En la entrevista realizada en el programa La Voz de La Mañana que se emite por Radio Oriental, el Prof. Miguel Pastorino, se refirió a temas relacionados a la eutanasia y el suicidio medicamente asistido, la confusión que existe en la utilización de dichos términos y describió los escenarios en los países donde dichas prácticas son legalmente aplicadas.
Bioética para tratar temas médicos de relevancia
En el mundo actual existen las éticas aplicadas, la deliberación y el razonamiento que da el discernimiento en la toma de decisiones en los ámbitos profesionales y la ética médica es una de las más antiguas de la humanidad”. Pastorino explicó que la bioética se aplica para determinar las mejores acciones a tomar por el ser humano ante la enfermedad y la muerte. En este sentido, señaló que hay una gran confusión en la sociedad respecto a esta temática, sobre la cual la bioética echa luz.
“Mucha gente, cuando dice eutanasia, dice cosas distintas. Lo primero que hace la bioética es definir y delimitar estos conceptos para que pongamos en claro de qué estamos hablando”, señaló y ejemplificó con un caso personal: ” Me ha pasado de conocer casos de personas que piensan que desconectar a un paciente con muerte cerebral es eutanasia, y no lo es porque la persona está clínicamente muerta. De hecho, en Uruguay esto es legal, lo legisla la Ley de Voluntades Anticipadas que prevé que la persona puede elegir morir dignamente, sedada, sin sufrimiento, pero sin prolongación de la vida de forma artificial. Esto es correctamente ético desde el punto de vista médico, es legal en Uruguay y nadie está en contra de eso” señaló.
La diferencia entre la eutanasia y la sedación
Pastorino mencionó que existe una confusión entre la eutanasia y la sedación. “Cuando a un paciente le quedan horas de vida y se encuentra en una fase muy deteriorada, sufriendo síntomas difíciles de controlar, se le otorga una sedación que no mata al enfermo, sino que lo induce a un coma y queda sin consciencia. Es por esto que se les avisa a los familiares de que es momento de despedirse. Pero la sedación no lo mata -si se le baja la dosis se puede despertar y esto ha pasado- pensar que sí sería pensar que los médicos están matando gente a cada rato, lo cual es absurdo”, aseveró.
Proyecto de ley de eutanasia
Refiriéndose al proyecto de ley de eutanasia promovido por el senador Ope Pasquet, Pastorino afirma que “el proyecto presentado apunta a despenalizar el acto del médico de matar al paciente quitándole responsabilidades”. Señala además que “Pasquet parte de supuestos equivocados, como que esto ya sucede de forma ilegal. Yo he hablado con los dos referentes en Uruguay en medicina legal, como lo son el Dr. Guido Berro y el Dr. Hugo Rodríguez, y ellos dicen que es un disparate. Acá no se mata a nadie, se realiza la sedación y no la eutanasia. La diferencia está entre sedar y matar. Pasquet dice que la eutanasia se practica habitualmente y esto es falso”, remarcó.
Asimismo, dijo que el proyecto citado parte también de que la persona que lo pide está en su derecho, porque al respetar su dignidad, se respeta su libertad. “Aquí entramos en un tema complejísimo, porque el proyecto de legalización de la eutanasia dice que está dirigido para personas psíquicamente aptas, es decir, que no tienen una patología psiquiátrica que no les impide razonar, pero que pueden tener una profunda depresión. De hecho, las personas que están en una fase de una enfermedad que les deteriora o limita su vida muy fuerte, tienen episodios depresivos y están psíquicamente aptos para pensar y decidir, pero están pasando por una depresión terrible y se sienten una carga para sus familiares. En el proyecto no aparece ni psicólogo ni psiquiatra, por lo cual, nadie va a diagnosticar una depresión. Al contrario, se le va a decir ‘mirá que si te querés morir, te podemos ayudar’”.
Cuidados Paliativos
Actualmente, sólo un 60% de los uruguayos pueden acceder a cuidados paliativos que le alivien su sufrimiento. Estos cuidados no alargan la vida pero sí otorgan mejor calidad de vida. “Si nos ponemos las pilas, podemos hacer que todos los uruguayos accedan a cuidados paliativos de calidad”, aseguró Pastorino, quien además agregó que actualmente sucede que a mucha gente la derivan al final. “El día que te diagnostican un cáncer, es cuando te tienen que dar el pase a cuidados paliativos. A mucha gente la derivan al final, cuando ya está cansada de sufrir. Esto también es cierto, hay muchas injusticias sociales que la gente padece”.
La experiencia de los países que legalizaron la eutanasia
Durante la entrevista, Pastorino se refirió también a la experiencia que viven países calificados como “progresistas” que legalizaron la eutanasia. Si bien dijo que la situación no aparece en las publicaciones oficiales, sí hay investigaciones académicas públicas, pero que no todos las conocen. “Cuando aceptas jurídicamente que a partir de determinada situación hay personas que se pueden eliminar y que no es delito, luego se corre la línea naturalmente al aceptar que se puede matar a un ser humano por su deterioro. Esto sucedió. Comenzaron con enfermos terminales y luego siguieron con quienes –como dice el proyecto de Pasquet- no tienen una enfermedad terminal”, comentó. Y agrego ejemplos de lo que pasa en Canadá y concluye la idéa central con una interrogante “¿si yo tengo derecho a morir por mi enfermedad por que otro que lo pida no puede?” “Las leyes de eutanasia promueven el suicidio culturalmente”, afirma
Para Pastorino, aprobar la eutanasia en Uruguay “sería un flagelo mucho mayor que en los países donde es legal” y recordó que nuestro país es reconocido por la gran población de adultos mayores y los altos índices de depresión y suicidio.
La relación entre los proyectos de eutanasia y la Alemania nazi
En otro orden, el entrevistado comentó que los proyectos de eutanasia son similares a las prácticas eugenésicas de eliminación de personas discapacitadas y de ancianos con demencia que operaron en Alemania nazi por razones económicas.
“Hay estudios que muestran que en la Alemania nazi las familias entregaban a sus hijos o abuelos discapacitados para que el Estado les diera una ‘muerte dulce’. De hecho, la propaganda de Goebbels hablaba del ‘derecho a morir’, una expresión que ahora se está usando, cuando en realidad no se le da un derecho a morir a la persona, sino que se le da al Estado y a los médicos un derecho a matar a la persona”.
“No se pueden violar los Derechos Humanos”
En este sentido, Pastorino comentó: “No pueden violarle los derechos humanos. Que una persona pida que la maten no puede autorizar a nadie a matarla, no es hacerle un favor. El favor que tengo que hacerle es, si está sufriendo, aliviar su sufrimiento, cuidarlo, no matarlo”, indicó.
Por último, enfatizó que la aprobación de la eutanasia no sería un cambio más en la ley, sino un cambio sustancial de los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR