El pasado 19 de abril, la Sociedad de Tiro Suizo de Nueva Helvecia conmemoró 150 años, destacando su legado de tradición y unidad comunitaria, enraizada en la herencia de sus fundadores y la pasión por el deporte.
Cuando Colonia Suiza Nueva Helvecia fue establecida, se incluyó en su carta fundacional una instrucción especial para los colonos: formar sociedades de canto y de tiro, actividades sociales que definirían la identidad y el espíritu comunitario de la época. Estas instrucciones reflejaban tanto la importancia de preservar las tradiciones culturales como la necesidad de seguridad y cohesión en un territorio desconocido y deshabitado.
La Sociedad de Tiro Suizo, fundada hace 150 años, es una de las instituciones que nació en respuesta a esta instrucción inicial. A pesar de los cambios y desafíos a lo largo del tiempo, sigue siendo un pilar fundamental de la comunidad de Nueva Helvecia. Actualmente cuenta con más de 140 socios, muchos de los cuales se han unido por tradición familiar, manteniendo viva la herencia de sus ancestros.
Rudi Lausarot, presidente de la Sociedad de Tiro Suizo, recordó en diálogo con La Mañana: “El primer contingente de suizos que llegó a Uruguay era, en su mayoría, de soldados. De hecho, por ese entonces, se reconocían a los suizos como mercenarios de élite de Europa”. La familia Lausarot no formó parte de la primera oleada inmigratoria, pero sí es proveniente de la zona que por entonces pertenecía a Suiza y hoy responde a Francia.
Parte de quienes son hoy socios lo hacen por una cuestión de tradición familiar. “Hay mucha gente que es adherente porque su padre o su abuelo fue socio”, explicó el entrevistado. En esta línea de integración familiar, detalló que acaban de iniciar una escuela de tiro para niños. “Recibimos comentarios de abuelos que nos manifestaron que estaban contentos porque ahora podrían asistir con las nuevas generaciones”.
En su caso, su acercamiento a esta disciplina sucedió avanzado sus 30 años. “Tuve muchas oportunidades antes, pero no me acercaba. Hasta que un día probé y vi que andaba bien. El siguiente fin de semana andaba mejor, entonces decidí darle una oportunidad a este deporte y comenzar a entrenar”, recordó.
Al compartir su experiencia personal con esta disciplina, destacó la satisfacción que provoca el acierto preciso en el blanco. Según mencionó, el tiro es mucho más que un deporte: es un ejercicio de meticulosidad y concentración que ofrece independencia y satisfacción personal. “Cuando le aciertas al 10 es una sensación muy buena”, indicó el también ingeniero. Por supuesto, para ello, hace falta también rigurosidad en las prácticas. “Hay que sacarle provecho al tiempo que uno le dedica a entrenar y a las competencias. En mi caso las disfruto muchísimo”, sostuvo.
La Sociedad de Tiro Suizo funciona a través de competencias locales y competencias federadas a través de la Federación Uruguaya de Tiro. Además, integran la Federación Suiza de Tiro y están en la búsqueda de mejorar el nivel de los tiradores. “Entendemos que sería muy bueno recibir más capacitación para poder entrenar a más gente del club y que más personas se sumen, y de esta forma, mejorar el nivel del país en esta disciplina”, mencionó Lausarot.
La Sociedad de Tiro Suizo no solo es un lugar de encuentro y competencia, sino también un símbolo de unidad y hospitalidad. Sus miembros, provenientes de diversas partes del país e incluso de Argentina, encuentran en ella un sentido de camaradería y pertenencia que trasciende las fronteras geográficas y culturales. “La gente encuentra mucha hospitalidad en el club y hace buenos kilómetros para venir porque siente algo que no ha encontrado en otros lugares”, describió el presidente de la institución.
Mantener los valores es el mejor recuerdo
A medida que la Sociedad de Tiro Suizo celebra su aniversario número 150, se honra su legado y su contribución a la comunidad. El Correo Uruguayo ha emitido un sello conmemorativo en su honor, reconociendo su importancia histórica y cultural. Esta celebración es un recordatorio de la fuerza y la resiliencia de una comunidad unida por sus valores y su historia compartida.
Ivo González, presidente de Correo Uruguayo, indicó en diálogo con La Mañana al respecto: “Siempre que una institución trasciende en el tiempo con una serie de valores importantes merece el reconocimiento de la sociedad, forma parte de lo que es el Uruguay entero”.
Además, es importante destacar el compromiso de la comunidad con la preservación de sus tradiciones y valores. Mónica Wibmer, primera suplente de la Alcaldía de Nueva Helvecia, resaltó la importancia de mantener vivas las tradiciones y la cultura de la ciudad, herencia de los inmigrantes que fundaron la colonia hace más de un siglo. “Creo que los inmigrantes nos dejaron muchos valores, como la organización, el trabajo en equipo, un fuerte instinto de luchar por la comunidad”, enumeró a La Mañana, al tiempo en que mencionó la gran convocatoria que tienen las festividades folklóricas y subrayó que en la puerta de su hogar lucen los escudos de los cantones de donde provienen sus antepasados”, dijo a La Mañana.
Al mismo tiempo, Juber Gonzálvez de Mezquita, gerente de la Sociedad de Fomento Rural de Colonia Suiza, mencionó la importancia de los valores de comunidad, trabajo en equipo y visión a largo plazo que caracterizan a la región. Estos valores, arraigados en la historia y la identidad de la comunidad, son fundamentales, dijo, para enfrentar los desafíos del presente y del futuro.
“El sello de los inmigrantes está acá y en la ciudad hay un fuerte sistema de comunidad, de mucho trabajo y de dedicación, sobre todo de que se sale trabajando y en conjunto. Por ejemplo, acá hay muchas comisiones de trabajo donde se tiene una mirada amplia para entender que entre todos se puede llegar más lejos”, compartió con La Mañana. A estos valores le sumó, además, la visión a largo plazo: “Cuando mirás lejos, los vaivenes de la economía no importan”, subrayó.
Empresa peruana se retira de Nueva Helvecia
En medio de la celebración, también surgen desafíos y cambios. El pasado fin de semana fueron desvinculados 43 de los 60 trabajadores de Grupo Gloria, compañía peruana que opera en Nueva Helvecia.
La noticia fue tomada por sorpresa por los trabajadores, quienes declararon a la prensa que no tenían indicios que les hicieran esperar tal resolución. El pasado 30 de enero de 2023, la empresa había anunciado que invertiría US$ 5 millones en la planta de Nueva Helvecia como parte de la estrategia de reconversión de la industria lechera de la zona.
Medios locales señalaron que tanto trabajadores como remitentes se enteraron de la drástica resolución a través de un mensaje que recibieron por el grupo de Whatsapp que integran.
“Hoy es sábado [4 de mayo] y ya el domingo [5] no viene el camión a retirar la materia prima. No sabemos qué hacer. Estamos llamando a otras empresas, pero no es fácil en la actual situación”, declaró un productor tambero a radio Del Oeste, de Colonia.
Según se dio a conocer, la compañía estaría pasando un proceso de cierre paulatino que dejará operando solo a 10 trabajadores hasta el cierre total.
Según supo La Mañana, esta semana habrá reuniones de la Dirección Nacional del Trabajo, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con la dirección empresarial. El objetivo es conocer de primera mano la situación y las razones de los despidos para analizar eventuales soluciones.
Grupo Gloria cuenta con presencia en Perú, su país de origen, y 40 países más de América –incluyendo la región–, Medio Oriente y África.
TE PUEDE INTERESAR: