Desde el comienzo de la administración, la ministra Irene Moreira ha recalcado en diversas ocasiones la necesidad de apuntar hacia la madera como método constructivo. Es así que en enero se lanzó el concurso internacional “Madera: innovando la arquitectura de interés social” para viviendas y edificios.
El Ministerio de Vivienda lanzó en enero el concurso arquitectónico internacional para que empresas locales o internacionales diseñen construcciones en madera en tres modalidades, viviendas en extensión, viviendas en altura y una policlínica.
Específicamente en la ciudad de Tranqueras, departamento de Rivera, se llevará a cabo el plan que, en un principio contará con 20 viviendas de Mevir que serán construidas de madera.
El 19, 20 y 21 de abril tuvo lugar el período de inscripciones para el plan, el noveno de su tipo en la ciudad, que será único en el país por el hecho de ser el primero que aplicará la innovadora modalidad constructiva.
Cerca de 300 personas se hicieron eco del llamado a inscripciones y colmaron las instalaciones del Centro Artigas Uruguay y la Alcaldía local durante los tres días, cuando funcionarios de Mevir se hicieron presentes para brindar charlas informativas y recibir las documentaciones requeridas para participar del sorteo.
Luciano Viera, alcalde de Tranqueras, dialogó con La Mañana y expresó su preocupación por el déficit habitacional que presenta la ciudad, al tiempo que se mostró agradecido con la cartera por elegir a la localidad norteña, conocida como “capital de la sandía y la forestación”, sus principales actividades productivas, para la construcción de este plan.
“Presentamos a Mevir nuestra inquietud de que se amplíe el cupo de viviendas, dada la enorme cantidad de personas que se inscribieron, lo que habla de la necesidad existente en nuestra ciudad”, aseguró Viera.
Innovando la arquitectura de interés social
El proyecto en Tranqueras consiste en un complejo de 20 viviendas de madera, con modalidades de uno a cuatro dormitorios. Además de las viviendas se urbanizará la zona con la construcción de manzanas, calles y redes de saneamiento en el terreno elegido.
Durante la presentación de los avances con tecnología de construcción en madera en el LATU el pasado 13 de abril, el presidente de Mevir Juan Pablo Delgado definió a la construcción en madera como una nueva tecnología basada en el ambiente y la sostenibilidad.
“Lo que estamos buscando con esta nueva tecnología en madera es la mayor calidad de construcción con disminución en los tiempos de obra”, expresó. El concurso internacional en el caso de viviendas en extensión en Tranqueras conocerá sus resultados en junio.
El o los ganadores del mismo serán contratados por Mevir para el desarrollo del proyecto ejecutivo de las viviendas. Tranqueras, la ciudad rodeada de forestación, ostentará en algunos meses el primer plan de su tipo construido completamente en madera.
TE PUEDE INTERESAR