Uruguay tendrá un cónsul honorario de Kazajstán, culminando de esta manera un proceso iniciado hace varios años. Se pretende de esta manera ampliar el comercio entre ambas naciones y las relaciones culturales. En el país se encuentra de visita oficial el primer vicecanciller, Kairat Umarov, y el embajador de Kazajstán en Brasil, Bolat Nussupov. Esta nación tiene una población de unos 20 millones de habitantes, distribuidos en 2725 millones de kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el noveno país más grande del mundo. Limita con dos potencias, China y Rusia, y también con Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán. Su principal producción es la minería y el petróleo.
La independencia de Kazajstán es relativamente nueva, ya que surge en 1991 tras la caída del bloque soviético. El año pasado se cumplieron 30 años de relaciones diplomáticas entre Uruguay y esa nación. Su política exterior es similar a la uruguaya, en el sentido de la neutralidad. Por ejemplo, se han mantenido neutrales en conflictos como el de Rusia-Ucrania. La embajada uruguaya en Moscú cubre la jurisdicción de Kazajstán. En el mes de marzo el embajador de Nussupov mantuvo una reunión con el embajador de Uruguay ante Rusia, Daniel Castillos Gomes.
En abril, Nussupov efectuó conversaciones con el director del Departamento Regional de Asia, África y Oceanía del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, Patricio Silva. Esto constituyó un nuevo paso en el acercamiento entre ambas naciones.
En su primera visita a Uruguay, el primer viceministro Umarov, participó el pasado lunes en la mesa redonda “Kazajstán-Uruguay: oportunidades de inversión y comercio”. En el encuentro estuvieron presentes representantes de cámaras empresariales.
Umarov informó a los participantes del actual desarrollo económico de Kazajstán y las reformas sociales y económicas llevadas a cabo por el actual gobierno. Hizo un especial hincapié en la apertura de la economía kazaja a la inversión extranjera, cuyos volúmenes, señaló muestran una dinámica creciente.
La Embajada de Kazajstán en Brasil informó que el diplomático efectuó un llamamiento a la comunidad empresarial uruguaya para que amplíe el comercio y cree empresas conjuntas, teniendo en cuenta todas las ventajas de la legislación sobre inversiones y la conveniente situación geográfica de Kazajstán para la localización de la producción y la promoción de las mercancías uruguayas en los grandes mercados vecinos, como Rusia y China.
En el encuentro los empresarios uruguayos presentaron sus empresas y compartieron los planes para su entrada en el mercado kazajo. Al final de la mesa redonda, las partes acordaron proseguir el diálogo y celebrar una conferencia económica conjunta en formato de foro empresarial.
También la presidenta de la Cámara de Representantes, diputada Ana Olivera, mantuvo ayer un encuentro con el vicecanciller de Kazajstán, destacado la necesidad de ampliar las relaciones entre ambos países.
La llegada a Uruguay del primer vicecanciller Umarov es la primera visita oficial en la que se efectuaron consultas políticas con la Cancillería. A nivel legislativo, se va a generar un grupo interparlamentario entre legisladores de ambas naciones. Umarov visitó el Parlamento y se reunió con legisladores de todos los partidos, en una serie de encuentros que propició el senador de Cabildo Abierto, Marcos Methol.
“En busca de ampliar los negocios entre estas dos naciones”
La Mañana dialogó con quien será el cónsul de esta nación en Uruguay. Se trata del abogado Martín Soca, quien explicó que Kazajstán tiene una embajada en Brasil y consulados en diferentes países. Uruguay era uno de los últimos en que no poseía. “El gobierno de Kazajstán ya me designó y ahora faltan los trámites para la acreditación formal”, señaló.
Cuando se le pregunta cómo llegó al nombramiento, Soca relata que no tiene vínculos familiares que lo unan a esa nación, y se le propuso el cargo por sus antecedentes profesionales y personales. Es un abogado de 35 años, experto en derecho tributario y asesor de empresas, que viaja mucho promocionado al país. “Para mí esto es un desafío. Yo no tenía ninguna experiencia previa en funciones consulares, pero es un tema que se trata en la carrera de derecho”, manifiesta.
Relata que Kazajstán es un país con algunos puntos similares a Uruguay, como la neutralidad en materia internacional y la avidez por una expansión del comercio exterior. Para Soca es “muy interesante poder colaborar para estrechar los vínculos con mercados, que actualmente para Uruguay y para América Latina toda representan un muy pequeño porcentaje de los negocios con Kazajstán”.
El primer vicecanciller señaló en diversos encuentros que mantuvo con autoridades políticas y empresariales de Uruguay, que su nación tiene solamente el 0,4% del total de su comercio con países de Latinoamérica. Los socios comerciales de esta nación asiática se concentran en la Eurozona, Rusia y China.
También otra de las tareas del Consulado será la de apoyar a cualquier ciudadano kazajo que llegue a Uruguay. Es de destacar que no hay ninguna persona de esa nacionalidad viviendo en el país.
Soca explicó que ser cónsul honorario significa que no cobra un sueldo. “Es una tarea honoraria que se hace para buscar una mejor inserción internacional de una nación y nuestra función será no solo apoyar a los ciudadanos de Kazajstán que lleguen al país, sino también buscar ampliar los negocios entre estas dos naciones”, manifestó nuestro entrevistado.
El novel cónsul explicó que existe un interés de Kazajstán por adquirir commodities de Uruguay, entre ellos en el rubro carnes. Se debe considerar que es nación asiática tiene un importante desarrollo en todo lo referentes a ciencia y medicina.
Otro punto no menor es la salida de la producción desde China, la cual se podría canalizar de manera más ágil desde Kazajstán hacia la región. En este sentido, se trabaja en generar sinergias tanto para que Uruguay en esta región como Kazajstán constituyan hubs regionales para la distribución de productos de ambas regiones.
Martín Soca destaca que existen algunas similitudes entre ambas culturas. Uno de los ejemplos es el consumo de carne y también el estilo de vida rural, mientras que a nivel religioso conviven diferentes credos.
Finalmente, sostuvo “Kazajstán es un país que tiene mucho para brindarle a Uruguay y también a la inversa. Este tipo de acercamientos es parte de un proceso mundial y global en el cual los países se van acercando porque el mundo es cada vez más pequeño. Las conexiones y las relaciones son cada vez más sencillas, ya que la tecnología ayuda mucho”.
TE PUEDE INTERESAR: