La industria alimentaria enfrenta desafíos de competitividad debido a los altos costos y a la exigencia de sostenibilidad ambiental, mientras se adapta a las nuevas demandas de los consumidores por productos más saludables y naturales. La Cámara Industrial de Alimentos (Ciali) apoya a las empresas locales en estas áreas, brindando asesoramiento, representándolas ante el gobierno y fomentando su internacionalización, según contó a La Mañana la titular de la gremial, Magdalena Lorenzo.
¿Cómo describiría la situación actual de la industria alimentaria en el país?
La industria de alimentos en Uruguay ha sido históricamente de enorme relevancia en la economía por lo que contribuye al PBI y el número de empleos que genera. Produce un valor cercano a los US$ 4700 millones anuales, equivalente al 27% de la producción manufacturera sin tomar en cuenta la refinería y emplea a unas 47.700 personas, lo que representa el 28% del empleo de la industria manufacturera sin refinería. En 2023, el personal ocupado del sector sufrió un descenso del 1% con relación al año anterior.
La situación actual de nuestro sector es delicada, ya que se enfrenta a numerosos desafíos en lo que refiere a la competitividad. La industria de alimentos ha experimentado cambios significativos en las últimas décadas. Primero, se dieron transformaciones relevantes desde la demanda como respuesta a las nuevas preferencias de los consumidores, que pusieron foco en las preocupaciones medioambientales y la importancia de los avances tecnológicos. Por el lado de la oferta, los cambios respondieron a la necesidad de innovación tecnológica y la adopción de prácticas industriales más eficientes y conscientes del impacto medioambiental. Estos desafíos reflejan una interacción compleja entre las necesidades cambiantes de la sociedad, la búsqueda de soluciones innovadoras y la necesidad de mantener el control de los costos de producción de manera de poder competir con los productos alimenticios importados en el mercado local y que continúe siendo atractivo para las empresas producir localmente.
¿Qué cambios ha experimentado el consumo de alimentos en los últimos años y cómo ha afectado esto a los productores?
El mayor acceso a la información y las campañas de concientización sobre hábitos saludables, han llevado a cambios en la alimentación de los consumidores, a los que la industria se ha adaptado a lo largo del tiempo, procurando mejorar la oferta disponible de alimentos y adelantándose a las nuevas necesidades de consumo de la población. Asimismo, los problemas de salud y el sobrepeso determinan que el consumidor sea cada vez más consciente de la importancia de una alimentación saludable y más exigente con los productos que consume, lo que lo lleva a estar más atento a los componentes de los alimentos y a los etiquetados. Existe una demanda creciente de alimentos naturales, orgánicos y funcionales que ofrecen beneficios para la salud, como ingredientes fortificados y opciones bajas en azúcar y grasas. Ante ello, desde la industria de alimentos se está permanentemente trabajando en mejorar el valor nutricional de los productos y ofrecer nuevas experiencias sensoriales, de acuerdo con los nuevos requerimientos de consumo y demandas de la población, proporcionado toda la información necesaria para una elección consciente.
¿Cuál es el papel principal de la cámara en la articulación entre los socios y el gobierno?
Como cámara, representamos a la industria e intermediamos ante autoridades nacionales y departamentales, revisando, analizando e interviniendo en las diversas propuestas de reglamentación técnica que afectan a la producción y comercialización de alimentos. Además, participamos en los procesos de consulta y negociación de las normativas nacionales e internacionales que incumben al sector, tanto en materia de comercio interno como de comercio exterior. Por otra parte, trasladamos las inquietudes y los planteos de nuestros asociados ante las diferentes autoridades y organismos relacionados con el sector alimentario, buscando gestionar y coordinar las medidas necesarias para solucionar las dificultades que pueden estar afectando. En forma permanente estamos en contacto con autoridades y técnicos de los organismos públicos, de forma de contribuir a la mejora de los procesos y agilización de los trámites en lo que hace a habilitaciones y registros de empresas y productos.
¿Desde la cámara se promueve la competitividad de las empresas locales?
Entre los servicios que brinda la Ciali para apoyar y promover la competitividad de las empresas alimentarias locales, estimulando la actividad industrial y su perfeccionamiento para que sean más competitivas y fomentando su internacionalización, se encuentran el apoyo en la implementación de políticas nacionales de mejoramiento de la calidad mediante la representación ante el LATU, MSP, MGAP e intendencias; asesoramiento relacionado al área bromatológica, así como también de legislación y reglamentación aplicada a los alimentos; otorgamiento de información actualizada sobre temas de interés como, por ejemplo, cómo conseguir líneas de crédito para la industria; divulgación de leyes, decretos y toda normativa legal relacionada al sector; asesoramiento gratuito en la aplicación de la legislación, reglamentación y normativa laboral; y apoyo a las empresas para su participación en ferias y eventos internacionales de alimentos.
¿A cuántas empresas nuclea la cámara y cuál es su misión?
Somos una comunidad de empresas dedicadas a la elaboración, transformación y empaque de alimentos y bebidas, organizadas gremialmente desde 1947 para ejercer la defensa legal de los derechos y legítimos intereses de la industria nacional de alimentos. Actualmente, la Ciali nuclea a 88 empresas de diferentes rubros alimenticios: panificados, galletería, chocolates, lácteos, golosinas, pastas, bebidas, dulces, entre otros. Nuestra misión es promover el desarrollo, perfeccionamiento, competitividad e internacionalización de la industria de alimentos a través de una efectiva participación gremial, bajo los principios de promoción de la sana competencia y el compromiso ético y social.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy la industria de alimentos?
Los desafíos que enfrenta hoy la industria de alimentos en nuestro país son los altos costos de los insumos y de la mano de obra, la competitividad internacional y de la región, los consumidores más exigentes e informados, el cambio climático y la introducción de criterios de sostenibilidad ambiental en la producción y la reducción del desperdicio de alimentos.
¿Qué oportunidades de crecimiento ve para el sector alimentario en los próximos años?
Las oportunidades de crecimiento de la industria de alimentos en Uruguay se basan en fortalezas del sector como la capacidad de producción; seguridad alimentaria, con una producción segura y sostenible, respaldada por rigurosos controles sanitarios; oferta de productos de calidad, con garantía de inocuidad mediante un sistema de trazabilidad; acceso a materia prima importada sin pagar aranceles y otros incentivos fiscales; ubicación estratégica de Uruguay y ser un sector en expansión que juega un rol clave en la estructura productiva nacional, lo cual se refleja en su contribución al PBI, al empleo y a las exportaciones.
¿Qué significa para la Ciali el logro de la reciente implementación del Runaev (Registro Único Nacional de Alimentos, Empresas y Vehículos)?
Como presidenta de la Ciali quiero resaltar ese logro, sobre el cual la cámara trabajó desde el año 2003. Este sistema permite unificar los trámites bromatológicos de las 19 intendencias para la habilitación de productos, locales y vehículos. Como industriales y empresarios, tenemos muchas expectativas en lo que refiere a mejoras en la operativa diaria y los plazos, facilitando el acceso a los trámites en forma online y unificando las exigencias a nivel nacional, lo cual brinda también mayores garantías a los consumidores, quienes podrán realizar consultas sobre el estado de las habilitaciones.
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