El beneficio alcanza a unas 25.000 familias. Los directorios de las instituciones votaron a favor por mayoría, en ambos casos el único voto en contra fue el de la oposición.
Los directorios de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV) y el Banco Hipotecario del Uruguay aprobaron esta semana el reglamento del fideicomiso de reestructura deuda en unidades reajustables (UR) a unas 25.000 familias. En ambos casos la aprobación fue por mayoría, con el único voto contrario de la oposición.
Se trata de la reglamentación de la ley N° 20.237 que exime de pago a las personas que contrajeron un préstamo hipotecario en UR hace 40 años, y quienes lo hicieron entre 30 y 40 años atrás no pagarán intereses, en tanto que los deudores de hace 15 a 30 años abonarán una tasa de 2,5%.
“Un problema que se arrastra desde hace muchos años”
El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, comentó que el reglamento es el resultado de “arduas e importantes negociaciones” de la ANV y el BHU, con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y de los ministerios de Economía y Finanzas y de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Según lo establecido en la ley mencionado “se debería beneficial al máximo de familias posibles”, atendiendo “a los que se llama normalmente como rehenes de la UR del BHU o de la ANV”.
Este es “un problema que se arrastra desde hace muchos años, sobre el cual otras legislaturas presentaron proyectos de ley que fracasaron”, señaló.
En 2020 cuando Lozano se desempeñaba como senador de Cabildo Abierto su bancada presentó el primer proyecto de ley de reestructura, luego hubo otros proyectos, uno del senador Germán Coutinho del Partido Colorado, y otro de los senadores Sergio Botana y Carlos Camy del Partido Nacional.
“Finalmente el 22 de diciembre de 2023 fue aprobado en el Parlamento el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo; en mayo se firmó el fideicomiso y ahora se concreta la reglamentación”, recordó.
Una ley que le da respuesta a la gente
El ministro precisó que las familias que asumieron un crédito hace 40 años o más, “van a dejar de pagar totalmente”, y las que llevan pagando de 30 a 40 años “van a tener una tasa de interés del 0%; y las familias que llevan entre 15 y 30 años tendrán un interés del 2,5%”.
“Es realmente una ley que le da respuesta a los problemas reales de la gente”, subrayó, porque hay familias que ya pagaron 2 o 3 veces el valor de su vivienda. “Ahora se les da una respuesta luego de tantos años de espera”.
La aplicación del reglamento es prácticamente inmediata: en 180 días (6 meses) para los préstamos de 40 años, y en 150 días los créditos que se bajan. El alcance de la ley es de 24.000 a 25.000 familias.
TE PUEDE INTERESAR