La situación económica en Argentina continúa generando perjuicios en el comercio de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto. Con motivo de la continua migración de ciudadanos uruguayos a realizar sus compras en el vecino país ha generado una notable caída en las ventas, con el consiguiente aumento del desempleo. En la actualidad, la media en los tres departamentos supera el 14% de desocupación, y de acuerdo a la opinión de actores locales y a pesar de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, desde la Ley de Frontera y el aumento del descuento del IMESI, la situación tiende a empeorar. La falta de inversiones importantes tanto a nivel público como privado aparece como un elemento más para dificultar la búsqueda de soluciones para generar empleos con salarios dignos.
Alimentos combustibles y alquileres
La grave situación no sólo se refleja en la baja en la venta de productos alimenticios y combustibles. En el último mes se ha detectado que un número mayor a las 2.500 personas han decidido mudarse a las ciudades vecinas del lado argentino. El bajo precio de los alquileres motiva la decisión de trabajar en Uruguay, y finalizada la jornada laboral regresan a Gualeguaychú, Concepción o Concordia. El costo del combustible en el vecino país y el precio de los alquileres facilitan el traslado de ciudadanos uruguayos que, además han llegado a celebrar fiestas de cumpleaños en las ciudades mencionadas.
Aduana extrema controles
A las medidas anunciadas por el Gobierno, la Dirección Nacional de Aduanas a través de su director Jaime Borgiani anunció extremar las medidas de control vigentes, autorizando el pasaje de 5 kg de mercadería por persona y por quincena, lo que fue apoyado por los comerciantes locales.
En ocasión de su visita a los pasos de frontera de Fray Bentos y Paysandú declaró: “todo lo que exceda los 5 kg lo vamos a incautar, para eso contamos con balanzas apropiadas. Se implementó una franquicia de 5 kilos tras completar una declaración jurada y se podrá cruzar cada 15 días. Esa franquicia solo contempla productos de la canasta básica, exceptuando frutas, verduras y carnes (prohibidas por el Código Sanitario) como también las bebidas alcohólicas”.
De acuerdo a lo que informa la página oficial de la Dirección Nacional de Aduanas, hasta el momento se han realizado 15 incautaciones de artículos comestibles, de limpieza y aseo personal por un valor de mercado cercano a los 2.500 dólares y un Tv Led de 85″ de un valor cercano a los 3.500 dólares.
Roberto Valdivieso (Asociación de Funcionarios de Aduana): “En Salto se jubilaron ocho, falleció uno, y con el llamado va a entrar uno”
En los últimos años, y en especial luego de la asunción del Cr. Jaime Borgiani como director Nacional de Aduanas, el Sindicato de funcionarios aduaneros ha sido muy crítico de la gestión, a la que acusaron de debilitar los sistemas de contralor.
En diálogo con La Mañana, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Aduana (AFA) Roberto Valdiviesoal ser consultado al respecto señaló: “Desde que anunciaron los primeros controles dijimos que eran imposibles de realizar. En los últimos 18 meses en el control de Salto se jubilaron ocho funcionarios y hace unos días lamentablemente falleció un compañero cuando estaba trabajando. Con el llamado que se hizo, ¿sabe cuántos van a entrar? Solamente uno”.
“Cuándo se dice que ‘la Aduana tiene que controlar’, nosotros decimos que la falta de recursos humanos obliga a los funcionarios a cumplir diferentes tareas, tienen muchos cometidos. Hacen lo que pueden con lo que tienen. Esa es la triste realidad”, manifestó Valdivieso.
Consultado sobre los anuncios que hace el Director Borgiani sobre el ingreso de 130 funcionarios, el presidente de AFA relató que“hubo un llamado en el que se anotaron 15.000 personas de los que van a ingresar 60. Después habrá una lista de prelación, donde ingresarán 70 más. Hace un par de semanas tuvimos una reunión con el Director Nacional antes de su viaje al litoral. Le volvimos a plantear la falta de personal y nos dijo que la Oficina de Servicio Civil era quien tenía ‘trancado los ingresos’”.
Los Intendentes coinciden: medidas insuficientes
Los Intendentes de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto han coincidido en que las medidas a aplicar por parte del Gobierno nacional no solucionan el problema.
Nicolás Olivera (Paysandú): “Hay que dar detalles de la Ley de Frontera”
El Intendente Olivera se reunió el miércoles 10 en Torre Ejecutiva con el Presidente Lacalle Pou y el Secretario de Presidencia Álvaro Delgado, donde fue informado sobre las medidas a aplicar para paliar la difícil situación surgida por la diferencia cambiaría con Argentina. El Dr. Olivera destaca el descuento del 40% del IMESI sobre el precio de los combustibles, lo que estimularía a los ciudadanos locales a realizar compras en sus departamentos.
El jerarca manifestó: “Habrá que dar a conocer los detalles de la Ley de Frontera que refiere a exoneraciones que pueden beneficiar a más de 10.000 contribuyentes”.
Omar Lafluf (Río Negro): “No hay medida que solucione el problema”
En relación a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, luego de la reunión mantenida en Torre Ejecutiva, en diálogo con la prensa local, Lafluf expresó que “no hay ninguna medida que solucione el problema, podemos tomar 100 que no vamos a emparejar. Tenemos que tomar varias medidas paliativas”.
Andrés Lima (Salto): “Con gusto a poco”
El Intendente salteño no pudo ocultar su malestar por no haber sido citado a la reunión de la que participaron sus colegas Olivera y Lafluf. Por otra parte en coincidencia con Centros Comerciales de la región, expresaron que quedaron “con gusto a poco” manifestando además que “se olvidaron de lo fundamental y es la diferencia de precios”.
TE PUEDE INTERESAR