A pocos días de asumir como nuevo ministro de Turismo, este miércoles comienza la primera etapa de la reapertura de fronteras para los extranjeros propietarios. Sobre la polémica sobre el tipo de cambio y los elevados precios para los argentinos, Viera aseguró que se reunirá con las cámaras y los operadores privados para buscar acuerdos para poder mantener los “precios justos y claros”.
El pasado lunes 23, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó como nuevo ministro de Turismo (tras su designación por el Partido Colorado) a Tabaré Viera y ratificó como subsecretario de la cartera a Remo Monzeglio. En la actividad pública, Viera se ha desempeñado como legislador en ambas cámaras parlamentarias en distintos períodos de gobierno. Fue director de Obras Sanitarias del Estado (OSE), presidente de la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) e intendente de Rivera.
Al día siguiente de asumir, Viera se reunió nuevamente con el presidente Lacalle en Presidencia. Esta vez fue junto a los ministros Luis Alberto Heber (Interior), Daniel Salinas (Salud) y Javier García (Defensa), autoridades de la Dirección Nacional de Aduanas y de Migraciones, para definir algunos detalles relacionados a la apertura gradual de fronteras, que empieza hoy su primera etapa. Podrán ingresar al país los extranjeros propietarios de inmuebles que estén inmunizados y cuenten con un test PCR negativo y están habilitados a viajar con sus cónyuges o concubinos e hijos menores vacunados (en caso de no estar inmunizados deberán hacer cuarentena).
Las autoridades estimaron que unos 90 mil argentinos con propiedades en Uruguay podrán ingresar desde setiembre, y está previsto que desde el 1° de noviembre se habilite el ingreso a extranjeros en general, quienes también deberán tener las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y un análisis PCR negativo.
En consonancia con la reapertura de fronteras, el sábado pasado desde el ministerio informaron que “varias aerolíneas preparan el retorno de sus vuelos a nuestro país”. Tal es el caso de Aerolíneas Argentinas que retomará sus operaciones al Aeropuerto de Carrasco a partir del 14 de setiembre (con frecuencias martes y jueves) y a Punta del Este desde el 16 (jueves y domingos).
En su primera semana de gestión, Viera participó de reuniones con autoridades de la Cámara de Turismo, con los directores de Turismo departamentales y en los próximos días también lo hará en el marco del Congreso de Intendentes.
El foco puesto en la temporada de sol y playa y en mantener los precios
En su primera conferencia de prensa –tras la presentación de la temporada primavera, verano de “Destino Termas” junto a las intendencias de Paysandú y Salto, que fue realizada la semana pasada en la Terminal de Tres Cruces–, Viera auguró que esta será una buena temporada, “comenzando la recuperación del sector turístico, que es uno de los sectores más importantes y dinámicos de nuestro país y a la vez uno de los que más ha sufrido la crisis por la pandemia”, señaló. Anunció que seguirán apoyando los distintos productos turísticos, “ahora más inmediatamente todo el turismo de sol y playa que es muy importante”.
Consultado sobre los precios elevados de Uruguay en comparación con la región, el secretario de Estado manifestó: “Nos preocupa por supuesto, sobre todo porque cuando se abran las fronteras se abre para los dos lados y tenemos una situación de competitividad por la diferencia cambiaria muy importante”.
“Cada uno hace juego, lamentablemente eso ocurre”, dijo. “Vamos a trabajar con las cámaras, con los comerciantes, para hacer un acuerdo, porque creo que el mantener los precios, precios justos, precios claros, es fundamental para que el despegue no sea simplemente un inicio y luego nos quedemos en la corta”, opinó.
Sobre el tema de la esperada reapertura turística y el cuidado de los precios, el miércoles pasado en Colonia el presidente Lacalle había solicitado a los operadores privados la fijación de precios, “tanto de alquileres como de productos de consumo habituales”. “Lo ideal sería que la gente no se pare en los pedales con el precio de los alquileres y el precio de consumir”, apuntó Lacalle y adelantó: “Vamos a tener reuniones con operadores turísticos en ese sentido”.
Viera anunció que “es un tema que lo vamos a conversar con el gobierno; y sin dudas que van a estar los beneficios que ayuden a promocionar la llegada de turistas”, algunos que ya estaban como la reducción del IVA y “otros”. Aseguró que “también estamos pensando distintos productos que vamos a ofrecer para que tengan más beneficios los turistas no solo argentinos”. “Tenemos mucho para crecer en el mercado brasileño, en eso vamos a trabajar bastante”, remarcó.
Polémica por tipo de cambio con Argentina que preocupa a autoridades
La semana pasada varios informes de prensa argentinos señalaron el “irrisorio” tipo de cambio que obtienen sus ciudadanos en algunas casas cambiarias uruguayas cuando pretenden vender sus pesos argentinos. Un artículo publicado de Infobae dio cuenta de que en nuestro país, según arbitraje de algunas casas de cambio locales, se deberían pagar 880 pesos argentinos para obtener un dólar estadounidense. Dicha nota fue replicada y comentada en Twitter por el periodista deportivo argentino Martín Liberman, quien arrobó al presidente Lacalle al cuestionar: “¿En serio van a espantar así a los argentinos?”.
Según un relevamiento realizado la semana pasada por el diario argentino La Nación, en nuestro país el tipo de cambio que encuentran los argentinos oscila entre 0,05 y 0,20 (pesos uruguayos por cada peso argentino), lo que significa que comprar un dólar en Uruguay para los argentinos podría costarles (en el peor de los casos) 887 pesos argentinos. Como referencia, en el mercado argentino un dólar les cuesta entre $170 en el mercado formal y $182 en el informal (dólar blue). En tanto, el informe detalla que en Brasil para comprar un dólar deben pagar entre $ 190 y $ 340; en Chile entre $ 179 y $ 271; y en Paraguay, entre $ 180 y $ 278.
Sobre este problema el ministro advirtió: “El tipo de cambio es un tema que debemos tratarlo y buscarle una solución para que seamos competitivos, y tengamos el éxito que auguramos para la temporada”. El sábado pasado, tras recibir su tercera dosis de la vacuna contra el covid-19, Lacalle señaló: “Cuando uno mira el tipo de cambio en Argentina y Brasil, tienen precios más baratos con respecto al dólar. Eso puede llegar a generar algún perjuicio, trataremos, conversaremos, porque esto no se puede obligar”.
Compras públicas: “Nos vamos a ceñir absolutamente al Tocaf”
Sobre los aspectos políticos que derivaron en la renuncia de Germán Cardoso y su posterior designación como ministro, Viera aseguró, tras reunirse con Lacalle Pou, que el presidente “nos dio libertad para trabajar” y “pidió el cuidado en el manejo de la cosa pública, cosa que obviamente compartimos”, aseveró.
Respecto a la polémica sobre las compras que realiza la cartera, Viera sostuvo que “está absolutamente reglamentado por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) y las compras se hacen de acuerdo a los montos, por compras directas, que son legales, por licitaciones abreviadas, por licitaciones públicas”.
“Nosotros nos vamos a ceñir absolutamente al Tocaf, a los informes técnicos que requiramos en cuanto al asesoramiento y con absoluta transparencia, que es lo que un servidor público debe hacer”, añadió el ministro.
TE PUEDE INTERESAR