El inicio de la acción está marcado por una de las bases artiguistas: “nada podemos esperar sino de nosotros mismos”. Así el pensamiento y las buenas intenciones empezaron a ser predicados con el ejemplo. “No podemos esperar a que venga alguien a solucionar los problemas. Nosotros podemos hacer algo, todos podemos hacerlo porque todo suma, pequeñas acciones de mucha gente generan el cambio y estamos empecinados en demostrar que sí se puede y que la indiferencia y quedarse quieto solo aumenta el problema”, señalan.
Así lo dijo uno de los colaboradores de Voluntarios Artiguistas de Acción Social (VAAS), una ONG que comenzó a realizar servicios sociales. La iniciativa se inscribe entre varias que se están desarrollando en todo el país como consecuencia de la pandemia, tratando de amortiguar socialmente la crisis económica que Uruguay se encuentra atravesando.
El pasado lunes 30 de marzo, uno de los grupos que conforma el movimiento se hizo presente en la librería Diómedes ubicada en Bvar España 2129 para entregar viandas de alimento a quienes se acercaran. El movimiento surgió con distintas personas de Montevideo y otras del interior que se unieron en ayuda a los más desamparados, respondiendo así al problema sanitario debido al coronavirus (Covid-19) y a la eminente crisis económica. A la repartición del pasado lunes llegaron cerca de 25 personas a recoger su vianda, no únicamente se trataba de personas en situación de calle, sino que además se hicieron presentes madres de familia con sus hijos y hombres que perdieron su empleo.
Por el momento VAAS está empezando con el tema de alimentación en distintos puntos de Montevideo, pero está en los planes expandiéndose de manera progresiva, ya que asumen, penosamente, que esta situación no será pasajera. “Si se da la posibilidad de continuar con esto en el invierno por el tema del frío o inundaciones, queremos seguir adelante y ayudar en todos los ámbitos posibles”, aseguró uno de sus integrantes y principales impulsores, Tomás Saranovich.
El grupo tiene una composición heterogénea e integra a personas organizadas con el fin de ayudar en lo que sea posible. Primeramente comenzaron expresando la situación, luego de que se sumaron ayudantes evaluaron la idoneidad de cada persona, la formación e intereses y así se formaron los grupos en ámbitos como alimentación, contención, apoyo, entre otros. “A veces un problema puede ser estructural o no y tenemos que abordarlos en distintos contextos y miradas para no caer en recetas viejas que han probado resultados pésimos”, resaltó el voluntario.
El fin primero de la ONG es dar una mano, “porque es muy fácil quejarse a través de las redes sociales pero siempre uno puede hacer algo para empezar a paliar la situación”, dijo el entrevistado. Añadió: “nosotros no podríamos esperar por los demás, teníamos que organizarlo y hacerlo. ‘La causa de los pueblos no admite menor demora’, decía José Gervasio Artigas y nosotros nos basamos siempre en el artiguismo, que es el primer ejemplo de solidaridad criolla que tenemos”.
La idea de los colaboradores de VAAS se centra además en el hecho de que si a una persona le pueden evitar el problema de pensar qué va a comer de noche, es que ya están haciendo las cosas bien. “Obviamente que hay un problema sanitario y las autoridades están haciendo bien las tareas, como por ejemplo desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), pero también nosotros queremos aportar la ayuda para que la gente se pueda acostar con un plato de comida en el estómago”, agregó Saranovich.
Generadores de comunidad
Los alimentos se tratan de repartir dos veces a la semana, porque aún se están probando a los equipos de trabajo y viendo la respuesta de las personas, pero, a causa de la creciente demanda de alimentación, se está previendo un aumento en la cantidad de días semanales en los que se colabora cocinando y entregando viandas.
Al ser un voluntariado, VAAS no maneja dinero de ningún tipo, únicamente se trabaja a través de donaciones de alimento, mano de obra, logística y espacios. Por lo momento se está haciendo en sitios de referencias de las zonas a las que llegan y la idea de esto es comenzar a acercarlo a más lugares y en todos los ámbitos posibles
Debido a la propagación del virus Covid-19, para las tareas, la ONG utiliza los protocolos que ha dado el MSP y la Intendencia de Montevideo. Se les solicita a las personas que estén a una distancia de un metro, se les da números para que no se agrupen al retirar el alimento, logrando así un ambiente de calma e higiénico. Cada persona utiliza barbijo, alcohol en gel y guantes. En las cocinas se trata no haya más de dos personas. “Intentamos las cosas de manera que se cuide a la gente y no se generar un problema que empeore la situación”, dijo el voluntario.
Al principio el movimiento inició viviendo el día a día, tomando acciones inmediatas, “porque la teoría no iba a ayudar a la gente, la teoría no genera un plato de comida, la práctica es la mejor manera de generar cosas en este caso”, explicó el entrevistado. Pero a la vez han pensado un plan a largo plazo que abarca distintos aspectos, como talleres de formación y educación. Ya que sostienen que las personas no solamente necesitan un plato de comida sino que ese plato de comida debe involucrar apego, es decir que ellos también se sientan útiles y logren aportar algo a su comunidad.
Saranovich destacó que al movimiento no le importa de qué partido son quienes llegan a ayudar o a recibir ayuda, tampoco les importa su religión; “solo importa que podamos colaborar y formar un sentido de comunidad del barrio, de interés y solidaridad entre ellos”. Básicamente, todo lo que fomenta VAAS vuelve al artiguismo, al sentido primero de que si no nos ayudamos nosotros nadie nos va a ayudar, donde el de al lado no tiene que ser competencia sino alguien con quien se puedan lograr más cosas. “Con esta idea nació el movimiento y así es como trataremos de seguir”, aseguró el voluntario.
El entrevistado reflexionó que se espera que la situación termine brevemente, tanto lo que refiere a la pandemia como a la crisis económica, “aunque lamentablemente no parece ser así, pero vamos a tratar de avanzar en aspectos a largo plazo, primero tratando de solucionar esto, dando una mano y después avanzar en otros temas”.