Estas Comisiones están cometidas a la atención de intereses comunes que ambos países tienen en el uso de esos cauces fluviales. Las Delegaciones están constituidas por 5 miembros de cada Parte.
Sus contenidos guardan principios casi comunes, lo mismo que sus textos, entre otros motivos el hecho que sus negociadores fueron casi los mismos.
En nuestro país, se tuvo el criterio, para designar a sus representantes, que fueran funcionarios del Estado, con profesión y ocupación íntimamente ligadas al funcionamiento normal de los cometidos enunciados.
Eran del MRREE por ser un organismo internacional, al MTOP, por los dragados tanto de explotación como de canales, las grandes obras, puentes y represa. Al MGAP, por la forestación de riberas e islas, y la pesca, flora y fauna en general, al MDN Armada, por su función de vigilancia y otros Ministerios, con menos cometidos, participaban mediante Asesores,
Se asignaron Partidas de dinero para su funcionamiento, controladas por el MRREE. Los Delegados no eran remunerados por su participación, sino que sólo era una tarea más de sus habituales. Ambas Comisiones tienen un Secretario Administrativo, y uno Técnico, estos sí, funcionarios internacionales, con retribución en moneda dólares americanos. Así fue durante unos años.
A principio de los años de 1990, una información equivocada, dio a conocer que los Delegados tenían salarios en dólares, confundiendo con la retribución de los Secretarios. Así, los designados, fueron por quienes tenían vinculaciones políticas, y ya no más con los conocimientos necesarios y vinculaciones naturales en sus cargos en el Estado.
Al comienzo, más allá de la deficiencia en el funcionamiento, por carecer muchos de ellos de conocimiento alguno de lo que se debía hacer, las retribuciones personales asignadas, eran, quizás, moderadas. Los años pasaron y aquellos designados por adhesión política, fueron utilizando su presencia, para recobrar prestigios personales, con vistas a futuros cargos y actividad. Los primeros pasos fueron eliminar en la práctica, toda dependencia de una dirección central, convirtiendo sus procederes, en auto dependientes de sus criterios, abandonando la consulta a las autoridades naturales del Estado.
Con la llegada del Frente Amplio, las comisiones fueron manejadas con apetito partidario y personal, al punto que, a la fecha, las retribuciones auto designadas, son de abultados montos que en lo personal me resultan más que un abuso, una indecencia.
Pero además, se han creado figuras y cargos, cuyas finalidad resulta inexplicable, como Gerentes con sueldos de 11 mil dólares, secretarias y secretarias de las secretarias, asesores, que sustituyen solos, lo normalmente atendido por Organismos del Estado.
En CARU, por ejemplo, denuncia la prensa argentina que los Delegados se han asignado 8.500 dólares mensuales, además una legión de asesores autónomos, dejando de lado los Organismos naturales del Estado, duplicando tareas innecesariamente. La CARP por auto Resolución del 2013, administra las recaudaciones del Peaje del Canal Martin García.
No se ha logrado obtener cifras estadísticas, pero en base a datos del Gran Rosario en Argentina, el paso de buques, aparece como de muy importante volumen, lo que parecería que habría un abultado ingreso, cuyo destino no se conoce. Sin embargo, otras denuncias argentinas, acusan de que existe falta de pagos millonarios en dólares por dragados, tanto en CARP como en CARU. Esto traería como resultado, la falta de mantenimiento en los canales, o sea la pérdida de esfuerzos e inversiones.
CARU anunció su dragado al Puerto de Paysandú. Poco tiempo después, el servicio de porta contenedores, fue abandonado, y la inactividad es casi total. ¿Qué criterio, basado en conocimiento, experiencias, estudios, fue empleado?
¿Al momento que se anuncia por el Gobierno entrante, que se otorgarán cargos al Frente Amplio, llama la atención que las autoridades del FA, aducen que no se les ha dado participación en las mencionadas comisiones? ¿Qué pasa? ¿Hay aún voracidad insatisfecha de aprovechar dispendiosamente de fondos para nombramientos y retribuciones?
Habrá mucho para averiguar, y responsabilizar si existen abusos, desviación de recursos que pertenecen al Estado antes. Se debe ubicar las funciones a lo que establecen los Convenios, dejando de lado este modelo de organismos independientes
Además, ¿la Cancillería conoce o no estos manejos, con designaciones personales, salarios privilegiados, manejo de fondos a criterio personal, inconsultos a las Autoridades Nacionales?
Aparece todo como desbordado, y no los ríos precisamente. Y hay más.
(*) Capitán de Navío (R)