Con la presencia del Ec. Isaac Alfie, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Ing. Guillermo Lopez, intendente de Florida y presidente del Congreso de Intendentes, Cristian Morel del Plenario de Municipios, el Dr. Diego Aboal, director técnico del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se presentó en la Torre Ejecutiva la Campaña de Reclutamiento de censistas para trabajar en el marco del próximo Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023.
En el evento se informó sobre las distintas modalidades de trabajo disponibles para inscribirse, los períodos de trabajo que se habilitarán y la disposición de canales para recibir inscripciones. En esta ocasión La Mañana diálogo con el Dr. Diego Aboal del INE.
¿Cómo se vienen preparando las tareas para el próximo censo?
Estamos acelerando, para nosotros ya comenzó. El censo se realizará en los meses de abril y mayo pero de forma previa al mes de febrero verificaremos mapas y direcciones de las ciudades del país. Esto es muy importante para que los censistas estén bien ubicados. Está semana abrimos las inscripciones para los interesados.
Se habla de remuneraciones para los censistas que oscilan hasta 30 mil pesos, ¿qué requisitos deben reunir?
Como requisito mínimo se exige ser mayor de 18 años y 3er año de ciclo básico completo. Exige en el salario un parte fija de 15 mil pesos más un variable de censos efectuados que lo podrían llevar a otros 15 mil pesos, sumando en total los 30 mil mencionados. El promedio de trabajo es de 6 horas diarias.
Hay índices de prestaciones generados a través de los estudios de la población vulnerable, ¿qué se puede decir al respecto?
El instituto es el encargado de dar las cifras de pobreza. Tenemos los datos hasta el primer semestre del año, que indicaron que un 10,7% de la población se encuentra en situación de pobreza. En la situación más grave de la pandemia había alcanzado un 11,7%, o sea que estamos un punto menos de este número. Esperemos estos nuevos datos para conocer el avance de este número.
Entre otros indicadores vemos los datos por departamento en función de la pobreza generados por el Mirador DESCA, ¿Cuál es su opinión?
Ese no es un indicador que publique el instituto. Nosotros partimos de la línea de ingreso desde el costo de la canasta básica dándole un valor y lo usamos en función de los ingresos de los hogares. Obviamente que publicamos microdatos y otras instituciones pueden hacer análisis. Pero lo oficial en cuanto al método y que lleva más de 10 años lo hacemos desde el INE.
Existen realidades distintas en la zona de frontera y se buscan inversiones para potenciar una región con índice de desarrollo bajo. ¿El trabajo del INE refleja esta situación?
He tenido contacto con el diputado Osorio por su preocupación por la situación de frontera. Es histórico que esta región tenga situaciones más desfavorecidas. Las tasas de pobreza así lo han indicado, pero también hemos visto esta tendencia en seguridad alimentaria. Incluso en temas de informalidad laboral vemos esta tendencia; Rivera aparece con la tasa más alta en este sentido. Hay un mayor nivel de vulnerabilidad que no los hacen acceder a prestaciones como el seguro de desempleo. Estos son indicadores que no solo vemos en Rivera sino también en Cerro Largo y Artigas. Departamentos que están en el litoral están ingresando en esta situación, generado por la situación de Argentina. Salto es un caso en sí mismo, pero esto tiene que ver más con la coyuntura.
¿Qué preguntas se le van a hacer al ciudadano común en el momento del censo?
El censo tiene un módulo referente a las personas. Habrá elementos vinculados al sexo, la educación, en fin, características de los individuos. Después tenemos un módulo sobre las viviendas pensado en los servicios que poseen. Luego tenemos un módulo pensado en artículos. Indagaremos en la locomoción y el internet. Es un rango amplio de preguntas que ayuda a la aplicación de las políticas públicas, pensando, por ejemplo, en centros Caif, saneamiento, entonces es muy importante que nos saquemos una foto muy nítida para así poder mejorar la calidad. El INE lo hacemos todos.
¿El censo es obligatorio?
Lo es, pero nosotros tratamos de resaltar la importancia de hacerlo y cómo éste impacta en nuestra vida. La cantidad de población de los departamentos y municipios impactan en la distribución de ingresos. Los presupuestos dependen en buena medida de los datos del censo. Esto se piensa de aquí a 10 años. Tenemos potestad para multar lo cual por supuesto no queremos.
¿Qué resultado dio el pre censo como plan piloto?
Estamos cerrando este operativo, estamos concluyendo en el caso de Rivera en Minas de Corrales. De forma preliminar hay cosas que funcionaron bien y otras no tanto. El objetivo es corregir de cara al censo principal. Hubo preguntas que generaron problemas de compresión. Por la información que tengo el censo experimental cumplió con el objetivo.
El ciudadano común, especialmente el de bajos recursos, es a veces reacio a divulgar sus bienes, ¿eso tiene consecuencias?
Hay que responder, al igual que las encuestas del instituto. Hay una ley que de hecho establece que las personas y los institutos están obligados a responder. Es bueno recordar que los datos están protegidos. Nunca se publica la información de forma individual.
TE PUEDE INTERESAR: