El jueves 1 de setiembre de 2022 no pasaría desapercibido para los comercios uruguayos que utilizaban medios de pagos digitales. A partir de esa fecha, tanto los comerciantes como los prestadores de servicios tendrían a su disposición la totalidad de las opciones de pago de tarjetas de débito y crédito a través del proveedor de su elección. En una primera etapa, en setiembre del 2021, la apertura de Mastercard marcó el comienzo de la multiadquirencia en Uruguay. En setiembre se abrió la segunda etapa con la presencia del sello Visa.
La decisión que genera polémica
De acuerdo a la decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) de fecha 25 de octubre de este año, se instruyó a Geocom y a First Data (empresas pertenecientes a Fiserv) a conectar a sus redes a Getnet (propiedad del grupo dueño del Banco Santander) sin exigir la certificación internacional FIME.
Según la resolución del directorio del ente regulador, la institución falló así en respuesta a una denuncia realizada por Getnet que alegaba que Geocom y First Data “bloquean de forma injustificada e inhiben a los comercios en su elección como adquirente”. En el comunicado también se señala que Getnet afirma que las otras compañías mencionadas en una suerte de peaje para su ingreso al mercado pretenden limitar los beneficios que se podría asociar a la oferta, alterando los principios y reglas del mercado.
En medio de los reclamos, a la empresa Geocom se le otorgó un plazo máximo de 15 días para su cumplimiento, mientras que a First Data se le otorgó 30 días corridos a partir de la notificación.
Los antecedentes de Fiserv
En tanto la empresa Getnet del grupo Santander está autorizada para operar en Uruguay como adquiriente de medios de pago, las empresas Geocom y First Data están registradas como administradoras de redes de terminales de POS, mientras que First Data también es adquirente.
En marzo de 2023, La Mañana informó sobre las dificultades de Fiserv de cumplir con las liquidaciones correspondientes a las devoluciones de los porcentajes de IMESI por la compra de combustible en la frontera norte. De acuerdo a información recabada en aquella oportunidad, la empresa mantenía un atraso con respecto a las operaciones de tarjetas de crédito y prepagas con el sello Mastercard desde octubre del 2022, con más de 22.000 transacciones afectadas y un número estimado de 11.500 tarjetas.
Con respecto a tarjetas Visa, no se consiguió información oficial sobre las transacciones y tarjetas afectadas. Aun así, se tomó conocimiento de una diferencia en las liquidaciones entre el monto de las compras efectuadas y por consiguiente el porcentaje de las devoluciones con afectación al cliente. Se desconocen las medidas tomadas por el Ministerio de Economía y Finanzas para normalizar la situación, estando entre sus potestades la de habilitar la devolución de IMESI sobre el monto de las compras registradas. A pesar de ello, La Mañana tomó conocimiento de la concreción de reuniones de las autoridades de la empresa con jerarcas locales, lo que resultó con la resolución de los atrasos mencionados. La situación se repitió tiempo después con la devolución del IMESI por las compras en la frontera con la República Argentina, desconociéndose la resolución al respecto.
Durante el año 2022, recordó en su informe el BCU, las empresas Santander Merchant Platform Solutions Uruguay S.A. (en adelante Getnet) y First Data Uruguay S.R.L. llegaron a un acuerdo, pero no se implementó, por lo que “se instó en enero de 2023 a las tres instituciones a avanzar en una negociación real para alcanzar un cronograma de implementación de la interconexión”.
La resolución del BCU recuerda que, en el contexto de la multiadquiriencia, las entidades administradoras de POS deberán “realizar todos los ajustes necesarios para direccionar las transacciones de pago recibidas por el comercio al adquirente de medios electrónicos de pago que el comercio haya elegido”.
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