El pasado lunes 13 de enero la Embajada de la Federación Rusa en Uruguay abrió sus puertas para celebrar, junto a distintas organizaciones de compatriotas en nuestro país el Año Nuevo según la tradición Ortodoxa que corresponde al calendario juliano. De esta forma, la comunidad rusa en Uruguay vivió una velada que reunió a más de cien personas y que contó con la participación del número artístico de una orquesta de balalaikas que interpretó música folklórica eslava. Dentro de los asistentes figuraron representantes del Consejo Coordinador de Compatriotas Rusos en Uruguay, así como también de centros culturales rusos tanto de Montevideo como del Interior.
El Viejo Nuevo Año, como se denomina, es un festejo popular no solamente en Rusia, sino también en todas las repúblicas ex soviéticas, detalló en entrevista para La Mañana, el Embajador Nikolay V. Sofinskiy. En este sentido, explicó que si bien Rusia tomó el calendario gregoriano luego de la Revolución de 1917, actualmente se realizan celebraciones que corresponden a ambos calendarios –que tienen una diferencia de 14 días entre sí-, como la Navidad y el recibimiento de un nuevo año. “El mérito para nosotros, y para los diplomáticos, es que celebramos Año Nuevo y Navidad cuatro veces en total, y de la misma forma”, indicó.
Consultado respecto al futuro de este festejo, el Embajador aseguró su continuidad, puesto que, argumentó, lleva realizándose hace más de un siglo. “Es algo muy profundo. Naturalmente, la celebración del 31 de diciembre es oficial y la celebración en las Embajadas incluye nuestro Himno Nacional y discursos oficiales, pero en el Viejo Nuevo Año, nuestra intención es pasarlo en familia”, explicó.
De esta forma hizo énfasis en la presencia de la comunidad rusa en Uruguay durante los festejos. “Tanto en Uruguay como en otros países, celebramos con la colectividad y no necesitamos explicar nada, porque cada uno entiende el sentimiento de esta celebración y eso es parte de vivirlo dentro de la familia”, comentó.
Un vínculo perenne
Sofinskiy expresó su deseo de que las relaciones ruso-uruguayas continúen “siendo las mejores” en este 2020, a la vez, mencionó que el cambio de gobierno que vivirá nuestro país en las próximas semanas no influirá de forma negativa en el vínculo establecido entre ambos países. “Este será un año especial para nuestra labor porque Uruguay cambiará el gobierno y tendremos que reestablecer los ámbitos de nuestras relaciones, pero sabemos que ambas partes estamos a favor de desarrollar y profundizar los lazos, y nuestra Embajada trabajará en este sentido”, dijo. Por último, aseguró: “La amistad entre nuestros países es por siempre”.