Varias instituciones difundieron un comunicado conjunto con recomendaciones y llamados a cumplir con los cuidados que se deben tener.
Ante la ola de calor extendida que atraviesa el país y que se prolongará hasta el viernes 9 de febrero, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección Nacional de Bomberos (DNB), el Ministerio de Ambiente (MA), UTE, OSE y la Secretaría Nacional del Deporte (SND) emitieron un comunicado conjunto abordando el tema.
Advierten que la ola de calor tiene consecuencia en la salud humana, provoca un considerable aumento de consumo de electricidad que “puede ocasionar fallos y cortes en el suministro”, se afecta “la vegetación y el suelo, aumentando la posibilidad de ocurrencia de incendios”, y hay una influencia en los “caudales de ríos y arroyos”.
La situación se prolongará hasta el viernes 9 según actualizaciones Inumet, con la excepción de los departamentos costeros que domingo 4 experimentarán un descenso temporal de la temperatura por 24 horas. Sin embargo, el comunicado advierte que todo el territorio nacional se encuentra afectado y durante los próximos días se prevén temperaturas “mínimas entre 21/25 °C y máximas entre 34/41 °C con sensaciones térmicas superiores, principalmente en el centro y litoral oeste del país”.
Además de las altas temperaturas y a causa de éstas, se espera que aumente la evapotranspiración y por lo tanto el incremento del riesgo de incendio forestal.
Afectación a la salud
El MSP recordó que la población vulnerable al calor son los menores de 6 años y mayores de 65 años, quienes realizan tareas y trabajos de esfuerzo físico al aire libre, personas con hipertensión, diabetes, obesidad y aquellas que practican deportes al aire libre.
Las recomendaciones para todos son: Evitar actividad física al aire libre entre la 10.00 y las 18.00 horas, como la exposición al sol; ingerir más líquidos de lo habitual, aun sin tener sed. Ofrecer a los niños más líquidos de lo habitual y a los bebés lactancia a demanda. Evitar comidas pesadas y calientes, optar por verduras y frutas. Evitar las bebidas alcohólicas. Beber líquidos fríos, tomar duchas refrescantes. El uso de vestimenta holgada, lentes de sol y protector solar de alta protección. Evitar la permanencia de niños, personas mayores y animales dentro del auto, cuando esté estacionado.
Los síntomas por exceso de calor son calambres, agotamiento o fatiga extrema, dolor de cabeza, náuseas y/o vómitos.
Los síntomas por deshidratación, son: decaimiento intenso, postración, piel seca, boca y/o lengua seca, ojos hundidos. En los niños pequeños, llanto sin lágrimas y fontanela (mollera) hundida, sed intensa. Puede presentarse presión arterial baja y pulso rápido.
El MSP insta a cuidar a familiares, amigos o vecinos adultos mayores, con discapacidad o enfermedades crónicas que viven solos o permanecen solos durante varias horas, llamándolos frecuentemente para seguir su estado de salud.
Cuidado con las cianobacterias, los incendios y el deporte
El MA está monitoreando la presencia de floraciones de cianobacterias en cursos de agua.
Como precaución, las personas que ingresaron al agua aún con floraciones, se “recomienda enfáticamente”: secarse inmediatamente, lavarse con agua limpia, quitar todos los residuos que puedan quedar en la ropa.
Los Bomberos indicaron que “la mayoría de los incendios son causados por acciones humanas producto de descuidos, imprudencias y/o negligencia. Se solicita a la población precaución para evitar incendios y en caso de detectarlos informar al 911”.
Por último, la SND recomienda hacer deportes o actividad física temprano en la mañana o al final de la tarde, evitando realizarlo al aire libre entre las 10.00 y las 18.0 horas, y de hacerlo usar protector solar de amplio espectro, ropa protectora, buscar la sombra e hidratarse.
Consumo de electricidad y agua
El jueves 1° UTE registró un consumo de 2.176 MW de potencia. El máximo histórico fue el 9 de diciembre de 2022 con 2.242 MW.
La demanda del viernes 2 de febrero está “bajo los mismos rangos que el día previo”, pero si se confirman las temperaturas previstas, UTE espera registrar “un récord de consumo en próximos días”.
OSE por su parte, registró el viernes 2 de febrero el pico de consumo en lo que va del año. En la zona metropolitana fueron 642.451 m3.
TE PUEDE INTERESAR