Evolución, motivaciones y actividades principales de alguno de los sectores agroindustriales de Uruguay.
Como mujer en un rubro preferentemente de hombres, desde hace 30 años soy consciente de que decir las cosas por su nombre, tiene el poder de cambiar.
Las motivaciones que dan lugar al desarrollo de sectores –cámaras o gremiales– empresariales son múltiples y de carácter diverso, dependiendo del área dentro del sector en que se desarrollan. Por este motivo, en el presente artículo desarrollaré la evolución e implementación del sector de fabricación de maquinaria e implementos agrícolas de Uruguay.
Explorar más sobre la industria nacional y su contribución al desarrollo nos invita a reflexionar y preguntarnos cómo podemos hablar de industria nacional si no conocemos los sectores que integran la producción del país y dónde están ubicadas esas industrias. Es comprensible que la gente común no conozca del tema específico, pero gran parte de la dirigencia política tiene un debe al respecto.
La fabricación nacional de maquinaria agrícola tiene una larga historia en Uruguay, con empresas de varias generaciones que han acompañado el crecimiento de la agroindustria en nuestro país. Cuenta con empresarios altamente comprometidos con el sector y recursos humanos de alta calificación.
La maquinaria agrícola constituye un eslabón fundamental en el sector agropecuario, afectando directamente su competitividad. En este sentido, la maquinaria agrícola uruguaya ofrece garantía, repuestos y servicios postventa. Actualmente las empresas nacionales de maquinaria agrícola son líderes en segmentos de mercado gracias a la calidad de sus productos, a la capacidad de dar respuesta a las necesidades de los productores locales y a un servicio con atención técnica profesional.
La producción nacional predomina en el mercado uruguayo, pero coexiste con las importaciones, que aún hoy tienen mejores beneficios. Los productores agrícolas prefieren la mercadería nacional por su calidad y porque el fabricante puede atender el mercado local de manera eficiente ante cualquier dificultad y son estos los que conocen los suelos, animales y plantaciones del mercado interno, mejorando el rendimiento y producción.
En el sector coexisten empresas muy heterogéneas que incluyen fabricantes de implementos para la industria hortícola, lechería, cannabis, semillería, agricultura, ganadería y forestal. Son equipos de menor complejidad tecnológica que los autopropulsados del segmento, pero su participación en el mercado es de una variedad tal, que superan los 400 implementos agrícolas fabricados por el conjunto de empresas. Esto nos demuestra el potencial de crecimiento y desarrollo que tiene un sector, que es de vital interés para acompañar a la agroindustria en Uruguay y es también fuente de trabajo de calidad en el interior de nuestro país.
Algunas iniciativas como la Ley de Fomento a la Fabricación Nacional de Maquinaria e Implementos Agrícolas, que se aprobó en 2019, surgen desde la motivación de algunos industriales que insistieron durante años en que el sector tenía una “protección negativa”. El proceso de transformación desde que se comenzó a usar el beneficio ha sido lento y firme al mismo tiempo; necesitó de inversiones económicas en las empresas e investigación para mejorar los procesos productivos, planificar las compras de materiales e insumos para fabricar y mejorar la productividad.
Varias de las actividades realizadas en el marco de fomento del sector, ya sea de forma directa o a través de alianzas, marcan progreso para las empresas y la sociedad, ya que la mayoría están ubicadas fuera de Montevideo y en pueblos alejados de las ciudades o capitales departamentales. La firma del convenio entre la Cámara Uruguaya de Fabricantes de Maquinaria e Implementos Agrícolas y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuario, estación experimental La Estanzuela es un buen ejemplo de los beneficios que se están generando. Además, otros convenios, con el Banco República y con el Banco Itau, que otorgan créditos en condiciones preferenciales para la venta de maquinaria e implementos agrícolas, permiten llegar al productor directamente.
En las empresas productoras la búsqueda permanente de la eficiencia suele convertirse en una fuente importante de ventaja competitiva. Aunque muchas veces la búsqueda es de un menor impacto, está asociada a la necesidad de consolidarse en el mercado interno e incrementar sus ventas, crear valor a través de la exportación, que hasta la fecha ha escalado a Argentina, Brasil, Ecuador, Paraguay, Panamá, Sudáfrica, Nueva Guinea, Australia, de forma activa y solo de la mano de un número reducido de empresas.
