Uruguay es el país que presenta más casos y fallecimientos de la variante melanoma, la más agresiva de los cánceres de piel. Entre las tres variedades de cáncer de piel se producen 3.200 casos por año y 146 fallecimientos.
Que el sol está cada vez más fuerte no es una novedad. Que hay que evitar una exposición extensa entre las 10:00 de la y hasta las 16:00 horas tampoco es una novedad. De hecho este tipo de recomendaciones pululan en estas épocas estivales desde los organismos oficiales y las empresas relacionadas a la salud. Este año los ministerios de Salud Pública y Ambiente diseñaron una iniciativa denominada “La sombra te cuida” que informa a través de las redes sociales sobre los efectos que la exposición de la radiación ultravioleta provocada por los rayos solares UVA y UVB sobre la salud humana.
La directora del Programa Nacional de Control del Cáncer Marisa Fazzino presentó en Comunicación Presidencia una serie de datos preocupantes de nuestro país. Uruguay presenta 3.200 casos de cáncer de piel y 146 fallecimientos por año por esta misma enfermedad. La especialista dijo que los niveles de incidencia son similares para hombres y mujeres.
A tener en cuenta estas recomendaciones
Uruguay ocupa el primer lugar en la región de cáncer de piel denominado melanoma, que es el más agresivo indicó Fazzino. Esta variante provoca 270 casos y 91 fallecimientos anuales. Además existe el basocelular que es el más frecuente y el espinocelular. La prevención específica es la estrategia más importante. Fazzino recordó a la población que no debe exponerse al sol entre las 10:00 y 16:00 hs, aconsejó utilizar sombreros de alas ancha, lentes de sol con filtro y pantalla solar factor 30 o superior que se debe aplicar cada dos o tres horas. También es recomendable la utilización de ropa oscura, de mangas largas y trama cerrada.
Hay que tener en cuenta que el origen del cáncer de piel es provocado por las radiaciones ultravioletas, emitidos por el sol y las camas solares. La especialista señaló que además del cáncer, estas radiaciones provocan quemaduras y envejecimiento de la piel. Fazzino recomendó evitar la exposición al sol de bebés y niños y sugiere la realización de un autoexamen mensual para detectar la aparición de lesiones y cambios en la pie.
Para la directora nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja esta campaña informativa busca concientizar a la población sobre los cuidados que debe tener frente a la exposición del sol. La jerarca explicó que “La sombra te cuida” es una invitación para que las personas monitoreen a través de sus propias sombras el grado de exposición al sol en el cual se encuentran. El tamaño de la sombra funciona como un indicador donde cuanto menos espacio abarca la sombra proyectada, menor debe ser la exposición al sol.
TE PUEDE INTERESAR