En los primeros días del mes de diciembre del 2022, la empresa Maltería Oriental invirtió US$ 125 millones para potenciar su operación en Uruguay.
La inversión formó parte de un proceso de ampliación que incrementó en un 350% su producción de malta desde 2014, por lo que Maltería Oriental finalmente inauguró dos nuevas torres de malteo.
La firma, que pertenece a Grupo Petrópolis –la segunda empresa cervecera más valiosa de Brasil–, informó en la época sobre los planes de continuar invirtiendo en nuestro país.
Maltería Oriental SA, que es una sociedad anónima uruguaya con acciones nominativas, tiene como accionista principal a South America Properties LLP.
En diciembre de 2011 el grupo Petropolis adquirió el paquete accionario de MOSA, según señaló Martín Uhlig, director industrial de MOSA, en una entrevista divulgada en 2020.
Alarma por millonarias deudas del grupo dueño de Maltería Oriental
A pocos meses del anuncio de inversión, la cervecera brasileña Petrópolis, del grupo propietario de Maltería Oriental (MOSA) en Uruguay, se presentó a concurso judicial debido a una deuda acumulada de 4,4 billones de reales, según informaron varios medios de prensa de Brasil.
Los mismos señalaron que del total adeudado, hay 2 billones de reales vinculados al mercado de capitales, y el resto, 2,2 billones de reales correspondientes a acreedores y terceros.
Las dudas de los productores
La información no solo generó preocupación en los responsables de la empresa, también alcanzó a los productores de cebada del país. En cuanto al impacto de esa situación en la operativa de MOSA en el mercado uruguayo, los operadores dicen que esto “no cambia” el plan comercial presentado por la empresa para la compra de cebada, que toma como precio de referencia en un 100% el valor del trigo en la Bolsa de Chicago, en la posición de diciembre de 2023.
Por su parte, varios operadores consultados por la Revista Verde señalaron que “Maltería Oriental viene operando de forma normal y cumpliendo con sus obligaciones”. Además, resaltaron que la empresa ha informado que esta situación no estará impactando en la operativa comercial y fabril.
Los expertos en derecho empresarial han manifestado la intención de conocer cómo fue presentado el concurso de acreedores en Brasil. En la publicación anteriormente mencionada se aclaraba que habitualmente comprende poner al tanto a las empresas del grupo que operan en ese país y también se informa la participación del grupo en otras empresas y holdings que operan en diferentes países. “Esa es una práctica habitual para grupos empresariales que operan en varios países”.
A su vez, otro actor vinculado al sistema financiero indicó que el problema de Petrópolis puede terminar por “afectar” a la firma que opera en Uruguay, aunque el vínculo entre el grupo y MOSA no es tan directo, sino como parte de un holding de empresas. Es por eso que especialistas en derecho empresarial señalan que “con el concurso se busca reorganizar las empresas del grupo del Brasil y por eso debe informar la participación comercial y legal en otros países, por eso puede ser que esté nombrada Maltería Oriental SA en la información presentada, pero eso no implica otra cosa”. Es “clave acceder al expediente”, resaltaron.
De acuerdo a lo informado, en los últimos años hubo reiterados casos en que las matrices se presentaron a concurso de acreedores en sus países de origen y eso no impactó negativamente en la operativa uruguaya. Como referencia se mencionan los casos de las empresas Abengoa (España), que junto con Teyma fueron seleccionadas para la construcción del Antel Arena y el Molino Cañuelas en Argentina.
Sin acuerdo a nivel bancario
El sistema financiero local ha puesto el tema sobre la mesa de discusión con opiniones divididas. En tanto hay sectores de la banca que manejan la opción de respaldar la inversión de MOSA a nivel local, con nuevos créditos que mantengan vigente la operativa local, hay sectores que prefieren recuperar la inversión, aunque esto signifique el cierre de la misma.
Al respecto, La Mañana intentó contactar a uno de los principales del banco BBVA, Gregario Molano, por ser uno de los actores principales de la negociación. Sin respuesta de su parte, mantuvimos comunicación con funcionarios del área de Comunicaciones del BBVA para conocer las razones de nuestro interés por entrevistar al jerarca referido. A varios días de este contacto, no se ha recibido ninguna respuesta.
TE PUEDE INTERESAR: