A sus 16 años, Moriana García ha caminado por dos mundos aparentemente diferentes: el del liceo militar y el del modelaje. La Mañana conversó con esta joven promesa que combina disciplina, talento y un firme sentido de propósito en todas sus actividades.
Moriana García ingresó al Liceo Militar en febrero de 2023, una transición significativa desde su anterior liceo público en Las Piedras. “Fue un cambio bastante drástico, sobre todo por los horarios y la disciplina, pero me sentí cómoda”, comenzó contando en entrevista con La Mañana. Según comentó, la estructura y el orden de la institución le han proporcionado un entorno en el que se siente más organizada y enfocada.
La decisión de unirse al Liceo Militar fue impulsada por su interés en la carrera militar, aunque aclara que, a pesar de su fascinación por esta disciplina, no planea seguir una carrera militar a largo plazo, pero sí elige los elementos que le brinda para su formación de bachiller. “Me gusta mucho la carrera militar y la formación que se imparte aquí es excelente”, explicó.
No obstante, a la par de sus estudios, Moriana ha estado desarrollando una carrera en el modelaje desde que tenía 13 años. Su incursión en este mundo comenzó tras asistir a un evento de “Modelo por un día”, luego del cual fue contactada por la agencia Florencia Altez. Desde entonces, ha estado perfeccionando su talento y participando en varios certámenes y desfiles, tanto nacionales como internacionales.
“Desde chica tuve la idea de ser modelo, y mis padres siempre me han apoyado en esto”, subrayó Moriana. Dentro de sus logros en el modelaje se destacan títulos como Miss Teen Canelones 2022, Teen Latina Internacional Smooth 2022, Teen Nacional Emma 2022, 1ª Finalista Beauty Uy 2022, Miss Spring Fashion 2021, 3ª Princesa Miss Turismo, Teen Reina Otoño 2023, Embajadora de Karma Vestidos 2022, Modelo en Marcia Makeup, y participación en un Desfile Internacional en el Teatro Premier Argentina.
El apoyo de sus compañeros
A la vez, describió cómo el apoyo de sus profesores y compañeros de clase contribuye a su desarrollo tanto académico como personal. “Los profesores aquí no solo se enfocan en enseñarnos, sino que también nos guían en nuestro crecimiento”, señaló Moriana. Fue así como destacó el ambiente de compañerismo que se vive en el liceo, donde, dijo, “todos nos apoyamos mutuamente para alcanzar nuestras metas”. Aunque si bien es cierto que enfrenta un horario exigente, describió que encuentra motivación en la solidaridad y el aliento de sus compañeros, lo que le ayuda a mantenerse enfocada en sus objetivos.
Compromiso social y representación internacional
Uno de los aspectos más inspiradores de su vida, advirtió, es su compromiso con el trabajo social. Actualmente, está organizando un proyecto social para niños en su barrio, 18 de Mayo, en el marco de su participación en el certamen Miss Belleza Brasilera 2024 en San Pablo. “Estoy viendo todo el tema de ayudar a niños, organizaciones y demás”, explicó, al tiempo en el que señaló que es su deseo contribuir positivamente a su comunidad.
Y aunque este proyecto es un requisito del certamen, Moriana indicó que también se trata de una manifestación de su deseo de ayudar a los demás. “A mí me encanta actuar en el ámbito social”, afirmó.
Desafíos y Aspiraciones
No obstante, Moriana no oculta los desafíos que enfrenta, especialmente en términos de financiamiento para su carrera en el modelaje. “Últimamente me está costando bastante el tema del ingreso monetario con el modelaje, ya que tengo estudios muy cortos, pero igual tengo que manejarme lo mejor posible”, comenta.
Además de su pasión por el modelaje y su compromiso social, tiene claros sus planes para el futuro. Planea completar el sexto año en la especialidad de economía y luego trabajar como policía durante un par de años para recaudar fondos y estudiar para ser piloto comercial en Nueva Zelanda.
Superando Adversidades
La historia de Moriana también incluye superación personal. Actualmente, está escribiendo un libro sobre sus experiencias de vida, abordando temas como el bullying y el acoso que sufrió en su infancia y adolescencia. “Lo que me llevó a salir adelante fue mi ambición por querer cumplir mis metas y el apoyo de mi familia”, dijo con determinación.
El apoyo familiar: la visión de Juan García
Para ofrecer una perspectiva más íntima sobre Moriana, conversamos también con su tío abuelo, Juan García, quien la describió como “una chiquitita muy dulce, con muchas energías para seguir esa carrera que le gusta a ella. Es una niña con un empuje que emociona a los demás”.
García destaca la felicidad de Moriana al seguir sus dos pasiones, el Liceo Militar y el modelaje, y el sólido apoyo que recibe de su familia. “Ella está rodeada de apoyo, tanto de la madre como del padre, los hermanos, y eso le da fuerza y voluntad para seguir”, añadió en conversación con La Mañana.
Sobre el cambio del liceo público al militar, su tío abuelo resaltó la disciplina y el orden que ha encontrado Moriana, algo natural en una familia con tradición militar. “Entre la familia directa de ella y los otros, somos casi todos militares, así que ella se está criando con esa disciplina y doctrina, que es muy buena”, explicó.
También expresó sorpresa y admiración por el compromiso de sobrina nieta con el modelaje, a pesar de las demandas de su formación militar. “Está muy emocionada con el mundo del modelaje. Tiene una energía bárbara para las dos carreras y las hace con gusto”.
Sin embargo, reconoce los desafíos económicos que esto implica, especialmente con el próximo certamen internacional. “La madre está buscando recursos, haciendo rifas, para poder sustentarse. Pero ella está muy contenta con eso”.
Masterclass en Las Piedras
Para cualquier interesado en seguir de cerca su carrera o apoyar sus iniciativas, Moriana estará ofreciendo una masterclass en el Club de Leones de Las Piedras el próximo viernes 14 de junio, donde enseñará, entre otros temas, sobre pasarela, protocolo, el uso correcto de las redes sociales y colorimetría. Esta disciplina, que estudia cómo los colores influyen en la apariencia de una persona, resulta crucial no solo para modelos profesionales, sino también para cualquiera interesado en mejorar su imagen personal. Moriana destacó que la colorimetría tiene usos prácticos más allá de la moda y el modelaje, ya que conocer qué colores favorecen el tono de piel y realzan los rasgos puede tener un impacto significativo en la autoimagen y la percepción que otros tienen de uno.
TE PUEDE INTERESAR: