Con el fin de fortalecer lazos en electromovilidad y áreas que incluyen desde el hidrógeno verde hasta la minería y el cannabis medicinal, la pasada semana se concretó una declaración conjunta entre el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Gobierno de la Provincia argentina de Jujuy. Para conocer detalles sobre este hecho, La Mañana entrevistó al director Nacional de Energía, Fitgerald Cantero.
¿Cuáles fueron los temas tratados en el Foro?
Nosotros realizamos el pasado viernes el segundo Foro de movilidad eléctrica en Punta del Este donde estuvo presente el gobernador de Jujuy Gerardo Morales, con quien dialogamos sobre el trabajo que realizan con el litio. Surgió esta posibilidad para nosotros de este trabajo innovador con este material. Hay aspectos en referencia a las energías renovables en las que se encuentran trabajando mucho; el hidrógeno verde es un material que ha llamado su atención ya que están atentos en cómo poder ingresarlo. La eficiencia energética ha generado la idea de trabajar realizando intercambios.
¿Todo lo tratado en el evento tiene que ver con proyectos a futuro?
Se propusieron otros temas que escapan a mi función pero vinculados a la energía y minería. Respecto al tema que más nos ha concentrado, el litio, hay un atractivo fundamental; existe una producción muy importante de este material, pero con ingresos que quedan en esta provincia, se estima un ingreso de US$ 3000 millones. Se busca crear un parque industrial en donde se concentre esta producción y esto derive en la elaboración de baterías. Existe una cuestión política ya que China está muy vinculada a ella. Tener acuerdos de este tipo en los que podamos enviar a técnicos que se informen en el tema sería muy positivo. Las universidades están vinculadas en estos intercambios académicos para la profesionalización de esta práctica.
¿Cómo está nuestro país en lo que refiere a la producción de energía?
Uruguay genera energía suficiente de forma interna y para el exterior. Hay una cobertura en función de lo que se genera. Estamos muy tranquilos sobre eso, se visualiza un aumento en la demanda que genera un aumento en la producción.
Por lo tratado en el Foro, ¿podemos decir que nos encaminamos hacia la movilidad eléctrica?
Creemos que sí. Si vamos a la movilidad tendremos una transición de varios años; en este foro lo repasamos. Con el consejero de la Comunidad Europea vimos la incertidumbre sobre la energía vinculada al hidrógeno verde. Como factor, como vector que se presenta para generar sintéticos químicos lo vemos más cercano como posibilidad. Algunos de los caminos que se presentan como hoja de ruta nos hace ver estas nuevas experiencias, sectores privados están en esta campaña. Dependiendo del uso es más o menos probable su producción en el tiempo.
La movilidad eléctrica hoy se encuentra limitada al uso en las ciudades por la falta en rutas de cargadores rápidos ¿Hay posibilidades de instalarlos en corto plazo en las rutas nacionales?
Este proyecto, surge de una idea por la que estamos en conversación con Salto Grande para que los ciudadanos puedan llegar a rincones del país en tiempos razonables. Tenemos aún pocos puestos de carga rápida, UTE se encuentra trabajando en la instalación de 23 nuevos, la idea es tener cada 200 km un puesto de carga. Los coches que se encuentran ingresando al mercado poseen una autonomía mayor, pero buscamos ese objetivo y es que cada 200 km exista un puesto de carga rápida. El sector privado buscaba respuestas de nuestras partes ya que existe la idea de puestos, por ejemplo, en parkings. Buscamos la idea de que exista una promoción de colocación de puestos generando beneficios para quienes la impulsan. Creemos que el sector privado nos tiene que acompañar.
¿Se está trabajando en conjunto con los gobiernos departamentales?
Estamos haciendo un trabajo interesante con los departamentos, tenemos un programa en función de energías eficientes haciendo que los gobiernos presenten propuestas para lograr este objetivo. Cada proyecto recibe financiamiento. En Rivera, por ejemplo, se hicieron trabajos de luminarias. A medida que los vamos visitando impulsamos estas ideas, aportando motocicletas eléctricas por ejemplo, que fueron otorgadas para uso en los controles de tránsito. Propusimos también que los locales turísticos tengan eficiencia energética.
¿El MIEM tiene posibilidades de colaborar aún más para poder instalar en la sociedad estos cambios que se vienen?
La idea es estar en todo el territorio del país, las organizaciones sociales también están en nuestro radio de apoyo. Promovemos la movilidad eléctrica también en donde le otorgamos el 10% de valor del vehículo además de la cobertura del Banco de Seguros del Estado. Desde el 1 de noviembre otorgamos a quienes tienen servicios de taxis, comprando un vehículo energético el monto de US$ 5000.
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