Katoen Natie, el operador belga que ofrece servicios logísticos a nivel mundial, invertirá aproximadamente 455 millones de dólares en la expansión de la Terminal Especializada de Contenedores (gestionada por TCP) en el puerto de Montevideo. El acuerdo que se cerró con el Gobierno uruguayo incluye una extensión del plazo de la concesión. “Se trata de una de las inversiones más grandes de Katoen Natie, que se convierte así en el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo” dice el comunicado llegado desde Ambers (Bélgica). El acuerdo es una nueva etapa en el desarrollo de TCP y consolida la posición estratégica del Puerto de Montevideo como puerto hub de la región.
La empresa Katoen Natie y el Gobierno uruguayo llegaron la semana pasada a un acuerdo para una nueva inversión adicional en el Puerto de Montevideo. El proyecto de inversión comprende la expansión máxima del área de concesión, incluyendo la construcción de una segunda playa de contenedores de aproximadamente 22ha que se suman a las existentes y un segundo muelle de aproximadamente 700m, con una profundidad a catorce metros.
Además, para seguir ofreciendo un servicio de alta productividad se incorporarán nuevas grúas pórticos y equipos de traslado horizontal, se ampliarán y modernizarán los accesos de camiones en la Terminal, se pavimentará a nuevo la playa original de contenedores, y se invertirá en nuevos sistemas informáticos, según informó este martes la empresa Belga.
La ejecución del proyecto se iniciará de inmediato luego de refrendados los acuerdos y generará un incremento de fuentes de trabajo, tanto directo como indirecto.
Una vez culminadas las obras, el Puerto de Montevideo dispondrá de una Terminal Especializada de última generación, que al menos duplicará su capacidad anual y permitirá atender los barcos más modernos (400m). Los dos muelles, que representan en total más de 1,300m, le permitirán a TCP operar 4 barcos porta contenedores en forma simultánea.
Este aumento en la capacidad y la concentración de cargas permitirá mejorar la eficiencia de la operación y reducir los costos por contenedor, lo que volverá a poner a Montevideo en un lugar de privilegio en el mapa de las rutas de intercambio de cargas de tránsito y transbordo.
Este nuevo acuerdo permite a KTN – por segunda vez – ser el protagonista de la mayor inversión en la historia del Puerto de Montevideo, y permitirá a Uruguay fortalecer la posición estratégica de su principal terminal portuaria, como proveedor de servicios portuarios eficientes y referente del sistema portuario del Cono Sur.
“Terminal Cuenca del Plata ya es la terminal de contenedores más eficiente de Sudamérica, pero con esta inversión posicionamos a la terminal definitivamente como un eslabón indispensable en la lista de puertos hub más importantes del continente. Además, hacemos la terminal más atractiva para los exportadores uruguayos” explica Vincent Vandecauter, Gerente General de TCP.
Acuerdo entre Katoen Natie y el Gobierno uruguayo
La inversión de Katoen Natie es parte de un acuerdo más amplio con el Gobierno uruguayo, consecuencia de la culminación exitosa de un largo proceso de negociación:
- La República Oriental del Uruguay asume el compromiso de garantizar la continuidad del marco jurídico existente que fue establecido para transformar el Puerto de Montevideo en un puerto hub exitoso en la región.
- Al reafirmarse este compromiso hacia el futuro, las partes acordaron la ampliación de la infraestructura de la Terminal Especializada de Contenedores del Puerto de Montevideo donde Katoen Natie, en sociedad con el Estado uruguayo, lleva adelante, una inversión aproximada de USD 455 millones, conjuntamente con una extensión del plazo de la concesión por 50 años.
- Asimismo, Katoen Natie da por concluido el diferendo que tuvo con el Estado Uruguayo por infracciones al tratado entre la República Oriental del Uruguay y la Unión Económico Belgo- luxemburguesa en materia de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.
- Terminal Cuenca del Plata se compromete a realizar una rebaja importante de las principales tarifas a la exportación con el fin de fortalecer el comercio exterior de Uruguay. La rebaja final implicará un ahorro promedio del 30% en los servicios principales a los exportadores, más aumentará los días libres de permanencia en el puerto de los contenedores de exportación, pasando de 3 días libres a 5 días libres.
Katoen Natie desea expresar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, que evidencia las fortalezas de Uruguay como país que ofrece seguridad jurídica, estabilidad democrática y un ámbito propicio para el desarrollo de inversiones productivas, y renueva su vocación de inversor de largo plazo en Uruguay, concluye el comunicado de la empresa con sede en Bélgica.
TE PUEDE INTERESAR