El pasado sábado, Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos de la mano del Partido Republicano, resultó herido en la oreja derecha por uno de los varios disparos que se oyeron en su evento de campaña en Pensilvania. El responsable fue Thomas Matthew Crooks, de 20 años, que disparó al expresidente con un fusil tipo AR-15 semiautomático a una distancia de unos 200-300 metros, y fue abatido en el lugar por las fuerzas del servicio secreto. Una persona del público falleció, y otras dos se encuentran heridas de gravedad. Así, el expresidente se une a la lista de figuras políticas estadounidenses que han sido blanco de atentados con armas de fuego, y que La Mañana despliega a continuación.
Andrew Jackson (Washington DC, 1835)
El 30 de enero de 1835, Andrew Jackson se convirtió en el primer presidente de Estados Unidos en ser blanco de un atentado. Warren Richard Lawrence, un joven pintor de casas desempleado, se acercó al presidente cerca del Capitolio y apuntó con una pistola. Sin embargo, al presionar el gatillo, la pistola no disparó. Lawrence intentó nuevamente con una segunda pistola, pero esta también falló al no salir ninguna bala. Finalmente, fue desarmado y arrestado. Los historiadores han atribuido el fallo de ambas armas a la humedad.
Abraham Lincoln (Washington DC, 1865)
El 14 de abril de 1865, Abraham Lincoln, el 16º presidente de Estados Unidos, fue víctima de un atentado mientras disfrutaba de la comedia musical Our American Cousin en el Teatro Ford. John Wilkes Booth, un conocido actor y simpatizante de la Confederación, se infiltró en el palco presidencial y disparó una pistola Derringer contra Lincoln, quien recibió un único disparo mortal en la cabeza. Acompañado por su esposa, Mary Todd Lincoln, y otros invitados como Henry Rathbone y Clara Harris, Lincoln fue trasladado inmediatamente al hospital, donde falleció al día siguiente, protagonizando así un duro golpe para el país, que acababa de salir de la Guerra Civil. Booth evadió la captura durante 12 días, hasta que murió en un intento de arresto, aunque se desconoce si fue abatido o si se suicidó. El plan original también incluía al vicepresidente Andrew Johnson, al secretario de Estado William Seward y al general Ulysses Grant, el victorioso líder de las tropas del Norte. El objetivo era reavivar la guerra civil y vengar la derrota de los Estados Confederados.
Theodore Roosevelt (Milwaukee, 1912)
El 14 de octubre de 1912, durante un mitin en Milwaukee, Wisconsin, Theodore Roosevelt, que aspiraba a la reelección como presidente, recibió un disparo en el pecho por parte de John Schrank. A pesar de que la bala se alojó en su pecho después de penetrar el estuche de acero de sus gafas y atravesar una copia de su discurso de 50 páginas, Roosevelt decidió pronunciar su discurso programado. Las radiografías mostraron que la bala quedó alojada en su músculo pectoral sin penetrar la pleura. Los médicos decidieron que era menos riesgoso dejarla en su lugar, por lo que Roosevelt llevó la bala consigo por el resto de su vida.
John F. Kennedy (Dallas, 1963)
El 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, John Fitzgerald Kennedy desfiló en el automóvil presidencial descapotado junto a su esposa Jackie. Allí fue asesinado de dos disparos, el primero impactó en su espalda y salió por su garganta, y el segundo detonó en su cabeza. Una comisión investigadora creada por el sucesor de JFK, Lyndon B. Johnson, concluyó en 1964 que Lee Harvey Oswald, un exmarine que había vivido en la Unión Soviética, actuó solo en el asesinado del mandatario. La muerte de Oswald dos días después a manos de Jack Ruby dejó interrogantes. Kennedy le había declarado la guerra a la mafia, a la discriminación racial y a los intereses económicos-militares en Vietnam. Este magnicidio marcó un punto de inflexión en la historia de la política y la sociedad estadounidense, iniciando la preparación de la guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles. Al día de hoy existen diversas teorías acerca de las pruebas de balística y sobre el número real de asesinos implicados.
Malcolm X (Harlem, 1965)
El 21 de febrero de 1965, el activista de los derechos civiles Malcolm X fue asesinado a tiros durante una conferencia en el Audubon Ballroom de Harlem, Nueva York. Se cree que miembros del islam fueron responsables.
Martin Luther King Jr. (Memphis, 1968)
El 4 de abril de 1968, mientras estaba en el balcón del Lorraine Motel, el líder de los derechos civiles fue asesinado por James Earl Ray, un racista sureño. Después de liderar protestas en Alabama, Luther King defendió a los pobres de los estados sureños y alentó la retirada de las tropas americanas de Vietnam. Earl Ray escapó en un Mustang blanco, pero luego fue capturado y condenado a cadena perpetua, aunque continúa la discusión de si fue el verdadero responsable.
Robert F. Kennedy (Los Ángeles, 1968)
El 6 de junio de 1968, mientras celebraba su victoria en las primarias presidenciales demócratas de California, el hermano del expresidente John F. Kennedy, Robert Kennedy, fue asesinado a tiros en el Hotel Ambassador en Los Ángeles, California. El asesino, Sirhan Sirhan, un inmigrante palestino de 24 años, realizó cinco disparos antes de ser capturado. La muerte de Robert ocurrió solo dos meses después del asesinato del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr., exacerbando la agitación política y social en Estados Unidos a finales de la década de 1960. Al igual que en el caso de su hermano, el ataque suscitó teorías sobre la posibilidad de más de un asesino implicado, ya que también tenía numerosos posibles enemigos.
Gerald Ford (Sacramento/San Francisco, 1975)
En septiembre de 1975, el presidente 38º Gerald Ford sobrevivió a dos intentos de asesinato, ambos perpetrados por mujeres en California en un lapso de 17 días. El 5 de septiembre, Lynette Fromme –una seguidora del líder de la secta Charles Manson– apuntó a Ford mientras caminaba por un parque de Sacramento, California, con una pistola automática Colt del calibre 45. El arma no disparó y la mujer fue arrestada de inmediato. El segundo intento fue el 22 de septiembre en San Francisco, cuando Sara Jane Moore disparó a Ford con un revólver calibre 38 entre una multitud de seguidores que acudieron a verlo en el Hotel St. Francis, pero falló. Moore, quien había comprado el arma esa misma mañana, desconocía que las miras estaban desajustadas a esa distancia, lo que provocó la falla en el disparo.
Ronald Reagan (Washington D.C, 1981)
El 30 de marzo de 1981, el presidente 40º de los Estados Unidos, Ronald Reagan, resultó herido a tan solo 69 días después de que asumiera su cargo, mientras salía de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington D.C. El tirador, John Hinckley Jr. de 25 años, disparó varias veces con un revólver calibre 22. Una de las balas rebotó y causó a Reagan una herida superficial en el pecho que no perforó tejidos, pero el incidente también dejó heridos al agente del servicio secreto Timothy McCarthy, al policía Thomas Delahanty y al secretario de prensa de la Casa Blanca, James Brady, quien sufrió secuelas permanentes. Reagan pasó 12 días en el hospital recuperándose de sus heridas y retomó sus funciones el 11 de abril de ese mismo año. El incidente impulsó su popularidad entre el público estadounidense. Hinckley Jr. fue posteriormente declarado no culpable por razones psiquiátricas y salió de la cárcel en libertad condicional en 2016.
TE PUEDE INTERESAR: