Los problemas en materia de salud en el interior del país, tal como fue informado oportunamente por La Mañana, han generado preocupación en las autoridades de la Federación Médica del Interior (FEMI). En ocasión de la visita al departamento de Rivera del Dr. Daniel Ayala, presidente de FEMI, y en compañía del Dr. Jorge Montaño, presidente del Sindicato Médico de Rivera, se consultó a ambos profesionales sobre sus conclusiones y proyectos.
Dr. Daniel Ayala: “Se necesita una optimización de recursos”
¿Cómo logra compatibilizar lo público con lo privado?
Nosotros conversamos de las necesidades que vive el Hospital de Rivera y vemos que es un tema que si no se toma con la relevancia que corresponde vamos a estar en más problemas. Hay una cuestión que marca que todo se centraliza en las ciudades grandes, por lo tanto, hay un desafío que las ciudades del interior deben enfrentar, pero también deben modificarse las políticas para ayudar en este contexto.
En esta cuestión deben estar involucradas las prestadoras de salud como también la UDELAR, pero hay una brecha enorme que hace que este problema sea muy complejo. Aunque creemos que aún no se visualiza de forma correcta esta situación. Si comparamos Salto con Rivera vemos la misma cantidad de consultas que posee el Hospital Maciel de Montevideo, pero si lo vemos desde las inversiones, existe una desigualdad importante, es decir, se atienden las mismas situaciones de diferentes formas.
¿Puede ser la pérdida del sentido humanitario un gran problema?
La facultad no genera mejores personas, debemos ser honestos en esto, pero la generalización no es justa porque hay personas que hacen lo que tienen que hacer. Uno puede ir modificando conductas, pero no necesariamente desde lo que enseña la facultad. Hay situaciones que presionan mucho y generan un clima exacerbado, no es una excusa, pero es real. Hay una cuestión que hace a las personas que las lleva a pensar que el profesional médico debe ser de una forma y esto no debería ser así.
¿Puede FEMI participar en lo que se busca solucionar?
Tenemos ámbito de diálogo permanente con el gobierno, tomamos insumos para volcarlos, por ejemplo, con el directorio de ASSE y somos en sentido portadores de estas situaciones, además de las direcciones que lo hacen. Tenemos ámbitos de diálogo también, como gremio de médicos siempre nos vamos con deberes exigiendo las soluciones dentro del marco de lo exigible. Las cifras revelan una realidad que debe ser tomada como política de gobierno para encontrar una solución, es mucho lo que este país gasta en salud, en ese sentido estamos bien, pero se necesita una optimización de recursos.
¿Hay un tema económico de por medio?
Hay algunas cuestiones que tienen que ver con eso y con otros no. Hay una función de alta dedicación que está bien remunerada pero los cargos son pocos. Ocurre en muchos departamentos que se hacen los llamados, pero no se cubren. Pero hay otras cuestiones que no se tienen en cuenta, por ejemplo, el vínculo con la casa de estudio. No podemos dejar librado al mercado, sobre todo en el interior, ni siquiera son tentadores los cargos en que se pagan $1200 por hora, por eso pensamos que el problema no es necesariamente económico y tampoco es igual en todo el interior.
Nosotros estamos convencidos además de que ASSE necesita otra organización, otra independencia y que no posea un entramado burocrático, pero es necesario otra política de Estado porque son tiempos que significan vidas. Estamos siempre defendiendo la bandera del interior, pero el centralismo es muy fuerte y los gobiernos no se ponen en el lugar de la salud en el interior. Hay que mirarlo de otra manera. No podemos ver este país desde el centro que todo lo puede. Vale la pena destacar que este gobierno tomó las funciones de alta dedicación como un objetivo fuerte y existen llamados para cubrir estos puestos; en salud mental, por ejemplo, debe haber un equipo aunque es una temática en la que se ha demorado mucho.
Desde las administraciones pasadas se ha generado en Rivera la visibilización de muchos problemas y las políticas de Estado en materia de salud no parecen ser muy claras…
Esta es una de las razones por las cuales ASSE necesita modificar su estatus, no puede estar tan dependiente del gobierno, y nosotros llevamos esta bandera. El tema es que ASSE tiene una herencia de una gran cantidad de socios en el interior, pero con un presupuesto menor que en Montevideo. O sea que hablamos de una inversión negativa de factores. Hay que dar condiciones en conjunto con la academia.
Dr. Jorge Montaño: “La facultad en estos momentos está promoviendo el humanismo médico”
Por su parte, La Mañana habló con el presidente del Sindicato Médico de Rivera, el Dr. Jorge Montaño.
¿Qué opina sobre los problemas específicos del departamento que dieron lugar a que el gremio local emitiera un comunicado?
Durante la dictadura no sabemos qué se formó en la Facultad de Medicina, incluso antes ya venía en declive, se intentó mostrar que la facultad de medicina no sólo debe formar profesionales, sino que también seres humanos. No se enseña empatía en esta casa de estudio.
¿Puede ser la pérdida del sentido humanitario un gran problema?
La facultad en estos momentos está promoviendo el humanismo médico, es algo que se está perfeccionando, hay departamentos que se encuentran instalados tratando estos problemas.
Desde las administraciones pasadas se ha generado en Rivera la visibilización de muchos problemas y las políticas de Estado en materia de salud no parecen ser muy claras…
La FEMI siempre marcó presencia en todos los estamentos incluso de la Facultad de Medicina. La facultad no ha tenido políticas de descentralización reales, la universidad en su conjunto, sí, pero fuera de la ley orgánica. Medicina siempre se caracterizó por su centralismo, es una lucha muy dura la que damos para evitar esto; se nos ha felicitado, pero no hace nada.
TE PUEDE INTERESAR