En la noche del jueves 19 de marzo Presidencia anunció una batería de medidas económicas y sociales para paliar la situación causada por el brote del COVID-19, que ya tiene 94 casos confirmados en el Uruguay. Una de las medidas anunciadas fue extender el período de suspensión de las clases en todos los centros educativos hasta después de semana santa, por lo cual se retomarán el lunes 13 de abril.
Los universitarios están siendo por estos días uno de los grupos más afectados, a raíz del formato semestral ampliamente utilizado en las universidades locales (que en realidad duran poco más de cuatro meses). La pérdida de más de un mes de clases luego de solamente una semana de dictado de cursos en la mayoría de los casos implicaría un desajuste de los calendarios lectivos previamente fijados, y difícil de modificar en vista de los períodos de parciales, exámenes y cursos del siguiente semestre.
Por estas razones todas las universidades se vieron en la necesidad de encontrar con celeridad una solución para no detener el dictado de clases y retomar los cronogramas desde distintas plataformas virtuales.
En comunicado emitido por la Universidad de la República el domingo 15, el Rector Rodrigo Arim informó que “la UdelaR se encuentra abocada al diseño de medidas de contingencia que permitan mantener los procesos formativos bajo esquemas de aprendizaje a distancia, minimizando los daños causados por la interrupción de la formación presencial. Desde los servicios y rectorado se comunicará durante la semana entrante las resoluciones adoptadas con tal finalidad”.
Durante la semana ya fueron retomados muchos cursos utilizando la plataforma web EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), medio por el cual la Universidad brinda respaldo digital a la comunicación docente-estudiante, y que cuenta con herramientas imprescindibles cómo entrega de tareas, correcciones, foros virtuales y conferencias en tiempo real. Además se están implementando otras plataformas informáticas para que algunas clases con gran cantidad de estudiantes puedan ser dictadas en tiempo y forma.
El jueves 19, el Rectorado de la Universidad de Montevideo informó: “El equipo de Soporte ha realizado entrenamientos diarios sobre herramientas online para todos los profesores, para asegurar la calidad y continuidad de los cursos que ya se dictan, en su mayoría, de forma remota. Los cursos que aún no han comenzado de manera remota, iniciarán el próximo lunes 23 de marzo. La UM se propone cumplir puntualmente con el plan previsto para el semestre, con las evaluaciones y exámenes finales correspondientes, sin alterar el plan académico.”
Por su parte, el Rector de la Universidad Católica, P. Dr. Julio Fernández Techera, resolvió “Comprometer todos los recursos de la Universidad para retomar a distancia las clases de grado y postgrado, de forma gradual a partir del lunes 23 de marzo, según la modalidad de los cursos. Un equipo técnico está trabajando en el pasaje de la docencia presencial a la docencia a distancia, y en breve se darán las directivas que corresponden a esta implementación.”
“En estos momentos de incertidumbre, queremos transmitir un mensaje de aliento y esperanza. En esta coyuntura, la disposición y la buena voluntad de todos, estudiantes, docentes y personal, serán clave para colaborar con las políticas públicas de salud y para enfrentar el desafío de continuar nuestra vida universitaria y académica” exhortó Fernández Techera de la Católica.
La Universidad ORT también informó que comenzará los cursos en formato virtual a partir del lunes 23 de marzo, por medio del sistema de apoyo online a cursos Aulas, que funciona sobre la herramienta de educación virtual moodle, como muchos otros centros educativos en la actualidad.
Todos los centros coinciden en reducir al máximo posible las actividades en sus sedes, y aunar esfuerzos para continuar con los cursos en beneficio de todos los estudiantes en medio de un contexto delicado.