La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay (LACCU) lleva casi tres décadas luchando por un reconocimiento jubilatorio para las encargadas de las tareas del hogar, quienes suelen ser también jefas de familia. De cara a una reforma previsional, se encuentran participando en diversas instancias de diálogo para acercarse al objetivo.
Si bien actualmente se ha venido normalizando que existan hombres encargados de las tareas del hogar, las mujeres son las que dominan la escena, ya no solo como amas de casa, sino como jefas de hogares, e incluso combinándolo con trabajo por fuera. Para atender las necesidades de estas mujeres –y algunos hombres–, es que en el año 1995 se creó la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay (LACCU).
La idea de formar la Liga llegó desde Argentina, con Lita de Lázzari, presidenta de la asociación en aquel país, quien se acercó a las uruguayas y motivó la lucha por el mejoramiento de la situación de las amas de casa. Entre los objetivos base de LACCU se encuentra la obtención de un reconocimiento legal que las habilite a percibir una jubilación por sus años de dedicación al hogar e, indirectamente, a la sociedad en su conjunto.
“Si una empleada doméstica cobra por su labor, ¿por qué una ama de casa no se merece una jubilación por realizar las mismas tareas o incluso más?”, cuestionó Mabel Lorenzo, presidenta de la Liga, en diálogo con este medio.
Desde la fundación de la Liga se formaron diversas comisiones, vinculadas a trabajo, cultura, relaciones Montevideo-interior, y en cuanto a este último punto, LACCU siempre utilizó las teleconferencias para que las amas de casa de todo el país tengan voz por igual.
Al principio las reuniones se realizaban en la casa de Lorenzo, al poco tiempo el número de integrantes e interesadas creció y se reunían en el Club Español. Luego lograron alquilar unos locales en la Galería Yaguarón y comenzó un trabajo “constante, tenaz y buscando el encuentro”, señaló la entrevistada.
Si bien la Liga ha tenido buena respuesta de personas a las que se han dirigido para abordar los temas que la ocupan –como políticos, organizaciones nacionales e internacionales que reconocen la importancia de la asociación–, en casi 30 años de trabajo no han logrado obtener la tan ansiada jubilación.
Ideas que se archivan, brazos que no se bajan
De cara a la situación de las amas de casa en cuanto a derecho previsionales, Lorenzo expuso que desde 1995 están, cuidadosa y activamente, buscando todas las posibilidades de que el grupo tenga la oportunidad de recibir “algo” al llegar a mayores. “No se trata de un capricho ni un invento nuestro, sino que existen muchos países en los que las amas de casa tienen, como se debe, una jubilación” y además reconocimiento.
En esa línea, LACCU ha participado a nivel internacional; forma parte de la Unión Internacional de Amas de Casa y Consumidores (Unica) y ha estado presente en diferentes congresos, incluso Uruguay fue sede en el año 2004. Justamente, el nacimiento como asociación fue por haberse conjuntado con un grupo de personas de otros países, especialmente con Lita de Lázzari.
“Algunos planes que hemos presentado se han diluido, otros se hicieron realidad, pero lo cierto es que se han presentado una cantidad de propuestas al Poder Legislativo. Si bien hubo interesados en hacer proyectos, estos, de una manera inevitable, prosperaban cuando se acercaban los momentos electorales y luego volvían a dormir en un cajón”, rememoró la entrevistada.
Expresó que la repetición de los hechos ha sido bastante frustrante, “aunque ahora ya lo hemos procesado”, añadió. “Pero seguimos diciendo que el ama de casa debe tener una jubilación. No es un tema que mueva multitudes porque se da por sentado que somos un ‘mueble necesario’”, lamentó.
En cuanto a la reforma previsional y la atención al tema, Lorenzo comentó que han estado interviniendo en reuniones, planteando sus ideas para que se tomen en cuenta. “Aunque a veces siento que me miran como diciendo: ‘esta señora tantos años por lo mismo’”, dijo entre risas y sumó: “pero eso no nos achica y queremos seguir la gestión”.
Lorenzo argumentó que ha viajado con la Liga a otros países y vio que la jubilación no es una idea uruguaya, por el contrario, existen numerosos países que tienen una retribución económica para el ama de casa.
Presencia en los consejos de salarios
La LACCU tiene participación en los consejos de salarios, fueron invitados a formar parte ya que se entendió que podían ser un grupo que representara a los empleadores de trabajadores domésticos. “Hasta el momento, la trabajadora doméstica no podía tener una representación, por tanto, no podía sentarse en una mesa de negociación para hablar de una manera clara y lograr aquello que se merecía”, relató Lorenzo.
Explicó que hasta ese entonces no estaban establecidas las “reglas del juego”, ni previsto el monto del precio de su trabajo, ya que estaba por fuera de las reglas laborales. “Participar generó que algunas integrantes se retiraran, pero al poco tiempo, al ver cómo encaramos la relación y los efectos que se hicieron ver en la población, volvieron a su posición en la Liga”, dijo.
La Liga está vinculada a la defensa del consumidor y trabaja priorizando la importancia de saber los derechos y deberes de este. “Muchas veces nos quejamos y no sabemos hacerlo de forma efectiva, por eso brindamos la posibilidad de luchar eficientemente por la defensa de quienes somos consumidores. Hemos dado un empujón, en ese sentido, con la creación de esa defensa, facilitando aspectos para saber qué productos ingresar a nuestros hogares”.
Rescatar el prestigio desde la sociedad
“El ama de casa está en todas partes, de una manera o de otra, es un ser que no puede pasar desapercibido por el rol que juega en la sociedad. Pero si pasa inadvertida es porque está tan integrada la marcha del día a día que las personas no notan todas las tareas que realiza en el hogar y la familia”, expuso la entrevistada.
Aseguró que, muchas veces, al sentirse “capitanas de sus casas”, anulan el hecho de que su labor debe ser reconocida. “En la mayoría de los casos no se dan el mérito que realmente tiene esa posición, porque son la persona que se despierta pensando en lo que se va a comer, cómo se comunicará, cómo cubrir las necesidades familiares”, detalló la presidenta de LACCU.
Aclaró que no entiende que las amas de casa sean heroínas, pero sí son quienes en su mayoría deben hacer esas actividades y, a su vez, cada vez más, tienen proyectos fuera del hogar. “Paulatinamente las mujeres se han profesionalizado más, sin embargo, no han perdido sus obligaciones dentro de la familia por lo que, en esencia, son amas de casa”.
Añadió que la búsqueda de la Liga se centra en que se posicione a esa mujer que tiene en sus manos todas las tareas vinculadas no solo a la casa, sino a sus parejas, sus hijos, la familia de la que se hace cargo. “Una ama de casa es un ser muy importante, no quiere decir que otras no lo sean, pero pienso que se la debe reconocer mejor”, puntualizó Lorenzo.
Un mejor futuro
La LACCU está pendiente sobre el tratamiento de la reforma previsional, planteando sus ideas y comprometiéndose con sus ideales que vienen desde la fundación de la asociación. “Se debe reconocer que el ama de casa es un soldado que está las 24 horas. Son muchas las mujeres que postergan sus estudios por la familia y el hogar, porque entienden que desde el corazón deben dedicarse a la familia”, señaló la entrevistada.
Expuso que son personas que están haciendo que crezca la sociedad de la mejor manera, por estar presentes en el núcleo de la familia e impartir valores. “Tenemos que aprender a utilizar los nombres que corresponden a cada cosa y siento que hay una discriminación hacia las amas de casa cuando no se reconoce que sui trabajo abarca más que solo tareas cotidianas”.
TE PUEDE INTERESAR: