El máximo órgano del fútbol mundial tiene en la mira al expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) por presuntos actos de corrupción en el manejo de los fondos que otorga Conmebol y FIFA, y también por la gestión irregular durante la negociación y adjudicación de contratos para el sistema de cámaras de identificación facial y la remodelación del Estadio Centenario.
Por este motivo, el empresario Walter Alcántara fue citado a declarar el pasado jueves 26 por la Comisión de Ética de la FIFA, para aportar información en la investigación sobre “un presunto comportamiento poco ético” de Valdez en sus funciones como presidente de la AUF, según comunicó la presidenta de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética de la FIFA, María Claudia Rojas a la Dra. Silvia Etchebarne, abogada de Alcántara.
En diálogo con La Mañana, Etchebarne, que defiende al empresario en dos juicios recíprocos por daños y perjuicios contra Valdez, indicó que le llamó la atención “lo exhaustivo de la investigación”, ya que “tenían muy claro cada uno de los audios”. A partir de estas 21 grabaciones, se desprenden las cuatro preguntas principales que la comisión le realizó a Alcántara según indicó la abogada. La primera tiene que ver con el proyecto de reforma del Estadio Centenario, la segunda sobre la instalación de las luces del Estadio Luis Franzini, la tercera vinculada a la licitación por el sistema de cámaras de identificación facial y la última sobre la esponsorización de la selección uruguaya. Según Etchebarne, la comparecencia de Alcántara ante la comisión es de suma importancia para FIFA, al ser el protagonista de los audios que involucran al exjerarca de la AUF “por la posible aceptación de ventajas indebidas a cambio de la adjudicación de contratos”.
Diez clubes del fútbol uruguayo demandaron penalmente a Valdez por estafa
El año pasado, la abogada también patrocinó una denuncia contra Valdez “por una presunta estafa”, presentada por un grupo de clubes conformados por Defensor, Boston River, Cerro, Danubio, El Tanque, Liverpool, Progreso, Racing, River y Wanderers. Etchebarne explicó que la denuncia penal que estos diez clubes de fútbol hicieron ante la Fiscalía de Delitos Complejos Económicos de Segundo Turno no ha avanzado. “Infelizmente es una de las 170 mil denuncias que están encajonadas en las fiscalías” indicó la abogada, que a su vez entiende que, “a partir de esta nueva instancia de la FIFA, la fiscalía seguramente va a acelerar el proceso para estar a la altura de la investigación”.
En los audios que hizo públicos el semanario Búsqueda en agosto de 2018, Valdez habla con Alcántara sobre diversos negocios. En uno de ellos surge la presunta coima de 35 mil dólares que el entonces titular de la AUF habría cobrado para adjudicarle a una empresa constructora la remodelación de la red lumínica del estadio del club Defensor Sporting. También se desprende de las grabaciones, que Valdez habría acordado cobrar un millón de dólares si las obras de refacción del Estadio Centenario quedaban a cargo de Hyundai, empresa coreana que representaba Alcántara en dicha negociación. Otro caso que se transcribe de los audios entre el extitular de la AUF y el empresario, es el vinculado a la elección del club Rentistas –del que Valdez también fue presidente- para beneficiarse de los fondos otorgados por la FIFA para la instalación de una cancha de césped sintético.
El rol del actual presidente de la AUF y la presunta intromisión del Ministerio del Interior también son investigados por FIFA
Según mencionó Etchebarne, en el caso del sistema de identificación facial, el extesorero y actual presidente de la AUF, Ignacio Alonso, “tuvo una participación fundamental”. “Él estaba a cargo de la selección de las empresas postulantes”, por lo que toda la relación de Alcántara sobre el tema era directamente con Alonso explicó la abogada, ya que este “le brindaba información sobre los pliegos de otras empresas para mejorar el precio”.
Enterados de esa situación, varios clubes presentaron una denuncia ante la Comisión de Ética de la AUF, y que se elevaran esos antecedentes a la Conmebol explicó Etchebarne. La abogada entiende que el proceder de Valdez era bien conocido por otros integrantes del exejecutivo de la AUF. La mencionada denuncia fue derivada por la Comisión de Ética a la Comisión de Contralor y Trasparencia de la AUF, recientemente creada.
Etchebarne mencionó que en la indagatoria por parte de FIFA hacia su cliente “fueron incisivos respecto al rol que tuvo el Ministerio del Interior para la instalación de las cámaras de identificación facial”. La abogada indicó que “Alcántara dijo lo que sabe, que es lo que se escucha en los audios” En estos, Valdez habla de una supuesta presión del Ministerio del Interior para la adjudicación del contrato a una empresa determinada.
La abogada cree que este “es el fin de un largo proceso, y el comienzo de algo muy importante para el fútbol uruguayo, que por momentos da la sensación de que no soporta la transparencia”. Además entiende que “el hecho de que la FIFA nos haya puesto los ojos arriba es un síntoma de que se terminó la jarana”. Para finalizar, señaló que “de ahora en adelante la transparencia y la buena gestión tienen que ser los pilares fundamentales en la política del fútbol uruguayo, y quien no lo entienda deberá dar un paso al costado, o seguirán saliendo por la puerta de atrás de la calle Guayabo”.