Son 22 los cupos destinados a personas de los programas Calle, Inmujeres y Discapacidad, y no representa costo alguno para el Ministerio.
Dio comienzo al curso de capacitación inicial en carnicerías a personas que participan de los programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Las clases teóricas se realizan en el Centro de Capacitaciones Tres Cruces de la División de Capacitación y Acreditación de Saberes (Dicas) de UTU, y las clases prácticas en carnicerías asociadas a la Unión de Vendedores de Carne (UVC), a través de tutores acreditados.
La iniciativa surgió de la necesidad planteada por la UVC de contar con personas calificadas para trabajar en carnicerías. El curso se enmarca en el Plan Estratégico de Reinserción y Apoyo Social de UTU, y es el resultado de un acuerdo interinstitucional entre el Mides, la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) y la UVC.
Lo que se busca es desarrollar actividades de capacitación profesional, con el fin de mejorar el diseño y la ejecución de políticas activas de formación, así como también facilitar el ingreso al mercado laboral de la población con mayor vulnerabilidad socioeconómica.
Las clases se desarrollarán durante 16 semanas, son gratuitas y no implica costos para el Mides, informó esa Secretaría de Estado.
Los participantes adquirirán habilidades en corte de la carne; capacitación en logística de la cadena cárnica, cadena de frío, manipulación de alimentos, procesos químicos de la carne; administración de empresa familiar y atención al cliente. A su vez, contarán con seguro, y uniformes adecuados para cumplir la tarea.
Juan Pereyra, director general de UTU, destacó el excelente vínculo que tienen UTU y el Mides, así como el rol fundamental de la UVC por disponer sus instalaciones y personal calificado para llevar a la práctica lo aprendido en el aula.
Hizo un llamado a los usuarios que participan de las capacitaciones para que aprovechen al máximo las herramientas de trabajo que recibirán en las clases porque de esa forma “podrán caminar por la vida como cada uruguayo merece y salir adelante por sí mismos”.
El ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, señaló que en la vida todas las personas “merecemos oportunidades” para lo cual “es fundamental contar con la posibilidad de formarse y, a partir de esa formación, iniciar el proceso de trabajo”.
Tener esa oportunidad implica contar con formación, pues es esta la que nos permitirá buscar empleo, y por eso el Ministerio apuesta a la formación de los usuarios de sus programas y a la búsqueda de oportunidades para lograr autonomía, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR