Los comerciantes uruguayos de la frontera con Argentina continúan padeciendo los devastadores efectos de la diferencia del tipo de cambio, pero a esto se suma, además, esperas de varias horas para cruzar el puente que une a los dos territorios, hecho que afecta directamente al turismo, ya que los visitantes optan por otros destinos que no impliquen las eternas filas.
Lo cierto es que no se trata de la primera vez que Uruguay enfrenta una situación de inestabilidad cambiaria de los países fronterizos, pero sumado a los efectos que dejó la pandemia, la necesidad de los actores del rubro se torna más notoria.
Todos los empresarios de la zona están sufriendo, directa o indirectamente, esta situación, y las miles de empresas parecen no encontrar una solución a la realidad imperante. Unos de los sectores que se han visto profundamente afectados en estos últimos meses, es el área hotelera que recibe a público por periodos cortos y no largas estadías.
Dos de estos casos son el Horacio Quiroga Resort Termal y Atos del Arapey Club de Golf y Hotel Termal, ambos ubicados en Salto. Se trata de hospedajes que reciben grandes números de turistas argentinos, en su mayoría durante períodos cortos, de no más de tres noches.
Alejandra Safi, la encargada de marketing del Horacio Quiroga, dijo a La Mañana que el gran problema que se tiene actualmente es que los turistas argentinos que quieren llegar a Uruguay padecen las grandes filas de hasta seis o siete horas para poder cruzar el Puente Internacional de Salto Grande. “El argentino, a pesar del tipo de cambio, está dispuesto a venir, pero el día que menos demoras existen son de una o dos horas”, expuso.
El resort trabaja con estadías que son más bien de fin de semana, es decir “escapadas”, no quincenas de verano. “Quienes llegan son personas que viajan unas cinco horas hasta el puente y tienen otro tanto o más de espera para cruzar. Tenemos casos de clientes que nos llaman desde la frontera y cancelan la reserva; hay otros que dejan el auto y cruzan caminando, pero después es complicado para volver; otros llegan cansados, irritados, con niños o personas mayores”, relató la entrevistada.
Safi expuso que no tiene clara cuál es la causa de tanta espera, pero que sabe que hay un tema de los uruguayos que cruzan a hacer compras. “Lo que se nos ocurrió, si fuera una solución, es evaluar la posibilidad de hacer una fila que sea para matrículas no uruguayas y que pudiera ser más fluida”. En esa línea dijo que, si es necesario revisar a los autos uruguayos por control de comercio, se lo haga exhaustivamente, pero sin que eso perjudique a quienes viven del turismo.
“Nos está afectando un montón y no escuchamos que sea un tema del que se hable; sí se habla de los comerciantes que han visto reducidas sus ventas, pero no parece estar en discusión este problema que estamos padeciendo, con lo que cuesta traer a un turista argentino en este momento”, lamentó la responsable de comunicación del Horacio Quiroga.
Dijo que atraerlos, lograr generar la venta y que no puedan pasar a tiempo, es un asunto trágico para la industria cada fin de semana. A su vez, indicó, que cuando esos turistas vuelven a su país le comentan a los demás la situación en el puente, “y no podemos cuantificar cuántas personas no están viniendo por ese motivo”.
Citó como ejemplo un caso: un grupo de 200 argentinos que todos los años (prepandemia) hacían un evento con el resort, este año volvieron y explicaron que hasta que la situación en el puente no se solucione, no volverán, ya que ese hecho les empañó la experiencia.
Sin una respuesta clara
En el caso de Andrés Fernández, gerente Comercial y Marketing de Altos del Arapey, señaló a este medio que es sabido que el cruce desde Argentina hace tiempo es una situación que todos los años se repite cuando hay gran afluencia de turistas argentinos. “A esto se suma que, debido a situaciones económicas, la vida comercial fronteriza se da más para el lado argentino que el uruguayo, entonces crece el tráfico”, analizó.
Dijo que desde el hotel entienden que están bien los controles aduaneros de las compras en el vecino país, “lo que pasa es que nos estamos enfrentando a un problema que está afectando al turismo directamente porque desde setiembre, por ejemplo, hubo personas que se enfrentaron a siete horas de fila y huéspedes tomaron la decisión de volver a su país”, apuntó Fernández.
También comentó que lo mismo pasó en julio y no hay una respuesta clara sobre cómo enfrentar esta situación. “No es una crítica, porque no tengo un plan para poder remediar lo que pasa, pero si sabemos que afecta al turismo, al país, porque la desventaja con Argentina en materia económica es grande”, agregó el entrevistado.
