El futbol uruguayo comenzó con polémicas tras la decisión del presidente de Cerro Largo de trasladar la localía del partido entre Peñarol y su club al Estadio Centenario. Al tiempo que el estadio Atilio Paiva Olivera fue inhabilitado por causas que aún no quedan claras.
El Estadio Atilio Paiva Olivera fue inaugurado en 1927 y remodelado para la Copa América disputada en Uruguay en 1995. Cuenta con capacidad para 27.135 personas y en el transcurso de 2023 recibió una inversión de 1,3 millones de dólares por parte del gobierno departamental con el objetivo de recibir espectáculos deportivos de nivel nacional e internacional.
Convenio IDR y AUF
En septiembre de 2022 se dio el puntapié inicial a un trabajo coordinado entre la Intendencia Departamental de Rivera y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), cuyo presidente, Ignacio Alonso, junto al intendente contador Richard Sander Darín, el secretario general de la Intendencia, arquitecto José Mazzoni Gollardía, y el director de la Unidad Coordinadora de Deportes, Horacio Hernández, presentaron en conferencia de prensa las pautas del convenio marco firmado entre ambas instituciones.
El acuerdo permite trabajar y colaborar mutuamente en todos los campos y áreas en que trabaja la AUF. Al finalizar la conferencia, las autoridades visitaron las obras del Estadio Atilio P. Olivera y el Centro de Entrenamiento Rivera. Desde la firma del convenio y hasta enero de 2024, el Atilio Paiva Olivera no recibió ningún espectáculo organizado por AUF.
El Atilio Paiva Olivera para Cerro Largo-Peñarol
Desde la presentación del calendario del Torneo Apertura del fútbol de primera división, se conoció la imposibilidad del cuadro arachán de utilizar el Estadio Arquitecto Antonio Ubilla para su encuentro con el Club Atlético Peñarol, lo que se informó en los primeros días de febrero por parte del presidente del club Cerro Largo, Ernesto Dehl. De inmediato surgieron las primeras opiniones contrarias.
Al conocerse el jueves 7 de febrero que la Comisión de Habilitaciones había informado que el Estadio Ubilla se encontraba en condiciones de recibir el espectáculo, el presidente de Cerro Largo declaró que a pedido del intendente Yurramendi el partido se jugaría en otro escenario y ratificó al Atilio Paiva Olivera. Ante ello, el senador y ex intendente de Cerro Largo Sergio Botana salió al cruce y se mostró sorprendido ante la posible fijación del partido entre Cerro Largo y Peñarol en el estadio de Rivera. El ex jerarca departamental y seguidor del equipo local, se refirió a este tema: “Ese partido se tiene que jugar en Melo como fue siempre. Cerro Largo Fútbol Club no puede perder su razón de ser. Es una enorme fiesta popular que no se la podemos negar a nuestra gente”, sostuvo Botana. El viernes 8 y sin haberse realizado la inspección respectiva, los medios de prensa capitalinos daban como un hecho que Cerro Largo y Peñarol jugarían en el Estadio Centenario.
Un informe no tan confidencial
El sábado 10 en horas de la mañana, el Coordinador de Actividades Deportivas de la Intendencia Departamental de Rivera recibió a la señora Adriana Araújo, representante de la Comisión de Habilitaciones, procediendo ambos a la inspección del escenario, para luego recibir al arquitecto Juan Carlos Sibes, encargado de inspeccionar la infraestructura. En diálogo con La Mañana, el coordinador de Actividades Deportivas, profesor Horacio Hernández expresó: “Las únicas observaciones que me marcó la señora Araújo fue la altura del pasto y el remarcado de algunas líneas, lo que se ofreció resolver en el correr del día y una diferencia en la altura de los arcos. La razón es que estos fueron desmontados para un partido de rugby y al recolocarlos omitieron colocar los suplementos correspondientes. Esto también se resolvía en el transcurso del día”.
Para finalizar, Hernández señaló: “Nos sorprendió primero que el informe confidencial se filtrara a la prensa cuando nosotros debíamos solicitar 48 horas para levantar las observaciones. El domingo se nos informó que el señor Dehl, presidente de club Cerro Largo, había marcado el Estadio Centenario para la disputa del partido. De inmediato lo consultamos y nos manifestó que lo había marcado como alternativo. El lunes 12, antes de la reunión de la Mesa Directiva ya sabíamos que el partido no se jugaba en Rivera”.
El pedido de disculpas
En medio de la gran confusión y posterior y lógica decepción, el profesor Horacio Hernández recibió un pedido de disculpas por parte del arquitecto Juan Carlos Sibes, quien le manifiesta: “Te escribo para agradecerles el cordial recibimiento y para disculparme por la vergüenza ajena que generaron los trascendidos de la prensa. Lamentablemente aún sin los informes oficiales confeccionados ni elevados a la Mesa Ejecutiva de la AUF, que es el órgano que decide las fijaciones, se han tomado resoluciones de las cuales hoy nos enteramos de que ya estaban decididas previa inspección. El presidente de Cerro Largo (quien tiene su estadio totalmente habilitado y pudo perfectamente jugar ahí), generó este circo, primero excusándose en que habría ‘poca gente’ en Melo ese domingo, presionando y negociando económicamente la localía con su rival sin tener nunca la intención de jugar ni en Melo ni en Rivera. Lamentablemente, todos los que pretendemos trabajar profesionalmente con justicia y honestidad nos encontramos frecuentemente con este tipo de indecencia e impudicia. Reitero nuevamente mis disculpas y los trascendidos que puedan dejar mal el excelente y ejemplar trabajo que han hecho en el estadio”. Ante la consulta por parte de Hernández de poder trasladar sus dichos a la prensa para aclarar la situación, el arquitecto Juan Carlos Sibes expresó: “Por supuesto que te autorizo a difundir el mensaje. No hay nada falso. Nuestro informe aún no fue realizado Lo voy a confeccionar una vez recibos de ustedes los planos de los vestuarios Y sin duda tendrá una calificación excelente, Me atrevo a decir que en infraestructura el estadio está en el top 5 a nivel nacional”.
Comenzó el Torneo Apertura, ¿con escenarios habilitados?
El comienzo del Torneo Apertura mostró escenarios como el Parque Palermo donde se disputo el encuentro entre Miramar Misiones y Progreso. Los asistentes a la tribuna principal asisten a los encuentros sentados en una pequeña tribuna que tiene como techo un par de frondosos árboles, y otros sin siquiera tener lugar donde sentarse. Detrás de uno de los arcos se observaba una enorme red que evitaba que los balones pudieran caer en una cancha de fútbol 7. Las líneas demarcatorias no podían ser visibilizadas en las imágenes de las cámaras de televisión. El encuentro entre Fénix y Danubio se disputó en el Parque Capurro, con las mismas carencias de estructura que el Parque Palermo y con el espectáculo principal de la B.
TE PUEDE INTERESAR: