La población de Melo se vio sorprendida ante la rápida subida de las aguas que inundó sus hogares. En mucho de los casos, sus propietarios ni siquiera lograron sacar algunas de sus pertenencias. Se pronostican más lluvias que mantienen en alerta a toda esa población.
Intensas precipitaciones en cortos periodos de tiempo provocaron la crecida de ríos y arroyos con el consecuente desborde hacia la ciudad de Melo. Según fuentes oficiales en esa ciudad se registraron más de 200 familias autoevacuadas mientras que en Río Branco hubo 38 familias evacuadas y entre 50 y 80 autoevacuadas. Inmediatamente se activó el Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED) con la participación de todas las instituciones involucradas. Igual situación, aunque no tan dramática como la vivida en la capital de Cerro Largo, se presentó en otros departamentos como Tacuarembó, Artigas y Treinta y Tres donde las lluvias también fueron intensas. En Melo hay que remontarse hasta 1998 para obtener un registro de inundación tan importante.
Aunque se habían efectuado trabajos de limpieza en los pluviales de Melo, el volumen de agua en tan poco tiempo hizo colapsar todo el sistema y sorprendió a los pobladores de esa ciudad. Inclusive hubo casos en que los propietarios de las viviendas afectadas salieron a pedir ayuda viendo que se acercaba el agua y no pudieron ingresar nuevamente hasta hace pocos días. El Cecoed de ese departamento distribuyó artículos de limpieza y en algunos casos más complicados debió repetir el procedimiento debido a que las aguas volvieron a subir.
Caminos y pasos cortados
En las zonas rurales de varios departamentos se registraron pasos cortados, rutas y caminos destruidos y la interrupción entre otras consecuencias de las clases de Primaria. Como ya había sucedido en otras oportunidades por diversas causas, se recurrió al dictado de clases en forma remota para impedir distorsiones y retrasos en la formación de los escolares.
Varios de esos puentes y pasos aún se encuentran cortados y preocupa a la población por tratarse de lugares donde es imposible acceder de otra manera. Inquieta la necesidad de los servicios de transporte de pasajeros y de ambulancia, extremadamente importante para poblaciones o parajes tan alejados de las zonas urbanas.
Para amainar los efectos de este tipo de situaciones, hace un tiempo la Junta Departamental de Cerro Largo aprobó un decreto que permite a los privados hacerse cargo de la reparación de las rutas departamentales a cambio de descuentos en la contribución rural. De esta manera se resuelven las dificultades que tenía la Intendencia de llegar en tiempo y forma para desarrollar esa tarea.
Perjuicios sobre el comercio
Las consecuencias son también económicas. Existe cierta tensión porque por estos lugares pasa gran parte de la producción del interior del país. Muchas de las actividades están paralizadas. En tanto el comercio también se vio afectado sobre todo el de free shop con la caída en el volumen de ventas ante la imposibilidad de recibir clientes.
Las precipitaciones continuaron en las ultimas horas y existen previsiones de nuevos episodios. Aunque los ríos y arroyos volvieron o están regresando a su cauce, un escenario de más lluvia provocaría nuevas inundaciones.
Descuentos de UTE para zonas afectadas
UTE anunció en las ultimas horas descuentos en las tarifas para 2000 personas afectadas por las inundaciones en Cerro Largo. La reducción será del 10% diario de cada factura y se tomará como referencia la factura del mes anterior. El organismo tomó como referencia los datos sobre evacuados y autoevacuados aportados por la intendencia de Cerro Largo
TE PUEDE INTERESAR: