Tras dos años sin la tradicional peregrinación a San Cono, los devotos de todas partes del país se preparan para agradecer por su intercesión en las gracias recibidas, pedir por salud y trabajo y bendecir los recuerdos del Santo que llevarán a sus hogares.
Dos años es mucho tiempo para las cuestiones de fe; así lo hicieron saber María y Estela que por estos días parecen sentirse aliviadas viendo cómo se prepara todo para una nueva festividad de San Cono. Es que este impasse impuesto por la pandemia trastocó las bases del funcionamiento de la sociedad en todas sus dimensiones, a la cual no escaparon tampoco las celebraciones del 3 de junio.
El ambiente va tomando color entorno a la capilla y la calle Rodó. Las manos se multiplican poniendo a punto el Santuario, las obras alrededor del barrio van cobrando sentido, las estructuras metálicas de la tradicional feria van quedando dispuestas y la novena que empieza cada 25 de mayo ambientan una fiesta que desde hace 137 años trascendió las fronteras del departamento y del país.
Tras una ausencia inesperada
La Mañana entrevistó al presidente de la comisión de la Capilla San Cono Gerardo Cassella quien junto a sus compañeros se encuentran afinando los detalles para un nuevo 3 de junio. Contó que existe gran expectativa en el país y han sido muchos los llamados que han recibido consultando sobre la fiesta.
“Nunca se pensó de los años que tenía (la peregrinación) que no iba a salir por dos años” reflexionó Cassella. Este 3 de junio se cumplirán 137 años desde la primera vez que el Santo recorrió las calles de la ciudad. Desde entonces la procesión fue cobrando mayor importancia entre los feligreses hasta transformarse en una de las fiestas religiosas más importante del país.
En tandas y sin museo
Cassella describió alguna de las particularidades que tendrá este 2022 como consecuencia de los coletazos que aun la pandemia sigue imponiendo. Entre ellos el ingreso al Santuario será protocolizado y los devotos deberán hacerlo en tandas para impedir las aglomeraciones durante mucho tiempo. Otras de las variantes con respecto a las ediciones anteriores es que en esta oportunidad el museo permanecerá con las puertas cerradas debido a las refacciones que se están desarrollando y que aún no han concluido.
Ese día las puertas del santuario estarán abiertas desde las 06:30 horas, a las 08:00 se celebrará la Santa Misa y como sucede tradicionalmente desde las 14:00 comenzará la procesión por las calles de la ciudad. En esta oportunidad el Santo recorrerá las calles José Enrique Rodó, Antonio María Fernández, Gral. Flores, José Batlle y Ordoñez, Ituzaingó, Independencia y Rodó hasta llegar nuevamente al Santuario.
Devoción y turismo se encuentran cada junio
Como sucede habitualmente cada vez que llega la Fiesta de San Cono, las actividades se concentrarán durante los fines de semana 3, 4 y 5 y desde el viernes 10 hasta el domingo 12 de junio. Miles de uruguayos llegan hasta Florida con la intención de acercarse al Santo, pedirle alguna intención o agradecer las bendiciones recibidas.
Los organizadores prevén una importante concurrencia de uruguayos de diversas partes del país habida cuenta de las consultas que desde hace varias semanas se han recibido. Afirman que no será un 3 de junio más.
Por otra parte la Dirección de Turismo de la intendencia de Florida se está preparando para recibir el mayor flujo de visitantes del año. Una variada oferta gastronómica, una agenda de lugares históricos y turísticos y espacios aptos para el disfrute de pequeños y grandes ya están prontos para este acontecimiento religioso pero también turístico. Estudiantes de turismo de UTU estarán dispuestos en lugares estratégicos distribuyendo materiales informativos sobre las atracciones de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR