Hace ya algunos años que la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en 18 de julio y Tacuarembó, no está exenta de polémica durante las marchas del #8M, como se conoce en las redes sociales a la manifestación de miles de mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En 2017, en una alocución realizada por el Cardenal Daniel Sturla en Radio Oriental, aseguró que “los daños hechos al edificio vuelve a llamarnos la atención y desvela cuánto hay de gente que busca hacer daño, hacer mal e ir contra la Iglesia como una institución a la cual se la acusa de muchos males, sin más elementos que eslóganes que vienen del exterior. (…) Se ha profanado una iglesia en la parte exterior, se abusa de lo que puede ser una respuesta serena y pacífica, y se hace así escarnio del sentimiento católico de una parte importante de nuestra población. Pero más aún, y más allá de ello, se está haciendo un daño a la tolerancia, a la libertad, a la pluralidad”.
Ya en 2018 ante la misma problemática, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) manifestó su “preocupación” por el ataque con pintura contra la fachada de la Parroquia, y señaló que “el ejercicio de los derechos debe estar unido al esfuerzo colectivo para generar un clima de convivencia”.
La novedad del 2020 es que la Iglesia de Montevideo decidió innovar y sumarse a la manifestación por los derechos de la mujer, la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer. Lo hará decorando su fachada con grandes figuras femeninas católicas, como Juana de Ibarbourou, Madre Teresa de Calcuta, Gerty Cori, médica judía convertida al catolicismo quien fuera la primera mujer en ganar un Premio Nobel de Medicina, y la Madre Rubatto que será la primera Santa uruguaya, acompañadas de palabras que representan a las mujeres que luchan, pioneras, líderes, seguras, solidarias, emprendedoras, valientes, entre otras.
Según un comunicado publicado en la web de la Iglesia, “la Arquidiócesis de Montevideo quiso homenajear a algunas mujeres que han dejado un gran legado a la humanidad en diferentes ámbitos. Sus imágenes lucen desde el día jueves en la fachada de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen La Mayor (Cordón), una zona de gran visibilidad para los montevideanos”.