El pasado jueves 31 de octubre la Cámara Mercantil Uruguay–Italia realizó un evento para presentar las posibilidades que ofrece el mecanismo de Crédito Italiano. El evento tuvo lugar en la tradicional sala de conferencias de la Cámara de Comercio y Servicios, que a su vez actuó como promotor junto con la Embajada de Italia en Uruguay.
El primero en hablar fue el Sr. Julio Lestido, presidente de la Cámara de Comercio, quien explicó la importancia del crédito a las PYME. Aprovechó la oportunidad para destacar los problemas de acceso al crédito de las empresas uruguayas en los últimos años. Indicó que en los últimos tres años solo el 27% de las PYME accedieron a crédito, lo que vuelve muy difícil el crecimiento de la empresa nacional.
A continuación, el embajador de Italia, Gianni Piccato, explicó la importancia que le da Italia a las PYME, experiencia que busca trasladar a un país como Uruguay con el que tiene lazos históricos. Destacó la creación, el año pasado, de la Cámara Mercantil Uruguay–Italia como un instrumento muy útil para fomentar el intercambio entre los dos países. Siguieron palabras del Cr. Juan Grasso, director de la Cámara Uruguay-Italia, quien destacó la importancia de las PYME en la generación de empleo y la importancia del crédito para el crecimiento económico.
Luego la Lic. Marité Mariño, ejecutiva de ANDE y responsable de la línea de crédito, explicó los aspectos clave del mecanismo. Recalcó que 99,5% del total de 174.406 empresas que existen en Uruguay son PYME. Durante años esta línea se encontró subutilizada, pero en los últimos meses ANDE encontró un importante crecimiento de la demanda, hecho que atribuyó a una mejor difusión del instrumento.
El programa de Crédito Italiano surge de un acuerdo entre el gobierno italiano y el gobierno uruguayo, este último representado por el Ministerio de Economía y Finanzas, quien designó como agente financiero/administrador a ANDE. El objetivo del crédito es el apoyo a través de financiamiento a las PYME y a productores familiares para la adquisición de bienes de origen italiano o latinoamericano.
Lo créditos son de montos que van desde los 15.000 a los 500.000 euros y se pueden contraer en dólares, euros o UI, a una tasa de 5,1%. Los plazos van de 1 a 10 años, y se prevé un período de gracia de capital de hasta 3 años. Lo créditos pueden ser utilizados para adquirir maquinarias y equipos, materias primas, insumos, transferencia de tecnología, capacitación, asistencia técnica y comercial, licencias y patentes industriales. Los bienes a adquirir deberán ser de origen italiano o latinoamericano. Los bienes adquiridos son la principal garantía, exigiéndose además la firma solidaria del empresario.
Ante la pregunta de cuáles son los motivos más habituales de rechazo de un crédito, la Lic. Mariño destacó el hecho de tener resultados operativos negativos y dificultades con la central de riesgos, que no está pensada para el tipo de información que pueden llegar a producir las empresas más pequeñas.
Por consultas se puede escribir a ANDE a: [email protected]