Algunos de los productos fabricados son mixers, rastras, vagones forrajeros, alas de riego, embolsadoras de granos, zorras forrajeras, cabinas para tractores, cosechadores de nogales y olivos, cargadores frontales, desenvolvedores de fardos, rastras de dientes, palones hidráulicos, torres para bolsones, guinches elevadores hidráulicos, revolvedoras de estiércol, rombos colonizadores, tolvas, ordeñadoras, bretes, comederos, bebederos, tubos, autoconsumos racionadores, cintas transportadoras de granos, silos móviles, entre otros. El sector abarca el área forestal, agrícola, hortícola, ganadería, semillería, agrícola.
Mirando el futuro
El sector se compone de 30 industrias nacionales, de las cuales 18 están nucleadas en la Gremial Empresarial que los representa. Podemos señalar que, a pesar de la heterogeneidad de las empresas, de sus experiencias, trayectoria e intereses, llegamos a la conclusión de que la industria de fabricación de maquinaria e implementos agrícolas de Uruguay, es un sector prioritario para el desarrollo de la economía.
Uruguay es reconocido a nivel internacional por su producción agrícola, entre otros aspectos, por ello es importante captar inversiones extranjeras para la fabricación y venta de maquinaria agrícola desde Uruguay a la región y al mundo.
La idea siempre es evaluar la madurez del sector y hoy nos enfocamos en la madurez de la inteligencia artificial, mirada sobre la base de la investigación inicial para el sector y se estima que muchas empresas, especialmente considerando su tamaño más pequeño, estarían en las primeras etapas de madurez de la inteligencia artificial junto con el desafío es incorporar tecnologías de la información y la comunicación a los productos que actualmente se fabrican; velar desde el sector por la protección del medioambiente y el bienestar animal forma parte de la agenda 2024 en adelante.
Con una mirada también en lo global vemos que la fabricación de agro partes en el país permitiría abastecer el mercado interno y generar un equilibrio en la balanza comercial con Argentina y Brasil principalmente. En los últimos años ha crecido el interés de varios inversores que están llegando al sector hortícola, ganadero y forestal.
Una de las inversiones a destacar en Uruguay es, por ejemplo, la de la empresa El Corral Implementos Ganaderos. Se trata de un grupo de emprendedores que llegaron desde Estados Unidos hace siete años y hoy cuentan con una empresa consolidada en el departamento de Florida.
Innovaciones recientes
El sector de maquinaria agrícola ha tendido a ser muy innovador y tecnológicamente dinámico, por ello conocer y recorrer las principales exposiciones mundiales ha sido un gran desafío. Se encuentran a modo de ejemplo los siguientes implementos agrícolas, que pasan a formar parte de la extensa lista de productos fabricados por industrias uruguayas, a saber: tacho de volteo, rolo compactador de forraje, procesador y picador de fardos, torre para bolsones hidráulica.
He dejado para el final la función del Estado, que adquiere cada vez mayor importancia. Me refiero a su responsabilidad por velar por la equidad. El progreso debe llegar a todos y lo más equitativo es el acceso a oportunidades tanto para desarrollar una actividad productiva, como para proteger y mejorar las capacidades personales y de las empresas que lo forjan. Herramientas de desarrollo se van implementando y van atendiendo a los sectores prioritarios, aunque entiendo pertinente velar por el concepto de potenciar una Industria Nacional de calidad, con investigación y desarrollo que incluyan las tecnologías de la información y la comunicación en los productos fabricados, elaborando una hoja de ruta y dando oportunidades de comenzar a trabajar, identificando tendencias y políticas específicas e iniciativas de creación de capacidad para brindar soluciones innovadores locales para inteligencia artificial en empresas nacionales.
* Directora ejecutiva de la Cámara Uruguaya de Fabricación de Maquinaria Agrícola
TE PUEDE INTERESAR: