Un estudio reciente publicado por tres economistas chilenos estudia la performance histórica de los PPPs (Proyectos de Participación Público Privadas) en el financiamiento de infraestructuras. El trabajo – publicado por el National Bureau of Economic Research (NBER) de los Estados Unidos – se titula “Cuándo y cómo utilizar PPPs en infraestructura: lecciones de la experiencia internacional”.
La experiencia de Chile indica que 47 de los 50 PPP otorgados por el Ministerio de Obras Públicas entre 1992 y 2005 había sido renegociado ya en el 2006.
El trabajo hace también referencia a un estudio reciente sobre 535 renegociaciones en 59 PPPs viales en Colombia, Perú y Chile. En promedio las renegociaciones por año de concesión representaron el 9.5% de la inversión inicial en Colombia, 3.6% en Perú y 1.3% en Chile. Adicionalmente, más del 45% de las renegociaciones (medidas en dólares) se producen durante el período de construcción, y más del 60% del incremento del gasto estatal resultante recae en el futuro gobierno.
Del estudio de estas renegociaciones, los autores observan ciertos patrones. En primer lugar, la mayoría de las renegociaciones se producen tempranamente, sin que hubiera pasado mucho tiempo desde que el PPP fue otorgado, lo que no puede atribuirse a cambios en el entorno económico durante la vida de la concesión. En segundo lugar, las renegociaciones tienden a favorecer al privado concesionario. De hecho en el caso chileno, la mayoría de las renegociaciones implica que el Estado terminará pagando más de lo originalmente acordado.