El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales del Uruguay (CCEU), Gerardo García Pintos, dialogó con La Mañana en relación a los resultados de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) “Actividad, empleo y desempleo del segundo trimestre y junio de 2019”, que indicó que la tasa de desempleo subió en junio y se ubicó en 9,8%, el valor más alto en 12 años.
En ese sentido, García Pintos, desde su rol empresarial, desarrolló un análisis de los factores que han incidido en estos resultados. Indicó, en principio, que Uruguay se encuentra atravesando un proceso “que no viene bien” y se debe a una serie de factores que se dan en paralelo, que están “mellando la rentabilidad de las empresas desde hace cinco años en forma sostenida”.
El empresario se refirió al atraso cambiario, sobre todo en las empresas vinculadas a la exportación directa o indirectamente, o de sectores que compiten en el mercado interno con productos importados. También al costo país, “en el que las tarifas públicas y los combustibles, junto con la carga impositiva, son elementos que han tendido a disminuir la rentabilidad”, según expresó.
En palabras del presidente de la CCEU, cuando la rentabilidad de las empresas se erosiona por mucho tiempo, empieza el endeudamiento y, con eso, la carga de intereses de las empresas. “Lo que le pasa a las firmas también le pasa a las familias; si está caro para producir, también lo estará para vivir”, argumentó.
Desde 2015, han habido crecientes dificultades en el mundo laboral, dijo el entrevistado, en las que incluyó el relacionamiento de las empresas con los sindicatos y con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, “que -muchos de nosotros- entendemos que no ha sido neutro entre el mundo empresarial y el laboral. Y a esto se le suman fallos en la justicia laboral”.
García Pintos explicó que este cúmulo de factores que hacen a la competitividad y al mundo laboral implicaron que las empresas le escapen a tener más personal y quiten trabajadores de su plantilla. “Esto deteriora el mercado laboral, por eso creemos que esto es un círculo que se transformó en algo perverso, y que lejos de incrementar la inversión y el trabajo, está actuando en sentido contrario”, afirmó.
Para el empresario, el tipo de cambio es una medida que se debería contemplar ya que ayuda en forma significativa. Desde la CCEU le han pedido al gobierno austeridad en el gasto y disminución del déficit fiscal, que de alguna manera implicaría un afloje tarifario en el combustible.
“Nosotros valoramos que en Uruguay no hayan aumentado los combustibles y que eso dure hasta fin de año, pero en paralelo a que nosotros hacemos eso, Brasil lo baja. Nuestro país, por ahora, no puede bajar el precio del barril debido a una decisión política, pero ese sería otro elemento de competitividad fuerte”, subrayó.
UPM es “poco importante” para mejorar la situación
García Pintos fue consultado sobre la posible solución que implicaría la construcción de la segunda planta de UPM. En esa línea, sostuvo que Uruguay está siendo captado por la prensa internacional relacionado con temas de narcotráfico y con los diferendos en cómo tratar el tema de Venezuela, “por ese lado, la segunda planta de UPM vino a ser un elemento a favor a nivel mediático, generando que se mire hacia acá y se pregunten por qué una empresa de ese nivel toma la decisión de invertir en nuestro país”, dijo.
Desde la interna y la incidencia en la mano de obra, el representante aseguró que “es relativamente poco importante”. Ya que en su opinión es bueno que haya gente que pueda trabajar allí y más para las personas de la zona y la construcción, “pero si se hiciera un esfuerzo adicional por mantener las empresas uruguayas, habría muchos más puesto de trabajo y el impacto sería considerablemente mejor que el de UPM”, puntualizó.
Añadió que “tiene mucha fuerza decir la cantidad de personas que trabajarán para UPM debido a que parece una gran cifra, pero comparada con la cantidad de desocupación que existe, no es muy significativa”.
Diálogo y propuestas
La Confederación ha elaborado una serie de propuestas, que ha difundido en todo el sistema político previo a las elecciones internas y también está realizando reuniones con agentes de la política uruguaya y los sectores empresariales, explicando el alcance de las medidas propuestas para que sean tomadas en cuenta.
El 4 de setiembre, día de inauguración de la Expo Prado 2019, la CCEU hará un evento al que asistirán siete candidatos a la presidencia de la república, con quienes estuvieron interactuando. “Les haremos preguntas que tienen que ver con el funcionamiento de la economía y la competitividad del país que necesitamos y queremos tener. Será un evento de impacto en la agenda nacional, y expondremos fórmulas que permitan corregir asuntos de cara al futuro”, expuso el entrevistado.
Resaltó la voluntad política de dialogar que existe, y dijo que en Uruguay eso es algo que nos caracteriza. “Aunque pensemos diferente, todos hablamos con todos y eso es algo bueno de la democracia nacional. Nosotros siempre vamos a seguir abonando en esa dirección, aunque propongamos, critiquemos y hagamos planteos de cosas que deben mejorar, nuestro esquema es siempre hacerlo en un formato de diálogo”, afirmó.