El reconocido empresario hotelero dijo que los hoteles no terminan de recuperarse con un dólar que se deprime, la diferencia cambiara con Argentina y las esperas de hasta 9 horas para ingresar a Uruguay. También reclamó que al Ministerio de Turismo no se le da el valor que merece, siendo éste un país turístico.
“El momento actual de sector hotelero es muy crítico”, esas fueron las primeras palabras del empresario Julián Safi al ser consultado en el programa La voz de La Mañana que se transmite todos los sábados en radio Oriental, sobre la situación de ese eslabón de la actividad turística que en su conjunto representa el 8% del PBI del Uruguay y genera más de 100.000 puestos de trabajo.
“¿Cómo hace para sobrevivir un hotel de Salto si tiene tarifas en dólares y éste se deprecia diariamente?, se preguntó, porque con ese dólar “se deben pagar los salarios que son en pesos y ajustan por inflación más la recuperación, hay que comprar insumos que se pagan en pesos, las tarifas de los servicios son en pesos. Todos los costos son en pesos y todos los ingresos son con un dólar cada vez más bajo”, expresó.
A esa situación se suma el hecho de que “venimos de una pandemia que nos obligó a cerrar” y “el hotel cerrado no deja de tener gastos porque hay que mantenerlo y como mínimo se debe tener personal de seguridad”. A todo eso, “hay que sumar la carga financiera que significan los intereses de la plata que se nos prestó, y las cuotas de amortización”.
Cómo sobrevivir cuando se pierde la mitad de los clientes
Paralelamente la situación cambiaria con Argentina nos es desfavorable y “en el litoral somos muchos los hoteles que vivimos de los argentinos”.
Por ejemplo, “en el hotel Horacio Quiroga, tradicionalmente, el 50% de nuestros pasajeros llegaban de la República Argentina, y quedarse de repente sin la mitad de esos huéspedes es un golpe muy grande”.
Pero ese no es el único problema del turismo, dijo Safi, porque aquellos argentinos que deciden venir a Uruguay motivado por las promociones se encuentran con las demoras de hasta nueve horas para ingresar a nuestro país: Los turistas “se encuentran con los inconvenientes de nuestra frontera que no existen prácticamente en ningún otro lugar, dificultades burocráticas que motivan que un pasajero que maneja su auto por 5 horas desde la ciudad de Buenos Aires, llegue a la frontera y tiene hasta 9 horas de espera”, señaló.
Esa espera “es real, los pasajeros nos llaman desde la frontera poco menos que pidiendo auxilio, están con estos calores, son horas al rayo del sol, con chiquilines en el auto, sin agua, sin baños, sin nada. Es increíble que eso suceda en un país que pretendemos sea de turismo, que hace esfuerzos importantes por parte del Ministerio de Turismo y de todos los operadores turísticos” para captar la mayor cantidad de visitantes posibles.
El turista argentino se entera de eso por los medios de comunicación o se lo cuentan conocidos que viajaran a Uruguay y lo sufrieron, “¿cómo no se va a desalentar?, ¿quién enfoca sus vacaciones hacia Uruguay con esas perspectivas?”, planteó.
“Se toman medidas que no están pensadas”
Uruguay ha tomado medidas para apoyar al sector, pero “no alcanza”, evaluó el empresario. Se “valoran mucho las medidas del Gobierno para apoyar a los sectores litoraleños y entre ellos la hotelería”, pero las decisiones se toman desde quienes están en Montevideo y no por los que conocen los problemas por estar todos los días en ellos, cuestionó.
En ese sentido criticó la exoneración de IVA para los turistas uruguayos en hoteles que facturan menos de US$ 1,5 millones, una medida que comenzará a regir el 14 de diciembre e irá hasta febrero. El objetivo es que “nuestras tarifas sean más competitivas con Argentina, pero insólitamente la medida queda limitada a las empresas que no facturen más de US$ 1,5 millón al año. Eso es una barbaridad”.
“Esa norma de que la empresa que factura más tiene que cargar el IVA a un pasajero y la que factura menos no, va contra todas las normas de libre competencia, y contra el secreto tributario. Se toman medidas que no están pensadas”, aseveró.
Al Ministerio de Turismo no se le da la jerarquía que debería tener
El empresario hotelero señaló que el Ministerio de Turismo “no tiene el peso que debería tener siendo éste un país de turismo”, y eso “no es culpa de los ministros sino porque no se les da jerarquía”.
“El ministro de Turismo debería ser consultado en casi todos los actos de Gobierno que hay, desde los pasos de frontera hasta por el Ministerio de Transporte al hacer carreteras”, pero “las carreteras se hacen cuando aparece una gran empresa que va a generar un movimiento importante, y eso está bien, pero cuando hay una zona turística lo que menos se consulta es el Ministerio de Turismo”.
Agregó que el sector hotelero “está con el cinturón apretado al máximo y por eso no puede derramar”.
Ya no es que no somos competitivos en la región, tampoco con las opciones turísticas del Caribe: “Frente al dólar devaluado los posibles pasajeros nos dicen que nuestras tarifas equivalen a pasar una semana en el Caribe, y es verdad. No porque los hoteles de Uruguay estén ganando mucha plata, sino porque el dólar en Uruguay se fue a lo hondo y en otros países ese dólar vale muchísimo”.
Safi finalizó advirtiendo que Uruguay está sufriendo “un atraso cambiario brutal”, lo que no es nuevo. “Ya sabemos cómo termina y no entiendo por qué el gobierno no toma otro camino y sigue aferrado a teorías económicas que en la práctica han demostrado que no resultan”.
TE PUEDE INTERESAR