El movimiento social junto con la Liga de Defensa del Consumidor y la Unión de Vendedores de Carne presentaron a la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia una acción legal colectiva contra la compra por parte de Minerva de tres nuevos frigoríficos en el país. Preocupa la injerencia del Poder Ejecutivo ante una decisión que debería ser técnica. La Mañana conversó con Alejandro Gorostidi, vocero de Un Solo Uruguay.
¿Que han logrado hasta el momento con esta acción?
Esta acción tiene efecto jurídico en sí misma. Es una comparecencia en un expediente administrativo dentro de un procedimiento, por lo cual tiene efecto jurídico. Suma a darle más elementos para fundamentar la resolución. Desde lo propositivo, contribuimos a acercar más elementos para fundamentar la denegación de la autorización. Hasta ahora las entidades comparecieron desde el punto de vista particular de un sector.
Defensa de la Competencia debería ser un órgano técnico e independiente. ¿Funciona realmente así?
Lamentablemente vemos que en algunos casos no ha sido así, ha habido injerencia del Poder Ejecutivo, no respetando en cierta manera la eficiencia técnica de ese órgano de aplicación de la ley de defensa de la competencia.
¿Existen casos en ese sentido?
Por ejemplo, en el tema portuario. El Poder Ejecutivo intervino y no dejó que el órgano técnico se expidiera. No siempre se manejan con ese criterio. Es un órgano técnico y tiene suficientes elementos en defensa de la competencia en general.
¿El Ministerio de Economía los consultó?
Llamó a los interesados en la cadena, que son proveedores y demás, pero hay sectores a los que les afecta en un montón de aspectos, que son todos los ciudadanos como consumidores. Y no se los llamó. Mas allá de Un Solo Uruguay, se pasa por alto el interés del ciudadano de a pie. Con esta medida, intentamos poner sobre la mesa los intereses de aquellos en quienes debería radicar la soberanía de la nación.
¿Cuáles son los principales reclamos de los productores?
Para empezar, hoy ya hay concentración, esto lo que viene a hacer es a aumentarla en forma sideral. Si se concretara esta operación, estamos hablando de 61 por ciento de capacidad instalada. Quien tiene ese poder de concentración fija el precio como se les ocurra.
¿El Estado incide en la competencia del mercado?
El Estado ya ha intervenido en algunas cosas bien y después perversamente con muchas regulaciones incidiendo en la libre competencia del mercado. En 1992 se había aprobado una medida fantástica para el productor ganadero, que fue la autorización de exportar ganado en pie. Que funciona efectivamente como una válvula muy buena, porque ante situaciones poco claras, de repente, donde no se estaban transfiriendo los precios como correspondía, se concretaban un par de embarques y se forzaba a los frigoríficos para no quedar en riesgo de no tener acceso a la materia prima. Y mejorar unos centavos de dólar al kilo que le pagaba a los productores. En 2013, en una resolución del Ministerio de Ganadería, se comenzó a poner trabas, entonces ahora no es tan sencillo, la complicaron mucho.
¿Pero los consumidores no se escapan tampoco de esa realidad monopólica?
La válvula de escape al consumidor ha sido importar carne de Paraguay y de Brasil. ¿Y quién está también con un nivel de concentración altísima en Paraguay y Brasil? Oh casualidad, los mismos frigoríficos brasileños que estarían acá con una situación monopólica. No tenés escape.
¿El diálogo con el presidente Lacalle sigue cortado?
Fue invitado el 23 de enero en Mal Abrigo, donde tampoco estuvo. Entendemos que las agendas del presidente pueden ser complicadas, pero anteriormente hubo solicitudes de reuniones que nunca nos ha concedido.
¿Qué pasó?
Llama la atención. Si tiene la oportunidad pregúntele a él. Porque nosotros no hemos tenido la oportunidad de preguntárselo. Como no nos ha recibido. Lo otro es libre interpretación que podemos hacer.
Dentro de la libre interpretación…
A buen entendedor pocas palabras bastan. Las agendas presidenciales son muy complejas, pero de repente puede recibir modelos para participar en un concurso de belleza y darle banderas. Para eso hay tiempo, pero para recibir a Un Solo Uruguay no.
TE PUEDE INTERESAR: