La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) lleva más de mil inscriptos para sus carreras de grado, pregrado y posgrado. Esta señal acompaña un proceso de crecimiento que ha tenido la institución pública y gratuita de nuestro país, en una gran apuesta por el desarrollo productivo y tecnológico de las industrias, con una fuerte visión descentralizadora.
Desde su comienzo, la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) planteó un modelo educativo que coloca a la persona en el futuro donde desarrollará su vida. Lo hace, además, en una etapa de evolución técnica y económica, de las más rápidas que se haya dado en la historia de la humanidad: en donde abundan los sistemas cyberfísicos y el desarrollo de la inteligencia artificial que abren nuevas oportunidades de desarrollo para los países. En el caso de Uruguay, la UTEC busca apalancar este desarrollo a través del gran activo que significa la educación de su gente.
Radicada en el interior del país, la UTEC ofrece carreras innovadoras y 100% gratuitas de pregrado, grado y posgrado. Uno puede formarse en, por ejemplo, Ingeniería en Energías Renovables, Agroambiental o en Agua, o también en Mecatrónica. Se trata de carreras vinculadas al sector productivo que, además, rompen con la lógica de las carreras convencionales, pero también con la lógica centralista. Hoy hay estudiantes de más de 150 localidades que van de un lugar al otro del país, colaborando con el proceso de descentralización que la Universidad de la República (UdelaR) comienza a experimentar, aunque más lentamente.
Y con toda esta innovación uno podría pensar que se trató de una apuesta arriesgada, pero lo cierto es que para este año 2022 la UTEC rompió récord de inscripciones. Hasta el momento –aún se encuentran abiertos cupos para algunas carreras– ya más de 1070 estudiantes se han inscriptos, superando los 900 que se anotaron el año pasado. En algunas carreras, como Ingeniería de Agua, han sido más de los esperados –100 estudiantes– por lo se han debido hacer otros grupos. Así lo informó a La Mañana Amadeo Sosa, director de Educación de la UTEC.
Este hecho, señaló Sosa, acompaña un proceso de crecimiento regional que ha tenido la universidad, en el cual el año pasado se abrió un nuevo centro regional ubicado en el este, en Minas, y que se suma al del norte, suroeste y centro sur. Pero también el aumento de los estudiantes responde a la adaptación de un modelo educativo en formatos híbridos, donde se mezcla la presencialidad con las clases online.
Los recursos presupuestales y la administración de los mismos para solventar este modelo educativo resultan tan importantes como la calidad de la enseñanza. “Tenemos que cuidar y garantizar el desarrollo de la innovación y la tecnología, porque solo con los recursos presupuestales no es suficiente para avanzar”, indicó Sosa. “Nunca tenemos el presupuesto que se necesita, entonces hemos definido un plan estratégico 2020-2024 para prever crecimientos de la región este, la creación de nuevos posgrados, el desarrollo de la investigación y poder llevar docentes al interior, que puedan estar radicados y producir conocimientos relevantes”, explicó.
Enseñanza e investigación
Pero una universidad tecnológica plantea el primer desafío cuando uno ingresa: se debe rediseñar y reformular toda una estructura conformada históricamente alrededor de lo que implica la enseñanza universitaria, pues se trabaja con tecnología y el sector productivo. Ante ello, Sosa explicó: “Nuestro modelo educativo es un aprendizaje basado en proyectos, en la resolución de problemas y a través de metodologías activas, porque nuestras carreras necesitan modelos que tengan que ver con el saber hacer, con la aplicación concreta de soluciones tecnológicas para la sociedad pero que a su vez forme un profesional que sea capaz de insertarse en el mundo”, detalló. Esto se refleja, explicó, en los posgrados que ofrecen, y los que a la vez recogen “una altísima aceptación”. Algunos de ellos, como los posgrados en Robótica, Inteligencia Artificial, o Educación en Agua, a través de un convenio con una universidad de Holanda, tienen un derrame sobre las carreras de grado a través de la investigación. Pero también tiene otros aspectos novedosos: recientemente, la UTEC realizó un convenio con Google a través de la preparación de 180 estudiantes en enero y febrero para trabajar en la nube de la compañía (Google Cloud).
La UTEC continúa con las inscripciones abiertas hasta el 8 de abril para la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Lácteos con sede en Colonia La Paz y Tecnologo en Sistema de Producción Lechera, con sede en Nueva Helvecia. Además, hasta el 11 de marzo recibe inscripciones para la carrera de Ingeniería en Agua en Treinta y Tres. Para más información: [email protected]
TE PUEDE INTERESAR