Del 11 al 13 de febrero se realizará la 49 Fiesta Nacional de la Uva en Carmelo (Colonia), una tierra de vides, aromas y paisajes únicos.
La vitivinicultura emplea unas 40.000 personas y presenta una posibilidad de desarrollo productivo y turístico de gran potencial, además de que muchos de los establecimientos son de carácter familiar.
Valorando todos esos aspectos productivos, este mes el director de Desarrollo Rural, Carlos Rydstrom, y técnicos de esa unidad, visitaron el predio y la bodega de la familia Maschio y de la Cooperativa Agraria de Viticultores Asociados (Cavarl).
Es establecimiento Maschio se ubica sobre la ruta 7 y es una producción familiar que funciona desde 1953. Su actual responsable, el Ing. Agr. Franco Maschio, dijo que la producción se remonta a su bisabuelo Hércules, la que fue continuada por su abuelo Hugo Maschio, y que en 1974 que se construyó la bodega y se realizó la primera vinificación.
Se plantan 29 hectáreas de uvas finas con las que se elabora el vino, se emplean 10 trabajadores fijos y zafrales que realizan podas y cosechan la uva.
Trabajo “una marca de vinos Rebel orientado a un público joven y con eso cambiar un poco el modelo de negocio de la bodega”, contó Franco Maschio, y aunque se producen las variedades Marselan y Tannat, la idea es agregar otras en las próximas vendimias, para lo cual está trabajando.
Una cooperativa de productores familiares
Respecto a Cavarl, se informó que se trata de una cooperativa de productores familiares. Uno de los integrantes de la misma es Néstor Morena, cuyo predio consta de 18 hectáreas, de las cuales 14 producen uva para vino y 4 hectáreas uva de mesa. Allí trabaja con su hijo, y la ayuda de su señora, además de los trabajadores zafrales que se contratan para la cosecha y poda.
La cooperativa se fundó en 2015 por 23 viticultores familiares de Canelones, en el marco del proyecto de la OPP que buscaba una solución al estancamiento comercial que atraviesa el sector de la viticultura y superar los problemas que afectan a estos pequeños productores.
Fiesta Nacional de la Uva
La viticultura es un área que cumple un variado rol en todo el país, ofreciendo actividades paralelas a la producción, la más destacada es la del enoturismo con opciones y posibilidades en varias zonas del país.
En ese sentido, en el último fin de semana de enero y después de dos años de pausa, se llevó a cabo en Punta del Este el XIX Salón del Vino Enjoy, evento que tuvo como principal impulsor al Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) y contó con una amplia gama de actividades, entre ellas la degustación.
A su vez, este fin de semana, del 11 al 13 de febrero, se llevará a cabo la 49 Fiesta Nacional de la Uva, que se realizará en Carmelo (Colonia). El evento fue declarado de interés turístico y cultural por los respectivos ministerios, y de interés departamental por la intendencia local.
Desde Carmelo se destaca que además de la Fiesta en sí, es una oportunidad para movilizar todas las actividades turísticas y comerciales de la zona cuyos paisajes privilegiados ofrecen una visión especial del departamento de Colonia.
La ruta del vino, los restaurantes de primer nivel, los hoteles, las playas y el propio encanto de Carmelo con sus calles, viñas y el icónico puente, constituyen atracciones propias para toda la familia.
TE PUEDE INTERESAR