Con el propósito de volver potenciar la formación, el Instituto proyecta devolver el funcionamiento de la Escuela que cerró en 2016. Consultado por La Mañana, el presidente de Inumet, Pablo Cabrera, señaló además que hay 1.200 postulados para observador meteorológico y que se instalarán tres nuevos radares.
El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) viene realizando una serie de inversiones destinadas a fortalecer todo lo referente a los pronósticos en Uruguay y a capacitar a nuevos especialistas en esta materia.
El director del instituto, Cnel. (R) Pablo Cabrera, asumió el cargo en diciembre del año pasado. Fue director del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea y participó en misiones de observación en la Antártida en dos períodos y también en el Congo. A su vez, ejerció la docencia durante 20 años en el Instituto de Formación de la Fuerza Área.
Cabrera señaló que Inumet se encuentra actualmente en un proceso de instalación de tele-pluviómetros y la automatización de algunas estaciones, manteniéndose la red convencional de pluviometría (que funciona con observadores), que está colocada mayormente en las seccionales de todo el país y algunas escuelas.
En diálogo con La Mañana, explicó que los servicios convencionales se basan en el observador meteorológico, con estaciones de 24 horas a cargo de especialistas. Estos toman los valores meteorológicos hora a hora, o la visibilidad horizontal y el tipo de nubosidad. “El trabajo lo hace el hombre con su experiencia, mientras que las estaciones automáticas toman valores generales, pero por ejemplo no tenemos los datos sobre visibilidad horizontal o el tipo de nubes”, dijo Cabrera. Acotó que por eso se trata de mantener los dos sistemas, ya que ambos tienen sus virtudes.
Actualmente se está instalando lo que será la última estación automática y hace dos semanas se volvió a habilitar una de este tipo en la Antártida, que no funcionaba desde el año 2019. “Ahora estamos realizando una planificación en el tema de las redes de estaciones que va de acuerdo con el Sistema Nacional de Aeropuertos Integrados”, donde se instalarán estaciones.
La capacitación
Según el director de Inumet, un tema que le llamó la atención cuando asumió el cargo en diciembre de 2021 fue “la falta de capacitación y es adonde se apunta ahora”. En 2016 se cerró la Escuela de Meteorología que pertenecía a Inumet y se abrió la licenciatura en ciencias atmosféricas en la Facultad de Ciencias, pero no se siguió formando lo que son meteorólogos técnicos y observadores. La licenciatura forma al investigador, pero no a predictores u observadores.
Para remediar la situación, este año se llevará a cabo un curso para observadores meteorológicos en el cual se anotaron más de 1.200 postulantes. De los inscriptos, 200 serán quienes accedan en esta primera etapa. El curso dura nueve meses e implica un recorrido por todo el país donde están las estaciones de meteorología, que son unas 18 en todo el territorio nacional.
Además, se está en tratativas con otras instituciones públicas de nivel terciario, analizando la posibilidad de la reapertura de Escuela de Meteorología. Esta tendría un plan de un primer y segundo año Observadores, tercer año Meteorólogos Técnicos y en cuarto año una especialidad de estos en áreas tales como aeronáutica, marítima o agro. “Queremos volver a potenciar el tema formación donde encontramos un debe muy grande y la idea es ya tener un acuerdo en 2023 con alguna institución pública para habilitar los cursos de predictores”, dijo Cabrera.
Independencia de datos
Ante la consulta sobre la importancia de que Uruguay cuente con su propio sistema de meteorología, cuando hoy día existen servicios internacionales proporcionados por las grandes potencias, Cabrera señaló que se trabaja en un entorno regional y de independencia. “Teniendo sensores propios en el área mejora los procesos y a esto se suma los observadores. Con los radares también lograremos una mayor eficiencia, en especial en lo referente a advertencias tempranas. La idea es mejorar los servicios para todos los sectores. Por ejemplo, en el agro, tener datos más finos lleva inclusive a afectar lo referente a los seguros”, dijo el director de Inumet.
Sobre la percepción que tiene la población sobre Inumet, su director estima que la misma “es buena”, además de que el instituto apunta a una mayor apertura. “La gente cada vez entiende más que la meteorología es parte de la actividad humana. Queremos extender Inumet y que conozca su actividad, buscando nuevos acuerdos con Primaria y Secundaria. Nos sentimos parte de la comunidad y queremos brindar un servicio hacia ella”, dijo Cabrera.
Con respecto a los fenómenos climáticos registrados en los últimos tiempos, el entrevistado opinó que, si bien algunos los atribuyen al cambio climático, hay otros que opinan que influye la mayor difusión de estos fenómenos por la existencia de las redes sociales y los celulares, que permiten captar lo que está aconteciendo en cualquier lugar y difundirlo al instante.
En referencia a las inversiones, se tiene previsto seguir aumentando la red de tele-pluviometría y “se está analizando la eficiencia de la red convencional con observadores. Esto tiene que ir en paralelo con la estrategia nacional en la parte aeroportuaria. O sea, ver cómo nos podemos complementar, nosotros como prestadores de los servicios meteorológicos a la meteorología aeronáutica”.
“A esto se suma la instalación de tres radares meteorológicos. Estaríamos en condiciones de instalar el primero en el norte del país, que estaría operativo en un año”, explicó. El financiamiento parte de un fideicomiso realizado con el Sistema Nacional de Emergencias y ya se instrumentó la licitación. Los radares sirven como complemento, para apoyar las observaciones efectuadas por las estaciones. Ya se impartió un curso sobre la operativa de estos en el que participó personal de Fuerza Área, de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de la Dirección Nacional de Aguas.
TE PUEDE INTERESAR