El intendente de Paysandú Nicolás Olivera, a través de su cuenta de Twitter, ha acusado de “acto criminal” a la empresa Montes del Plata por el uso de caminería rural en medio de lluvias torrenciales con los daños consiguientes. Según él, esto deja en evidencia el grado de intencionalidad de la empresa, al punto que operaron en horas de la noche y generaron el corte de la ruta de salida para los habitantes de Pueblo Ceballos. El desperfecto en uno de los camiones hizo que el camino estuviera cortado por varias horas. En una entrevista que le realizáramos al intendente Olivera, este dejó de manifiesto su enojo con la situación creada por la empresa.
En referencia a la publicación en redes sociales en la cual califica una acción de Montes del Plata como “criminal”, ¿nos puede decir en que se basa?
Nosotros, como gobernantes departamentales, tenemos entre muchos de los temas uno muy importante que es la caminería rural. Siempre todo lo que hagamos en función de este tema será poco. Por ejemplo, si cortamos el pasto de una gran superficie cuando finalizamos el último tramo ya tenemos que volver al punto inicial. La gran batalla que tenemos es el mantenimiento de estas extensiones.
Sobre este tema existen normas, algunas expresas, pero otras no tanto, pero entre las que sí lo son está la que en días de lluvia no se sale con un camión en plena caminería, salvo, por ejemplo, que se tenga un tambo. Pero a no ser esta excepción, es necesario esperar cuando las precipitaciones se detienen para poder salir. Lo que ocurrió puntualmente y detonó el enojo se puede decir es que Paysandú tiene muchas hectáreas plantadas de árboles para forestar. En el caso concreto, el día sábado –en que las lluvias en nuestro departamento fueron realmente copiosas en la noche aproximadamente a las 22-23 horas– comienzan a salir camiones cargados de madera de una de las dependencias de Montes del Plata y con la mala suerte que el primer camión que empieza a salir queda atorado incluso de una forma que de camino a pueblo Ceballos corta la única forma de entrar y de salir. Entonces esta gente, en el momento de salir y de quedar atorado en el camión, terminan no dando paso, producto de la negligencia de estas personas. Pero amén de eso, uno empieza a deducir algunas cosas como, por ejemplo, la empresa Montes del Plata sabe que no puede salir en días de lluvia. Y de forma temeraria, sin importarles nada, lo hicieron. Además, salieron de noche que cuando uno sale puede elegir la visibilidad que desea en función del horario. Por lo tanto, el hecho que eligieron la noche habla de la animosidad de esconder algo; pensamiento del cual me hago cargo porque nos quieren tratar de tontos.
¿Y cuál fue la actitud de la empresa?
El comportamiento de los jerarcas de la empresa fue de que prácticamente “no pasó nada”. Y Uruguay en un país serio, no puede venir cualquiera que tenga alguna moneda a hacer lo que quieran y encima después decir que no pasa nada. Pero nos preguntamos, ¿qué se puede hacer? Por más que se pueda aplicar toda la normativa, quedará la sensación de que es poco y hay cosas que con plata no se resuelven.
Ahora, intendente, ¿estas empresas “derraman” algo en la sociedad?
En referencia a lo que “derrama” la empresa en el departamento, lo único que debemos reconocer es la creación de empleos, pero en lo demás, nada. Cuando hemos pedido colaboración de materiales, incluso para mejorar las condiciones de los caminos que utilizan, lo único que recibimos son evasivas, en realidad no son buenos socios. Acá no se busca entablar un debate de “forestación sí, forestación no”, es un tema de respeto a la norma. Estos señores saben que están en el ojo de la tormenta y que deben cumplir con la norma. No pueden salir con esta ordinariez. Mencionó desde el plano de la especulación “pero, ¿si alguien se enfermaba de gravedad qué podíamos hacer?”. Sinceramente me encuentro muy molesto porque estas personas cuando se sientan a hablar con nosotros lo hacen como si fueran una empresa de calidad y hacer estas cosas son muy bajas.
¿Qué medidas están tomando?
Nosotros comenzamos un proceso el año pasado para fijar un precio por el uso de la caminería rural. Estamos yendo a la yugular de estos señores. Ustedes no saben el estado de ánimo de la empresa cuando tomamos esta decisión. En todo momento nos recordaban todo lo que habían hecho, pero en contrapartida nos encontramos con esta acción.
Se lo nota muy enojado intendente…
Lo que más me molesta es que nos quisieron tomar de tontos, si hubiera sido otra la situación sería diferente. Yo me pregunto qué hubiera pasado si no se trancaba el camión en plena caminería. Tendríamos los tramos destruidos sin que nadie acusara responsabilidad por el hecho.
¿Cuánto sale aproximadamente un kilómetro de caminera rural?
Estaríamos hablando de unos $200.000 aproximadamente. Si buscamos equilibrar desde las multas debemos esperar el informe de Jurídica de la Intendencia, pero desde ya le digo, todo lo que le coloquemos a esta gente será un “cambio chico”. Lo que me duele aquí es la mala fe.
TE PUEDE INTERESAR