En busca de soluciones
Safi relató que se hicieron planteos en todas las gremiales de las que forman parte para buscar una solución, “pero no parece haber una respuesta, ni un planteo a nuestra idea de la fila diferencial. Se ven muchas notas en los medios sobre cómo atraer a los argentinos y parece que dieran la espalda a lo que está pasando en el puente”, indicó.
Sostuvo que en el Horacio Quiroga se vive “el milagro” de que hay clientes argentinos que quieren hospedarse y que, “increíblemente, les estamos notificando que deben esperar un promedio de cinco horas en el auto”, aseguró. Agregó que es desesperante cuando comienzan a llegarles mensajes de Whatsapp de las personas que dicen que están en la frontera y que no saben a qué hora pasarán.
“No sé si la demora viene por los trámites de migraciones o por los controles de aduana. Me consta el efecto que tiene para nosotros, que es devastador. Cuando como hotel estamos llenos, compramos a los negocios locales todo tipo de insumos, damos trabajo, generamos un movimiento, y esto no parece estar siendo evaluado, es como que solo se muestra una parte de la realidad”, fundamentó la entrevistada.
Por su parte, Fernández dijo que casi todos los hoteles están afiliados al Centro Comercial de Salto que tiene una comisión de turismo y ha planteado este tema. “No tengo conocimiento de qué vías se utilizaron ni con qué autoridad se dialogó, pero sé que se ha hecho”.
Estrategias y diferenciales
Safi indicó que en fechas especiales siempre pasó que se dieran demoras para cruzar, pero que lo nuevo es que un fin de semana común se tengan que esperar tantas horas. “Imagino que, si una persona se va de vacaciones 15 días y tiene que hacer una cola de varias horas, lo compensa en los días de descanso, pero si solo vas un fin de semana, es demencial”, opinó. El Horacio Quiroga ha implementado que, en esos casos, se extiende el horario de salida del hotel sin cargo, “pero no a todos les sirve porque se deben ir”, apuntó.
Fernández expuso que los establecimientos de la zona suelen trabajar con productos de calidad, y eso genera que mucha gente esté dispuesta a hacer el esfuerzo de llegar y apueste a cruzar el puente. “Me parece interesante cómo, a pesar de las dificultades, que son muchas en turismo, tenemos un producto diferencial que, tal vez, no se encuentre tanto en Argentina y genere un público muy fiel”.
A su vez dijo que se tiene un verano con buenas perspectivas porque las personas están volviendo luego de la pandemia. “Uruguay es un buen destino y lo están eligiendo a pesar de los problemas, y esperamos que más uruguayos también lo hagan”, aseguró el entrevistado.
Otra novedad para el turismo receptivo: el Telepeaje
El cónsul uruguayo en Concordia, Ignacio Capandeguy, se refirió al asunto de la obligatoriedad de los turistas de tener el telepeaje habilitado para circular por las rutas uruguayas, ya que fue consultado sobre ciertas molestias que han manifestado los visitantes al no llegar con el trámite correspondiente realizado.
Dijo que, en general, los argentinos “esperan a último momento” para hacer las cosas y que, a veces, las personas mayores tienen una reacción negativa a la tecnología, sostuvo en diálogo con La Mañana. “La realidad es que es bastante simple, no tiene ningún inconveniente. Pero aún no tenemos el feeling, estamos amplificando la información en medios, es temprano para tener una respuesta”.
Recomendó realizar la gestión desde ahora y no una semana antes de viajar, “porque así ya quedan registrados con la patente y pasan tranquilos”, expuso. El cónsul dijo que el telepeaje será obligatorio para todos los que circulen por rutas uruguayas, y es una tendencia eliminar mano de obra y sistematizar todo. “Pienso que una vez que esté implementado y que la gente ya tenga más aceitado el asunto será muy práctico”.
¿Cómo influye el tipo de cambio?
Capandeguy comentó que recientemente dialogó con personas vinculadas a los cambios en Argentina y le dijeron que la costa de ese país se ha puesto tan cara que se han acercado a los valores con Uruguay. “Los precios de la comida uruguaya siguen siendo prohibitivos para el turista argentino, pero todo lo que tiene que ver con alquileres se asemeja a los costos argentinos e impulsa a que crucen a nuestro país”, sostuvo.
Agregó que las personas de clase media alta van a donde sea, haya crisis o no, pero sí se ve afectada la clase media y media baja que, además, no están bien por la situación dentro del propio país. “A su vez, los operadores pretenden, en dos o tres meses, cubrir los gastos de todo el año, lo que no permite bajar demasiado los precios”, argumentó.
Considera que será una temporada atípica, ya que hasta el año pasado se podía decir que el argentino no iba por la diferencia cambiaria, “pero ahora Argentina está tan cara para alquilar que esto ayudará a que visiten Uruguay”.
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