Luego de la derogación de la Ley de Inclusión Financiera, también llamada de “Bancarización Obligatoria”, el uso de diferentes tarjetas de crédito pasó a ser utilizado por ciudadanos, especialmente del norte y litoral del país como forma de recibir el beneficio de descuentos, alguno de ellos importantes, sobre todo a la hora de la compra de combustible.
Beneficios variables
El descuento de puntos de IVA en las compras con tarjeta de crédito o débito ha variado desde su instauración en el año 2014, por la aplicación de la Ley 19.210.Desde la asunción del Gobierno del Dr. Lacalle Pou, en el marco de políticas de ahorro y combate al déficit fiscal, bajó de 4 a 2 los puntos de descuento de IVA. En la oportunidad de hacer los anuncios, el propio Lacalle dijo que “este beneficio era usado en su mayoría por las clases medias y altas”. Por su parte se mantuvo el 24% de devolución de IMESI en la compra de combustible en la zona norte del país, a lo que se agregaron los departamentos de Río Negro, Salto y Paysandú con el mismo porcentaje, el cual fue llevado a un 30% para combatir la diferencia de precios con el combustible en Argentina.
Cómo funciona
En lo referente a tarjetas de crédito con descuentos y hasta puntos acumulables , el emisor de la tarjeta cobra al comercio un porcentaje de comisión por el proceso del pago y comparte con el usuario esa comisión. El caso incluye el pago de facturas de empresas públicas y algunas de telefonía celular.
En lo que refiere a las tarjetas de débito, expertos en la materia aconsejan que la misma sea utilizada para la compra de combustibles, comestibles y compras diarias para evitar en algunos casos las compras en líneas y protegerse de los fraudes.
Las denuncias presentadas en gran parte del país son en referencia a las compras de combustible con tarjeta débito. Cuando en las compras varias el descuento de los puntos de IVA se realiza directamente en la factura, lo que no se está concretando en muchos casos sin importar la tarjeta utilizada. Y en las compras de combustible hay que aguardar la devolución del 24% del importe de la carga en la zona norte o del 30% en el Litoral, lo que no siempre sucede, especialmente tratándose de las tarjetas BROU.
A quién reclamar
Ante las demoras pronunciadas, con el detalle de la transacción, el comercio generalmente atribuye las demoras a la institución bancaria. Al realizar la consulta correspondiente, los funcionarios correctamente piden los datos pero sin brindar mayor información de los pasos a seguir. De acuerdo a información recabada por La Mañana, el emisor de la tarjeta , en este caso el “sello” Mastercard es tanto para el caso de los fraudes como para el pago o devolución de importes, el principal responsable. Pero con un detalle, el emisor de referencia, seleccionó a la empresa Fiserv, con sede en Argentina, y oficinas en Uruguay donde figura como Gerente de Instituciones Financieras el señor Roberto Justet.
¿Qué hace Fiserv?
De acuerdo a información que brinda la empresa, a cambio de un porcentaje ofrece servicios que incluyen el “procesamiento de cuentas y soluciones de banca digital; procesamiento emisor de tarjetas y servicios de red”, además de pagos, comercio electrónico, adquirentes y procesamiento de comercios y soluciones de puntos de venta.
De acuerdo a información recabada, la empresa mantiene un atraso en lo que respecta a las operaciones con tarjetas de crédito y prepagas con el sello Mastercard desde el mes de Octubre del 2022, con más de 22000 transacciones afectadas y un número estimado de 11.500 tarjetas. En lo referente a Visa no se ha conseguido información oficial sobre transacciones y tarjetas afectadas, a pesar de lo cual se tomó conocimiento de una diferencia en las liquidaciones entre el monto de las compras efectuadas y por consiguiente el porcentaje de las devoluciones con afectación al cliente. Se aguarda por las medidas que pueda tomar el Ministerio de Economía y Finanzas a los efectos de normalizar la situación creada, estando entre sus potestades la de habilitar la devolución de IMESI sobre el monto de las compras registradas.
Al cierre de la presente edición, La Mañana estableció contacto telefónico con el Gerente de Instituciones Financieras de Fiserv Sr. Roberto Justet, quien se comprometió a brindar información sobre las irregularidades denunciadas y en caso de ser confirmadas, dar solución para resarcir a los miles de clientes perjudicados.
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