Sobre los hechos de pública notoriedad acaecidos en los últimos días y que refieren a la violencia entre jóvenes, en entrevista brindada a La Mañana, la licenciada Fachelli realizó un análisis de la situación.
La Lic. Psi. Lilián Fachelli es la directora del Programa de Medidas Socio Educativas y Comunitarias (Promesec), que funciona dentro del Inisa. Durante su gestión se destacó la inauguración de varios talleres que se suman a la actividad diaria de los jóvenes, a fin de que se capaciten mientras cumplen la medida socioeducativa correspondiente.
¿Cuál es su opinión profesional sobre este tema y cómo cree que puede evolucionar?
En realidad, en mi trabajo actuamos con jóvenes en conflicto con la ley en sus dos modalidades, es decir, en privación de libertad y en medidas sustitutivas. Estamos frente a una etapa evolutiva en la que los jóvenes necesitan saber hacia dónde van y a veces no tienen cómo. Sabemos de la importancia que representa crear una base en valores, la cual debería ocurrir desde el hogar, pero muchos de ellos no la tienen.
¿Cómo accede el adolescente a ese tipo de liderazgo negativo?
Necesitamos atender esta realidad, han cambiado las adolescencias. La transgresión, que es parte de esta etapa, en otros tiempos se basaba en fumar cigarrillos. Hoy en día vemos la inmediatez por buscar ser aceptados públicamente en algo. Tienen marcada incidencia en este esquema las redes sociales, los juegos y las drogas y esto se está viendo ahora más que nunca.
¿Cómo se trabaja para controlar esta rebeldía puesta de manifiesto?
La rebeldía es parte de la vida del adolescente. La clave está en la forma en que se resuelven los problemas y se maneja esa rebeldía. A esta adolescencia la describo como anestesiada, al joven hoy en día le resulta muy difícil mostrar sus sentimientos. Estamos teniendo un debe como sociedad, ya que se debe apuntar a lo educativo, a enseñar una forma de respuesta pacífica a los conflictos y buscar vías para lograr una mayor comunicación. Los adolescentes viven rodeados de redes sociales, pero se comunican muy poco. Creo que otro aspecto muy importante es el deporte, se necesita el trabajo en conjunto, empatía, buscar solucionar las cosas de forma sana.
¿Cuáles serían las consecuencias?
Creo que las estamos viendo, el incremento de la violencia, la solución de conflictos a través de ella, los delitos que se llevan a cabo sin importar su magnitud, eso va dañando no solo a la persona, sino también a la sociedad.
¿Cuál o cuáles pueden ser las soluciones?
Ir por la forma autoritaria es lo mismo que no poner límites. Se debe brindar cuidados, dando el mensaje de que la persona importa, mostrando las consecuencias, mostrando los riesgos. Está fallando la comunicación entre adultos y adolescentes. En mi casa se hablaba, se exponían los problemas, hoy eso no sucede. En los tiempos que corren hay una autonomía a muy temprana edad, los adolescentes se exponen a adultos que están en la vuelta y a los peligros que ello conlleva.
Hoy hay padres muy jóvenes y otros con edades más distantes de las de sus hijos. ¿Cómo hacemos para que las diferencias generacionales no influyan?
Estamos viendo varias situaciones, adolescentes que ya son padres con todo lo que significa. Vemos padres que son adultos que no son tomados en cuenta ya que se los considera fuera de moda. La rebeldía es intrínseca, el desestimar al otro parece que es la regla que predomina hoy entre los jóvenes y debemos poner límites.
¿Hablamos de ausencia de valores o modificaciones de valores?
Ambas cosas. El joven se desarrolla en un medio en donde hay reglas propias de la identidad y las incorpora, siendo conductas transgresoras.
La aparición de estos “líderes negativos” lleva a muchos de los jóvenes a cometer delitos ¿es bueno que las autoridades expongan las medidas tomadas para mostrar cuáles pueden ser las consecuencias?
Estas situaciones no pueden quedar en una simple anécdota, se tiene que mostrar la realidad, evadir no es la forma y se deben percibir las consecuencias. Hace varios años que tenemos esta alerta, por ejemplo, en el tema fútbol, ha cambiado mucho la gente que concurre a los encuentros. Esto es una luz de alerta. Muchos casos en el fútbol han surgido con adolescentes, no se actuó, se los vio como hechos aislados.
En la televisación de un partido de fútbol las cámaras mostraban a un pequeño insultando y sus padres aplaudiendo. ¿Eso refleja conductas futuras?
Es lo que ve como normal, lo debe vivir a diario. Los niños nos criamos con los adultos, más que con lo que nos dicen, con lo que vemos. Muchos chicos lo ven como válido y esto tiene muchas aristas, no es solamente la parte judicial o educativa disociadas, es un conjunto.
¿Marcar un camino a seguir puede ser parte de la solución?
Creo que tenemos un deber como Estado en este tema. En lo que respecta a la familia y su interacción debemos dar las herramientas necesarias que tal vez antes no se tenían. No solo tenemos que trabajar con los jóvenes, sino que con las familias. Creo que se puede.
Encuesta Salud Mental Adolescente
En el marco del proyecto de investigación aplicada del Fondo María Viñas 2022, se lanza la encuesta sobre “Adaptación y validación de screening en control de salud mental adolescente” que se desarrollará en seis prestadores de salud: Asistencial Médica de Maldonado, Sanatorio Mautone de Maldonado, Asociación Española, Corporación Médica de Paysandú, Corporación Médica de Tacuarembó y Centro Médico de Salto.
Esta instancia del proyecto desarrollado por la Universidad Católica del Uruguay, la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, el programa Salud de Adolescencia y Juventud del Ministerio de Salud Pública y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), implica un breve cuestionario que se realizará a usuarios del sistema de salud en salas de espera de policlínicas, con el objetivo de recabar información sobre distintas herramientas para la salud mental de adolescentes.
TE PUEDE INTERESAR: