Los números del Índice de Desarrollo Regional Uruguay (Idere) para el periodo 2006-2022 presentados recientemente destacan la necesidad de que el país expanda su producción hacia el interior, tal como lo hicieron los países europeos.
El informe fue realizado por Adrián Rodríguez Miranda, Camilo Vial Cossani, Irene Centurión y Martín Pérez, del Instituto de Economía, de Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República, y financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Para elaborar el Idere se consideran los niveles de educación, salud, bienestar y cohesión (incluye indicadores de calidad de vida y equidad social), actividad económica e instituciones.
A pesar de puede pensarse que Uruguay es chico en materia territorial (176 mil kilómetros cuadrados), en el informe se destaca que es casi un tercio de Francia, algo más de un tercio de España, cerca del 60% del territorio de Italia, casi dos veces el tamaño de Portugal, algo más de cuatro veces el tamaño de Dinamarca y Holanda y cerca de seis veces el tamaño de Bélgica.
El desafío del Estado es llevar las políticas públicas a todo el territorio, ya que existe una alta concentración: cerca de un 40% de la población vive en el departamento de Montevideo y dicho porcentaje se aproxima al 60% si se incluyen los departamentos de Canelones y San José. La Unión Europea examinó este problema para su territorio y decidió en 2008 instrumentos orientados a la integración de los mercados y a mejorar el nivel de vida de las regiones rezagadas.
Los valores del Idere para cada departamento muestran que Montevideo es el líder del ranking, con un valor de 0,74, seguido por Canelones, con 0,63. Junto con estos departamentos, Colonia (0,59), Maldonado (0,59) y San José (0,56) conforman el grupo de desarrollo relativo alto. Por otra parte, en el grupo de desarrollo relativo medio-alto, con valores entre 0,50 y 0,55, se encuentran Florida, Paysandú, Soriano, Río Negro y Flores. Con un desarrollo medio-bajo están Rocha, Rivera, Durazno, Lavalleja y Salto, con indicadores entre 0,45 y 0,48. Por último, los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo, Artigas y Treinta y Tres presentan un desarrollo relativo bajo, con valores entre 0,37 y 0,43. En promedio, el Idere 2022 es mayor que el que corresponde a 2006 para todos los departamentos. En el estudio se muestra, además, que los cuatro departamentos que ocupan los últimos lugares en el ranking 2022 muestran evoluciones positivas respecto a resultados de 2006. Treinta y Tres, Artigas y Cerro Largo mejoran por encima del promedio, con un crecimiento del 65% en el valor del Idere respecto a 2006. Tacuarembó mejora 54%, situándose próximo al desempeño promedio.
Los departamentos con más bajo Idere en 2006 son los que más mejoran en el periodo. Este es, por ejemplo, el caso de Treinta y Tres, que en 2006 muestra el tercer mayor incremento del Idere en todo el periodo (65,4%). El departamento que mejora más es Rivera (80,1%), que estaba en el lugar 16 en 2006, seguido de Rocha (72%), que estaba en el lugar 14.
No obstante esta mejora, el informe indica que “entre 2006 y 2012, coincidiendo con el periodo de mayor crecimiento del promedio del Idere, en el que se reduce la desigualdad entre departamentos, y otra entre 2012 y 2022, donde dicho proceso se estanca”.
Desarrollo por regiones
Al mirar qué pasa por las diferentes regiones, Montevideo, Canelones y San José se mantienen en todo el periodo con una evolución por encima de la media. En cuanto a los departamentos del centro-sur, durante todo el periodo Durazno avanza por debajo de la media, mientras que Flores oscila en torno a ella. En el caso de Florida, el valor del Idere evoluciona por encima de la media y se asimila a los niveles de San José.
Maldonado lidera claramente en términos de desempeño, con valores bastante por encima del promedio para el conjunto de los departamentos del país, mientras que Rocha y Lavalleja muestran un desempeño algo por debajo del promedio y Treinta y Tres una evolución bastante por debajo de la media general durante todo el periodo. Colonia muestra un desempeño muy por encima de la media general para todos los departamentos. Llega al máximo valor en 2013, para luego presentar una tendencia decreciente, que repunta en 2022, pero no alcanza aún el valor de 2013.
Desempeño en educación
En materia de educación, los departamentos que lideran el ranking por el valor de la dimensión son Montevideo (bastante despegado del resto), seguido por Canelones, Salto, Río Negro y Colonia y aquellos con un desempeño relativo más bajo son Lavalleja, Durazno, Artigas y Tacuarembó.
Montevideo, que lidera el ranking, muestra, sin embargo, el peor desempeño relativo en promoción en ciclo básico en la educación media pública y el mejor desempeño está en Colonia, Artigas y Río Negro. Con respecto a 2006, los que muestran mejoras más importantes en términos absolutos en la dimensión educación son San José, Rivera, Canelones, Río Negro y Rocha.
En la promoción de ciclo básico de educación media pública en 2022, el mejor desempeño lo tiene Colonia, con un 94%, y el peor registro lo tiene Lavalleja, con 84%, mientras que el promedio de los 19 departamentos es de casi 87%. El indicador de acceso a la educación terciaria muestra desempeños muy diferenciados en el interior. Como se señaló, otra vez destaca Montevideo, que presenta un 39% de las personas mayores de 24 años que acceden a educación terciara en 2022 (la completen o no). Montevideo era también el líder en 2006, pero con un 21%. En promedio para los 19 departamentos, en 2022, en educación terciaria el valor registrado es 17,6%, mientras que en 2006 era 9,5%. Actualmente, después de Montevideo, siguen Salto con cerca de 26% y Canelones con cerca de 23%; luego, Paysandú, Río Negro, Rivera, Colonia y Maldonado presentan valores de entre 17 y 20%. Hay que destacar la expansión de la Udelar con sus centros regionales, lo que termina influyendo en estas cifras.
Falta de médicos
Montevideo lidera el ranking en la dimensión salud en 2022, con un desempeño muy despegado del resto. En los primeros lugares de la lista también se encuentran Florida, Canelones, Paysandú, Maldonado, Salto, Rivera, Flores, Colonia, Lavalleja y Tacuarembó.
En materia de médicos, si se excluye a Montevideo, el promedio para los 18 departamentos del interior en 2006 era de dos cada 100.000 habitantes, valor que pasa a ser tan solo de 2,4 en 2022. Montevideo, en cambio, pasa entre 2006 y 2022 de 7,5 a 9 médicos cada 100.000 habitantes. Otro dato que aporta el informe es en materia de suicidios, con un empeoramiento promedio para los departamentos respecto a 2006. Para 2022 el promedio general de los 19 departamentos se sitúa en casi 28 suicidios cada 100.000 habitantes, cuando en 2006 este valor era de 19.
Pobreza y distribución de ingresos
Respecto a la pobreza, los departamentos que en 2022 tienen tasas superiores a 10% son Cerro Largo (19,5%), Rivera (15,9%), Montevideo (12,8%), Treinta y Tres (12%), Artigas (11,7%), Rocha (11,4%) y Salto (10,3%). Los mejores desempeños, por debajo de 5%, corresponden a Durazno (4,8%), Colonia (4,5%), San José (1,8%) y Flores (1,1%).
En cuanto a la distribución de los ingresos, los tres departamentos con peor distribución son Salto (coeficiente de Gini de 0,411), Montevideo (0,399), Canelones (0,392) y Soriano (0,377). En materia de desempleo juvenil, la tasa está en el entorno del triple de la tasa general en Flores, Tacuarembó y Rocha. Los departamentos más comprometidos en cuanto a la incidencia de la pobreza en niñez y adolescencia, con tasas por encima de 20%, son Paysandú, Cerro Largo, Rivera, Montevideo, Tacuarembó, Artigas, Treinta y Tres y Salto.
Dentro de las principales conclusiones se señala que, en general, el ordenamiento relativo por desarrollo de los departamentos se mantiene bastante rígido (salvo casos puntuales) durante el periodo analizado, de 17 años. Esto ocurre aun cuando se muestra que, a grandes rasgos, los departamentos cuyo Idere más crece en el periodo son los que estaban más rezagados en 2006. “La conclusión es sencilla, no alcanza con ese crecimiento. La convergencia exige un desempeño mucho mejor (muy superior a la media que el efectivamente registrado) de los departamentos rezagados para converger con los que históricamente muestran un mayor desarrollo”, se concluye en el informe.
TE PUEDE INTERESAR: