Junto con la actualización del pronóstico marino, el presidente del Instituto presentó el primer plan estratégico para los próximos cuatro años, detallando prioridades, objetivos y el detalle de la estrategia a aplicar hasta 2027.
El 5 de julio, conmemorando el día de inicio de la meteorología en Uruguay, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) presentó dos novedades importantes, un plan estratégico para el período 2024-2027 y el nuevo formato del pronóstico marino.
Pablo Cabrera, presidente de Inumet, dijo que Instituto continuará trabajando “de puertas abiertas”, y que la meteorología es una “vocación de servicio” que brinda información con sustento técnico-científico, aportando conocimiento calificado a los distintos sectores del país.
Sobre el Plan Estratégico de Inumet hasta 2027 destacó que “es la primera vez que se realiza un documento de planificación en el Instituto de acuerdo a los periodos de la organización meteorológica mundial, que será basé de los trabajos a desarrollar en los próximos cuatro años”.
Es un documento que “servirá también para desarrollar políticas y proyectos en común con otros actores de la sociedad, sean de carácter público o privados”.
En 15 páginas, el plan destaca la “misión, la visión y los valores” que rigen a Inumet. Los valores pasan por “la excelencia, la transparencia, el compromiso, el trabajo en equipo, la integridad y la confianza”, expresó.
También se establecen los “objetivos para el período 2024-2027 que se dividen en tres grandes grupos: “institucional”, “infraestructura” y “servicios”.
En los objetivos institucionales se menciona, entre otros, “mejorar la comunicación interna y externa”, el establecimiento de “alianzas estratégicas con actores públicos y privados tanto a nivel nacional como internacional”; y “extender y reforzar el posicionamiento e imagen del servicio meteorológico nacional en su carácter de organismo científico técnico”.
Algunos de los objetivos de infraestructura son “mantener la red de observación cumpliendo las recomendaciones de la Organización Meteorológica Mundial y potenciarla en función de las necesidades y a los avances tecnológicos”; “fortalecer el sistema de calibración y verificación del instrumental”; y “consolidar y profundizar la política de datos abiertos”.
Respecto a los servicios, “generar y potenciar servicios que atiendan las necesidades de toda la comunidad en general”; “consolidar el sistema de alerta temprana de emergencias coordinando la comunicación”; y “generar ámbitos de discusión de temas meteorológicos y climáticos en la sociedad, ya sea educativos, proyectos, servicios y tecnologías”.
Seguidamente, Cabrera se refirió a la “estrategia 2024-2027” que presenta un amplio detalle de “objetivos” y “objetivos específicos” para cada año del período con trabajos de “planificación, ejecución y mejora continua”.
Prioridades de Inumet
El Plan Estratégico de Inumet menciona en forma destacada tres prioridades: generar un sistema de alerta temprana, el cambio climático y el fortalecimiento de la sociedad.
El sistema de alerta temprana pasa por mejorar de forma “constante de los procesos de generación y comunicación” sobre los fenómenos severos “siendo un elemento fundamental en la toma de decisiones para la población”.
La prioridad del cambio climático implica “monitorear y proveer datos e información meteorológica y climática de calidad que represente un insumo de relevante importancia para comprender y cuantificar las amenazas de origen climático”.
La tercera prioridad, el fortalecimiento de la sociedad, significa “proveer información meteorológica y climática la cual tiene un valor socioeconómico en los distintos procesos sociales y productivos”.
Nuevo formato para el pronóstico marino
Otra de las novedades presentadas por el presidente de Inumet Pablo Cabrera, fue el formato para el pronóstico marino, que ofrece información dinámica al usuario.
Desde hace varios años se trataba el tema en el Departamento Pronóstico del Tiempo y Vigilancia Meteorológica y en 2021 se comenzó a trabajar con predictores que se comprometieron a hacer los primeros informes.
El segundo paso fue elaborar un proyecto con una hoja de ruta, para lo cual se elaboró la primera propuesta que consistió en un producto híbrido, conformado por la modelación numérica y la experiencia del equipo de predictores del Instituto.
En 2023 se incorporaron varias áreas de Inumet y en mayo de 2024 ya se conformó una primera versión muy bien estructurada del producto que ya está disponible en la web.
Al ingresar a la web de Inumet se encuentra de forma visible la ventana “Pronóstico Marino” donde se puede acceder al detalle de la información que muestra la altura de olas, la intensidad y dirección de los vientos y ráfagas, temperatura de superficie del mar, presión atmosférica, cobertura de nubes y la implementación del modelo Global Forecast System (GFS) Wave.
El modelo GFS tiene una frecuencia de actualización de 4 veces al día -cada seis horas-, y el pronóstico es por 72 horas, lo que indica cómo se espera que las variables mencionadas se comporten en ese período de tiempo.
La página web de Inumet como el mapa se actualizarán automáticamente según el modelo GFS Wave.
Otra de las funciones disponible es la de los avisos marinos que se elaboran de dos tipos, el temporal y por reducción de visibilidad para el río Uruguay, el Río de la Plata y para una parte del mar territorial.
Los avisos también se actualizan cada seis horas, elaborados por los predictores en base al análisis de las condiciones de la región.
Las informaciones del modelo se obtienen de quince puntos del país, los puertos de Montevideo, Colonia, Juan Lacaze, Piriápolis, Punta del Este y La Paloma; los faros Boca de Cufré, Punta Palmar y Cabo Polonio; de Isla de Flores, Pontón Recalada, playa Kiyú, desembocadura del río Santa Lucía, boya José Ignacio y Barra del Chuy.
TE PUEDE INTERESAR