Dentro de un escenario previo crítico, de verano seco por La Niña; diciembre y enero, aunque con algunas precipitaciones esporádicas, transcurrieron dentro de lo previsto. Con el mes de febrero la situación se revirtió.
Las variaciones persistentes en el tiempo (por lo menos 3 meses) en los valores de las temperaturas medias de la superficie del mar en una vasta región del Océano Pacífico Tropical Oriental (del lado de América del Sur) afectan la circulación general atmosférica y los vientos a escala planetaria. Este fenómeno natural se conoce como “El Niño-Oscilación del Sur” (ENOS). Cuando en dicha región oceánica las temperaturas de la superficie del mar están por debajo de lo normal (por lo menos -0,5°C) estamos ante “La Niña” también conocida como la “fase fría” de ENOS. Esto último es lo que ha venido sucediendo desde mediados de 2020 y continúa actualmente aunque con una tendencia hacia una situación normal. El efecto principal de La Niña sobre Uruguay es de que generalmente las lluvias son menores en frecuencia y cantidad, determinando valores por debajo de la estadística climatológica, lo que suele expresarse como “anomalías negativas” de las precipitaciones o simplemente “lluvias por debajo de lo normal”.
La incidencia de La Niña sobre Uruguay no siempre tiene los mismos efectos y distribución geográfica. Nuestra posición en la región de latitudes medias, nos ubica en una zona activa en fenómenos meteorológicos generados por la interacción entre masas de aire tropicales cálidas, y subpolares más frías. El pasaje por Uruguay de áreas inestables empujadas por aire frío o más fresco del Sur tiene también relación directa con la circulación atmosférica alrededor de la Antártida. Estos y otros factores se han alineado favorablemente para el aumento de la frecuencia de eventos de precipitaciones durante el mes en curso.
Las últimas lluvias en general son beneficiosas, pero notoriamente han sido superiores en el Noreste y Este lo cual, trajo también inconvenientes para diferentes actividades agropecuarias, ganaderas, para el transporte asociado a las áreas de producción y en menor medida para el turismo, éste último más afectado por la pandemia de Covid 19 que por factores meteorológicos. Mientras tanto en el Suroeste, la situación aunque mejoró, continúa con un optimismo relativo ya que los pasajes de inestabilidad han dejado valores de precipitación notoriamente menores que en el Este, con una distribución espacial aleatoria muy lejos de ser homogénea.
Pronóstico semanal entre el lunes 15 y el domingo 21 de febrero
El procesamiento y análisis para el pronóstico efectuado con datos suministrados por la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), nos muestra un comienzo de semana caracterizado por la entrada de aire fresco con vientos algo fuertes del sector Sur; la ocurrencia de tormentas aisladas, precipitaciones dispersas, y mejoras temporarias. Una frecuencia mayor de eventos meteorológicos en el Noreste, Este, y Sureste del territorio nacional y notoriamente menor en el resto.
El miércoles 17 la situación mejora en casi todo el país con persistencia de inestabilidad en el Este. El jueves 18 tendríamos un día muy caluroso y soleado, mientras que el viernes 19 prosigue con pasaje de nubosidad por la tarde, probabilidad de precipitaciones escasas y aisladas. El fin de semana estará cálido en el Sur, caluroso en el Norte con nubosidad variable y algunas típicas tormentas de verano y ocasionalmente precipitaciones muy localizadas.
El domingo 20 otro pasaje de nubosidad por la mañana podría afectar el Sur y la capital con tormentas, pero pasarían rápidamente. En resumen una semana típica de Carnaval, fresca y húmeda a primeras horas de la mañana a cálidas y calurosas el resto del día; episodios aislados de tormentas y precipitaciones principalmente en el Este, alternados con períodos de fuerte insolación.
* Técnico Meteorólogo
Destacado de la semana:
Temperaturas del aire previstas en el entorno de los 35 grados Celsius se esperan en el litoral Oeste para el jueves 18 de febrero.
El video muestra las precipitaciones entre el lunes 15 y el domingo 21 de febrero de 2021
TE PUEDE INTERESAR