El miércoles 1° de setiembre estará vigente la baja del precio de los combustibles. El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta dijo que se debe “tener un precio mucho más competitivo”, para lo cual hay que “sacarle sobrecostos”; además la ONU informó que luego de un proceso de 100 años, ya no se consume nafta con plomo en el mundo.
El precio de la nafta súper y el gasoil se modificará a la baja desde este miércoles 1° de setiembre, según lo comunicado por los ministerios de Industria, Energía y Minería, y de Economía y Finanzas.
El nuevo precio de la nafta súper será de $ 70,41 el litro ($ 0,40 menos); en tanto que el gasoil 50S pasará a valer $ 49,94 el litro ($ 0,76 menos).
El supergás mantendrá su valor incambiado en $ 56,16 el kilo.
El Ministerio de Industria informó que las nuevas tarifas se toman según evolucionó el precio de paridad de importación (PPI), “mecanismo que está funcionando en plenitud”.
“El nuevo sistema, que garantiza que la evolución real de los costos de los precios de los combustibles, tanto a la baja como al alza, serán reflejados en los valores al público, eliminando la discrecionalidad fiscal en su fijación”, afirma el comunicado.
La reducción en el precio se da por la baja de los refinados en la Costa del Golfo que representan más del 80% del PPI y deriva de la caída del precio del crudo.
“Tenemos que conseguir que el precio del combustible esté un poco más barato”
El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), Daniel Añón, dijo que la baja de los precios de los combustibles “no va a afectar para nada” en las ventas, y agregó que con el en nuevo sistema de fijación de precios no se van a lograr bajas relevantes: “Para que la baja sea significativa no creo que sea con el PPI”, y consideró que “hay que tocar” los “sobrecostos que tiene el gasoil y la nafta”. “Hay que tocar el impuesto que es demasiado alto en el precio del combustible”, dijo hoy en Arriba Gente (Canal 10).
El consumidor “sintió” y “se enojó” con los $ 5 de la última suba, ahora “la gente lo toma un poco como que es una tomada de pelo”, observó.
“Lo único que esperaría es que en el correr de los tres años, como dijo el presidente, hay que buscar la manera de que el precio del combustible, sacándole sobrecostos, llegue a tener un precio mucho más competitivo”, indicó, y agregó que “tenemos que conseguir la manera de que el precio del combustible esté un poco más barato”.
Añón destacó que durante los primeros días de agosto se notó un impacto en las ventas, pero que con el correr de los días se fueron equiparando a volúmenes similares a los de julio.
ONU: En el mundo no hay combustibles con plomo
Por otra parte, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el lunes que Argelia, el último país que utilizaba gasolina con plomo, agotó sus reservas.
El proceso de erradicación del combustible con plomo llevó un siglo, desde las primeras advertencias de los efectos tóxicos.
Inger Andersen, director ejecutivo del PNUMA, dijo que “la aplicación exitosa de la prohibición de gasolina con plomo es un logro enorme para la salud global y nuestro medio ambiente”.
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