Al comenzar la segunda quincena de Marzo, el otoño reclama su espacio en el calendario anual y quiere expresar su presencia con eventos meteorológicos significativos.
Desde el enfoque de la climatología, en latitudes medias y altas del hemisferio Sur, el trimestre Marzo, Abril y Mayo son los meses de otoño. El comienzo astronómico de este período intermedio entre el verano y el invierno será el próximo sábado 20 de marzo a las 06:37 horas local en el Equinoccio de Aries.
Ante la casi ausencia de las lluvias veraniegas del litoral Oeste por efecto de La Niña, la entrada del Otoño debería llevarnos a un régimen de precipitaciones más generoso. Pero el análisis de modelos de predicción climática estacional permite inferir que las precipitaciones en general para el trimestre otoñal continuarán con valores por debajo de lo normal. La primera quincena de Marzo, como se previó, fue de escasas lluvias las que se presentaron prácticamente solo en el Este y Sureste respondiendo al carácter marítimo de esa región de Uruguay. Se arrastra una situación de lluvias por debajo de lo normal en el litoral Oeste, crítica en el Suroeste.
Mapa de anomalías de las precipitaciones registradas en los últimos 90 días (NOAA – USA).
Pronóstico semanal entre el lunes 15 y el domingo 21 de marzo de 2021
Esta semana se espera un desarrollo típico de otoño. El cambio de estación promueve el aumento de la intensidad de los fenómenos atmosféricos. Los impulsos de aire más fresco del Suroeste empujan al aire cálido y más húmedo desde el inicio de la semana, lo que favorece la ocurrencia de tormentas con precipitaciones, y un cambio de masa de aire que hará descender transitoriamente las temperaturas a valores normales de la estación. La situación meteorológica prevista podría traer alivio parcial a un amplio espectro del sector agropecuario que espera con ansiedad lluvias para cultivos, llenado de granos, aguadas, pasturas y forrajes.
Lunes 15: Templado a cálido en el Sur y Este, caluroso en el resto del país con aumento de nubosidad, desmejorando hacia la noche por el litoral Oeste y Sur.
Martes 16: Desde las primeras horas la situación meteorológica impulsa al probable desarrollo de Líneas de Inestabilidad (líneas de tormentas) con precipitaciones, moviéndose de Oeste a Este; previas al pasaje de un Frente Frío, que cruzará al territorio nacional hacia el final del día. Las tormentas formadas por nubes denominadas Cumulonimbus caracterizadas por rayos, truenos, relámpagos y ocasionalmente granizadas; suelen provocar episodios de vientos fuertes arrachados de direcciones variables, por lo que habrá que estar atentos a los pronósticos y alertas oficiales. Durante la noche y hacia la siguiente madrugada las lluvias alcanzarían a todo el país.
Mapa pronosticado de intensidad de lluvias en milímetros por hora (escala de colores) para la mañana del martes 16 de marzo 09 horas local (Modelo Arpege, Francia).
Miércoles 17: Un sistema meteorológico típico de latitudes medias con baja presión, y vientos persistentes del sector Sur soplando fuertes durante varias horas, podría formarse en Río de La Plata; pero su máximo desarrollo lo alcanzaría lejos, sobre aguas del Océano Atlántico. Ésta situación meteorológica favorece el descenso generalizado en todo el país de las temperaturas máximas del aire. Por efecto del viento, baja también la sensación térmica. A su vez la entrada de aire fresco provocará que las temperaturas mínimas al día siguiente sean más bajas. Persistencia de precipitaciones aisladas. En el Sur y Este probabilidad de chaparrones de fuerte intensidad.
Mapa pronosticado de dirección (flechas) y rachas medias de vientos (escala de colores km/h) para las 09 horas de la mañana del miércoles 17 de marzo (Modelo ICON, Alemania).
Jueves 18: El cambio de masa de aire origina una jornada típica de otoño, fría a fresca y ventosa en la mañana; templada en el Sur a levemente cálida en la tarde al Norte del río Negro.
Mapa pronosticado de temperaturas en °Celsius (valores numéricos) y humedad relativa ambiente en porcentaje para las 06 horas de la mañana del jueves 18 de marzo (Modelo ICON, Alemania).
Viernes 19: Fresco a templado en la mañana, cálido y parcialmente soleado en la tarde.
Mapa pronosticado de temperaturas en °Celsius (valores numéricos) y humedad relativa ambiente en porcentaje para las 15 horas de la tarde del viernes 19 de marzo. (Modelo ICON, Alemania)
Sábado 20: Entra formalmente el Otoño a las 06:37 hs. en el Equinoccio de Aries con reducción de la amplitud térmica diaria. Se espera aumento de nubosidad e inestabilidad atmosférica.
Mapa de nubosidad (en blanco cielos cubiertos 100 %) y temperaturas del aire en °Celsius previstas para las 15 horas del Sábado 20 de marzo (Modelo ICON Alemania).
Domingo 21: El aumento de nubosidad y la inestabilidad creciente desde el día anterior daría paso a un nuevo desmejoramiento con tormentas y precipitaciones de variada intensidad y distribución espacial heterogénea. Existen discrepancias sustantivas entre los diferentes modelos meteorológicos analizados; el escenario más optimista en cuanto a precipitaciones y lluvias para la zona núcleo de la agricultura nacional lo da el modelo alemán ICON. Mapa pronosticado de temperaturas e intensidad de precipitaciones en milímetros por hora para las 15 horas local de la tarde del domingo 21 de marzo (Modelo ICON Alemania).
Procesamiento y análisis meteorológico efectuado con datos de NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera, modelo GFS); datos del servicio meteorológico alemán (modelo ICON); datos de Meteo-France (modelo Arpege) y del Centro Europeo de Predicción Meteorológica. Los modelos de predicción meteorológica actualizan datos por lo menos dos veces diarias, por lo que a efectos de ponderar la información se debe considerar que pueden variar los resultados de predicción en el transcurso de los días siguientes a su emisión. Los datos, productos e imágenes disponibles están destinados únicamente a fines informativos. Información NO oficial. Ni el sitio web ni los datos que se muestran en esta página se consideran con fines operativos y no deben utilizarse para respaldar la toma de decisiones, el pronóstico, las emergencias u otras operaciones de mitigación o respuesta a desastres, ya sean públicas o privadas. La responsabilidad sobre alertas o advertencias o avisos a la población recae únicamente en los servicios públicos debidamente autorizados. “Corresponde a los servicios meteorológicos oficiales mantener el nivel de información pronósticos y advertencias adecuado”.
Se da estricto cumplimiento a la Ley 19.158 artículo 4: “Todos los medios de difusión e información oral, televisiva o escrita, Información telefónica, electrónica o cualquier otro medio de difusión masiva, que emitan información meteorológica dentro del territorio de la República, deberán señalar la fuente de dicha Información. La reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo establecerá las sanciones a aplicar en caso de incumplimiento”.
* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador
https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/
TE PUEDE INTERESAR