Un hito de la cultura montevideana se apresta a celebrar su sesquicentenario, con una exposición artística a cielo abierto y la presentación de un libro lleno de anécdotas y vivencias de la feria.
Uno de los paseos por excelencia de la ciudad de Montevideo en las mañanas de domingo se encuentra en la calle Tristán Narvaja, donde una feria cobra vida cada fin de semana. En la misma se encuentra una extensa oferta de artículos, que va desde frutas y verduras, libros, artesanías, hasta muebles y antigüedades. Actualmente la feria comienza sobre 18 de julio, y se desarrolla por las siete cuadras de extensión de la calle Tristán Narvaja, aunque tiene ramificaciones en todos los cruces perpendiculares que la atraviesan.
Con motivo de la celebración de los 150 años del surgimiento de la feria dominical, Ricardo Cozzano Ferreira, con el apoyo del Colectivo Cultural Feria de Tristán Narvaja -del cual forma parte- escribió el libro “Así en la feria como en la vida”, donde propone una visita a la memoria de la feria, con una reseña histórica de la misma, muchos testimonios y sus propios recuerdos.
La feria es un ser colectivo
En el repaso histórico del devenir de la feria a través de los años en su libro, Cozzano destaca la propuesta de “ir hacia las raíces de la feria: su gente”. Entonces demarcar su origen a una fecha en específico no es tarea simple.
En 1990 la Intendencia de Montevideo en un trabajo de compilación titulado Cronología de Montevideo establecía el año 1870 como el de nacimiento de la Feria de Tristán Narvaja, refiriéndose a la calle que hoy se conoce con ese nombre, puesto que recibió esa nomenclatura 40 años después.
Cozzano: “La feria te permite tener charlas con todo tipo de personas, sin distinciones”
En 1912, la Revista La Semana la describía con palabras que perfectamente podrían haber sido escritas aún hoy: “¿Quién no se ha dado alguna vez una vueltita dominguera por ese enorme mercado callejero que brota instantáneamente, como una vegetación monstruosa, los domingos de mañana en la calle Yaro? Es imposible en otra ocasión, encontrar reunidos en otro espectáculo, tantos tipos interesantes y populares. Sobre todo de la clase comercial al por menor, hay representantes impagables. Allí se confunden representantes de todas las clases sociales. Una mañana de feria es una diversión y un entretenimiento”.
Cozzano: “55 años de vida, 48 en la feria”
Así se presenta Ricardo Cozzano Ferreira al comienzo de su libro, donde presenta a la feria como su “segunda madre”. En conversación con La Mañana, aseguró que en la mayoría de los reportajes que realizó a los feriantes para el libro, hubo muchas referencias a la feria como familia, y a los aprendizajes que les ha dejado. “La feria es una muestra bastante exacta de lo que es la sociedad uruguaya, allí se encuentra de todo. En el intercambio con los actores se puede aprender la materia que se quiera, hay charlas filosóficas profundas, un intercambio que se da en pocos lugares, en momentos en que la sociedad es muy líquida, la feria te permite tener charlas con todo tipo de personas, sin distinciones”, comentó Cozzano.
Ricardo contó que la idea del libro surgió a pedido de los compañeros del Colectivo Cultural Feria de Tristán Narvaja, “fui juntando material que había recabado, y cuando lo veíamos me pidieron que escribiera un libro donde se contemplara los aspectos inherentes a la historia de la feria, pero más que nada que fuera un libro desde la feria hacia la cátedra, y no viceversa”. En el mismo, relata, además de los reportajes a los personajes feriantes de todos los domingos, su propia historia de vida, siempre cercana a la feria, que comenzó a frecuentar siendo muy niño, de la mano de su tío.
Patrimonio cultural
Desde febrero de este año, el Colectivo comenzó a preparar los festejos por el aniversario, que se vieron interrumpidos luego por la pandemia. Pero su actividad no se detuvo, aseguró Cozzano, “nos presentamos ante la Comisión de Hacienda del Senado, la Junta Departamental, y la Intendencia, para tratar de mitigar el impacto de la pandemia en nuestro colectivo, eso retrasó el tema de los festejos, pero no la idea. En junio, cuando disminuyeron significativamente los casos de coronavirus, concurrimos a la Junta Departamental y la Intendencia para retomar el asunto. Finalmente, el Colectivo Cultural tomó para sí la iniciativa de la organización”.
A raíz de las elecciones departamentales, no se le dio demasiada entidad por parte de las autoridades al aniversario, razón por la cual finalmente se realizará el día domingo 18 de octubre, cerrando la calle 18 de julio desde Gaboto hasta Fernández Crespo, para realizar una exposición artística y cultural que enmarque los festejos del 150° aniversario. Además, contó Ricardo Cozzano, se están llevando a cabo los trámites ante la Unesco “para que la Feria de Tristán Narvaja sea considerada Patrimonio cultural nacional”.
TE PUEDE INTERESAR