Se realizó la semana pasada, en la sede de la Casa degli Italiani, de la avenida 8 de Octubre, la presentación del programa Italea: Turismo de las Raíces. A través de su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, y las respectivas embajadas en el mundo, en el marco del Proyecto PNRR (Piano Nazionale di Ripresa e Resilienza) y financiado por NextGeneration de la Unión Europea, la República Italiana invita a todos los descendientes de italianos que residen en el exterior y desean conocer la patria de sus antepasados a acogerse a este programa promocional.
Es una iniciativa interesantísima para aquellos que no conocen la geografía, historia, cultura y costumbres del pueblo de origen de sus parientes italianos, o bien los que sí lo han hecho, pero desean volver con las facilidades que otorga Italea y en un viaje mejor organizado y enfocado al conocimiento de esas raíces.
Concurrí como consejero del Comites (Comitato degli Italiani all’Estero) y, a la vez, hijo de inmigrantes italianos de primera generación, ya que soy hijo de padre y madre italianos y hermano de italiana.
La presentación se realizó en italiano y estuvo a cargo del Dr. Pablo Monea, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, y de la Prof. Psic. Paola Ceraolo, formada en Turismo delle Radici por la Universidad de Calabria. Estaba presente junto a los disertantes, la jefa de la Cancillería Consular de Montevideo, Cra. Alessandra Crugnola, en representación de la Embajada de Italia en Uruguay.
Presentación
Con la amena y emotiva disertación de la profesora Ceraolo, se nos describió, con la particular expresión de sentimientos y emociones que despierta un viaje de esas características, las distintas actividades que están previstas en torno a la visita a cada uno de los pueblos o ciudades que elija el viajero al buscar sus ancestros.
Se trata de un turismo distinto al tradicional. Aquí no se estructura, no se programa mucho, no se corre… Lo que nos sugiere Ceraolo es descubrir el pueblo que visitemos, que para nosotros será “el centro de Italia”, con recorridas tranquilas, con observación de lugares fuera de los itinerarios habituales, como son las casas de nuestros familiares, las iglesias, los cementerios, las escuelas, las plazas que sabemos que frecuentaban y por supuesto conocer a parientes y amigos de nuestros abuelos.
El conocimiento de las costumbres, la gastronomía, el folklore y artesanía del lugar, las fechas patronales y bailes tradicionales, eventos culturales y otros tipos de manifestaciones poco divulgadas, pero que seguramente nos traigan recuerdos de lo que escuchábamos a nuestros ancestros peninsulares, conformarán una experiencia inigualable para recordar y transmitir a nuestros descendientes.
En la segunda parte de la presentación de Italea, el representante de la Farnesina, Dr. Pablo Monea, dio detalles sobre aspectos operativos de estos viajes, no sin antes recalcar la idea que “lo que desea Italia es motivar a los residentes oriundos en el exterior sobre las ventajas de una visita a los pueblos de sus ancestros, sensibilizándose respecto al territorio y sus costumbres”.
Requisitos para viajar
Moena señaló los requisitos previos básicos que deberán agendar los candidatos a estos viajes de Turismo de las Raíces. El primero e indispensable es solicitar la tarjeta virtual Italea Card antes de organizar el viaje, que es un instrumento de fidelización y ofrece una serie de beneficios económicos: pasajes, hotelería, gastronomía, alquiler de autos, servicios diversos y la posibilidad de comprar recuerdos del lugar, para lo que hay una red amplísima de comercios adheridos.
También es una llave de acceso a servicios de adecuada recepción y orientación en cada pueblo visitado, del mismo modo –de necesitarlo– al asesoramiento de profesionales encargados de detectar genealógicamente a nuestros antepasados en cada lugar y conocer parte de su historia familiar.
Conclusiones
En definitiva, fuimos puestos en conocimiento de un atractivo programa de viaje a nuestras raíces en Italia. Los detalles más específicos pueden observarse en el sitio web Italea.com, donde se describen con gran detalle y precisión todas posibilidades.
La embajada italiana, el Comites de Montevideo y el suscripto quedan a disposición para ampliar información e incluso promover grupos de viaje en coordinación con las instituciones oficiales italianas y las más de 40 asociaciones italianas de Montevideo y el interior.
Como modesto aporte personal, debo recomendar especialmente la realización de este tipo de viaje. Tuve la suerte de poder hacerlo y fue una de las experiencias más importantes en mi vida. La fuerza de la sangre, saber que uno recorre calles y lugares donde se movían cotidianamente los padres y abuelos embeben el alma de una satisfacción y emoción indescriptibles, pero no obstante esa dificultad, las he podido transmitir a mi descendencia, que ya ha comenzado a hacer esos mismos viajes, que quiera Dios que se transmitan de generación en generación.
(*) Ing. Agr. Roberto Mezzera Raggi, maestro del Lavoro, consejero del Comites de Uruguay
TE PUEDE INTERESAR: