Al celebrar el Día Nacional de las Mipymes, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) convocó a las gremiales empresariales a una instancia de intercambio y diálogo, junto a representantes del Poder Ejecutivo, para presentar las principales acciones dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas que se han realizado en este último año, y las líneas de trabajo para el siguiente período.
La instancia sirvió para recabar insumos para la planificación e implementación futura. Al finalizar el encuentro, se realizó el lanzamiento de la primera edición del Premio Mipyme del Año, que tiene como objetivo reconocer la relevancia de estas empresas en la recuperación de la economía de nuestro país.
En representación del Poder Ejecutivo, participaron el Ministro de Industria Omar Paganini, el Ministro (interino) de Economía Alejandro Irastoza, el Subsecretario de Trabajo Mario Arizti, y la Directora General del MGAP Fernanda Maldonado. Las cámaras empresariales presentes en el encuentro fueron la Asociación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (ANMYPE), la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU), Cambadu, la Cámara Uruguaya Turismo, la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), la Cámara de Industria, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, la Confederación de. Cámaras Empresariales, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), la Unión de Exportadores, la Unión Transporte Turístico Uruguay y el Colectivo Gastronómico Uruguay.
En la oportunidad la presidenta de ANDE Carmen Sánchez, acompañada por los directores Martín Ambrosi y Federico Perdomo, aseguró que a casi un año y medio de haber comenzado la pandemia la situación se está revirtiendo. “El año pasado les decíamos que entre los meses de febrero y junio, la cantidad de empresas cotizantes del BPS con menos de 100 empleados se había reducido en 7.000. Pero al 30 de junio de este año, no solo recuperamos el número inicial, sino que hoy tenemos 1.800 empresas más que las existentes previo a la pandemia”. Sánchez agregó que “si bien estas cifras muestran signos de recuperación, todavía falta, y una vez más queremos estar ahí, acompañando a las empresas de menor dimensión en este escenario”. Para ello, la Agencia lanzó esta semana el programa SOS Pymes, cuyo objetivo es que las empresas cuenten con herramientas para el impulso, la formalización y reactivación de sus negocios.
El apoyo de ANDE
Durante la presentación ante las Cámaras Empresariales se destacaron las medidas que se tomaron desde ANDE durante la pandemia para preservar la liquidez de las empresas: subsidios a monotributistas MIDES y trabajadores independientes de los sectores más afectados por la pandemia llegando a casi 20.000 beneficiarios con unos 12 millones de dólares entregados en subsidios.
Créditos a tasa cero durante el año 2020 y nuevamente en 2021, llegando a más de 15.000 empresas por casi 13 millones de dólares. Subsidios a las tasas de interés cobradas por las Instituciones de Microfinanzas (IMFs) para que concedan créditos productivos a menor costo, a más de 9.000 micro y pequeñas empresas por un subsidio de tasas de casi 5 millones de dólares.
Y con la financiación del MEF, se otorgaron garantías (más flexibles y económicas que la línea tradicional) para respaldar los créditos de las Mipymes a través del SIGA Emergencia y el SIGA impulso. Con esta línea llegamos a más de 22.000 empresas y el Estado ha garantizado 566 millones de dólares en créditos.
A estas medidas relacionadas al acceso al financiamiento, se destacaron también una decena de otras iniciativas como facilitación financiera, webinars, sistema de respuesta a consultas, entre otras que también buscaron apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En total, como resultado de la gestión de ANDE durante 2020 y hasta el primer semestre 2021, se ejecutaron 46.3 millones de dólares y se atendieron 62.441 empresas y emprendimientos a través de distintos instrumentos y actividades de la Agencia. Esto sin considerar las más de 22.000 empresas que fueron asistidas por el SIGA.
Lo que se viene
Según la presidenta de ANDE, “los problemas de las mipymes no nacieron ni van a terminar con la pandemia. Las pequeñas empresas vienen atravesando desde hace décadas problemas estructurales que exigen también una respuesta”. Para ello la Agencia se propuso 3 líneas de acción a futuro: instalar Centros Pymes de atención a pequeñas empresas y emprendimientos en todo el país, que brinden servicios de desarrollo empresarial de calidad; implementar un programa de Transformación Digital para Mipymes -en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, que abordará tanto las restricciones en la demanda de transformación digital por parte de las mipymes, como en la oferta de servicios de apoyo de esta transformación; y la creación del Monitor Pymes, que permitirá sistematizar y disponibilizar información relevante sobre el universo y la evolución del sector, gracias a la articulación con distintos organismos públicos, que permitirá confeccionar indicadores, tanto demográficos como estructurales.
Premio a la Mipyme del Año
Al finalizar su discurso, la presidenta de ANDE Carmen Sánchez se refirió al lanzamiento de la primera edición del Premio a la Mipyme del Año, un reconocimiento a mipymes destacadas de todo el país en cuatro categorías:
La premiación será en 2 niveles, una primera a nivel departamental donde será seleccionada una empresa por categoría en cada departamento y luego otra a nivel nacional donde el público seleccionará un ganador entre tres finalistas para cada categoría. Las postulaciones para las empresas que quieran participar están en la web de ANDE: https://ande.org.uy/premiomipyme
TE PUEDE INTERESAR